El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bien explicado: ¿Que pasa con la economía de Venezuela?

Todos sabemos que Venezuela no está para nada bien. Como también sabemos que muchas de estas cosas no hubieran sucedido si el gobierno de este país hubiera sido menos reaccionario.
Entonces vamos a mencionar ciertos hechos que hunden la economía de este país:

1 - LA CAIDA DEL PRECIO DEL PETROLEO

Bien explicado: ¿Que pasa con la economía de Venezuela?

Esta parada era inevitable. Venezuela es un país que depende exclusivamente del petróleo. Tiene la reserva más grande de petróleo del mundo. Al contrario de hacerlo un país poderoso, esto lo transformó en un país que se necesita subdesarrollado para poder hacer negocios fácil y baratos respecto al oro negro. Hace unos años todo el petróleo de Venezuela depende de PDVSA, empresa estatal.

Ahora bien, en 2012 el precio del barril de petróleo estaba en $110 USD. Hoy está en menos de la mitad, $41 USD.

El dinero de la PDVSA se usaba para "pagar" o mejor dicho no emitir tanta deuda con la seguridad social que ofrece el gobierno (planes sociales).

Cuando el petróleo bajó, los dólares de la reserva de este país comenzaron a ser cada vez menores.

Entonces, Maduro, para remediar la situación, puso un terrible cepo cambiario que antes ya existía pero se hizo mucho más intenso.



CONSECUENCIAS

- Al estado no vender los dólares necesarios para que las empresas internacionales y nacionales funcionen, muchas industrias se desplomaron mientras que otras fueron estatizadas para mantener un mundo industrial/comercial ficticio (que no se basa en las reglas económicas que funcionan en el mundo establecidas por la teoría liberal de Adam Smith).

Dolar

- Algunas empresas y los mismos ciudadanos desconfiados de su moneda devaluante, comenzaron a comprar dólares en el mercado ilegal; que comenzó también a escasear de dolares por lo que el dolar ilegal se encareció y arrastró a toda la economía con él. Una prueba de esto es la aparición del SICAD 2 y SIMADI.

Chavez

- El estado al no tener dólares NO PUEDE IMPORTAR DEMASIADO, y como tampoco produce materia prima se desató una escasez de la mayoría de los productos que se venden en su mercado. Esto favorece a las otras economías del MERCOSUR que exportan a Venezuela productos básicos. Este ítem también se relaciona con lo siguiente.

Venezuela


2 - EL CONTROL DE PRECIOS DE VENEZUELA Y ESTATIZACION DE GRAN PARTE DEL MERCADO

crisis

Coordinar de forma eficiente al mercado en su totalidad por el estado es prácticamente imposible. Es por eso que en el mundo actual la empresa a la que le compras harina o la que le compras desodorante no es del estado del país en el que vives, pero tu estado si impone las REGLAS DE JUEGO. Las decisiones de cada empresario como así también del consumidor determinan el rumbo de la economía.

Para que se entienda, dirigir un barco gigante es mucho más difícil a que haya muchos barcos pequeños a los cuales tú dirijas de manera imparcial.

economia

Ahora bien, para que todos los barquitos pequeños vayan bien, se tienen que comunicar entre ellos. Esta comunicación se llama PRECIOS.

A diferencia de controles de precios de otros países, el de Venezuela es un control a TODO lo que se venda en el mercado. Ahora bien, la economía de Venezuela tiene tendencia devaluante e inflacionaria por el desbalance económico o su déficit fiscal. Al haber más billetes, pero el precio sigue siendo el mismo, SE ROMPEN LAS REGLAS DE JUEGO.

Si un productor de leche tiene los precios congelados pero aún así los salarios aumentan, llegará un punto en que la producción dejará de ser rentable. Porque cuando se desligan los precios de la producción, nada nos informa sobre la eficiencia y rentabilidad (por lo que el productor de leche se fue del país o a trabajar para Maduro).

comida


CONSECUENCIA:

- Muchas industrias quebraron mientras que otras en vez de quebrar fueron estatizadas para que el mercado no desaparezca.

Petroleo

3 - TIPOS DE DOLARES

productos

Como ya hemos mencionado, hay una escasez absoluta de dólares en Venezuela. Desde que se puso el cepo cambiario y el control de precios, obtener dólares se hizo cada vez más complicado. Cuando una economía no tiene estabilidad cambiaria, entonces el dólar toma más poder que nunca. Ahora bien, en este país se desperdician muchos recursos para controlar la corrupción del mercado negro (o sea venta ilegal de cualquier cosa).

Cuando cayó el petróleo (y antes también) el mercado negro de dolares o dolar ilegal fue tomando el rol de dolar con reglas de juego claras sin el estado Venezolano metiéndose. Por lo que para saber el rumbo de la economía de este país consultar el precio del billete verde.

Para que la gente no compre en el Mercado Negro dólares, el gobierno de este país sacó diferentes tipos de dólares. Primero el SICAD. Cuando éste se desactualizó producto del aumento de la demanda y escasez de dólares (más inestabilidad inflacionaria) salió el SICAD 2.

Y cabe recalcar el SIMADI. Para que entiendan la gravedad y acomplejamiento de recursos del estado veamos las cotizaciones a fecha 12/09/15:

CONTROLADAS POR EL GOBIERNO (VALOR FIJO) DE CURSO LEGAL

Dolar Oficial o CENCOEX: 6,30 BsF (Bolívares Fuertes)

SICAD 2 (Sistema Complementario de Administración de Divisas): 13,5 BsF

SIMADI (Sistema Marginal de Divisas): 199,47 BsF

Dolar Implícito (Reservas internacionales / Liquidez Monetaria): 179,27 BsF

DE CURSO ILEGAL:

Dolar Cucuta (es un cambio informal que se realiza en la calle): 590 BsF

Dolar DollarToday (Compañía Norteamericana de Venezolanos que venden dolares de la forma más libre que se pueda obtener): 704,30 BsF


Es una brecha de más del 100% entre el ilegal y el legal (de 6 a 700).

maduro

CONCLUSION:

La Crisis Económica de Venezuela es estructural, siendo agravada por factores económicos mundiales (petróleo). Todas estas medidas previamente mencionadas van a dejar una marca social muy grande en la población de este país. Para reconstruir todo ese mercado que se destruyó se tardará mucho más del tiempo que se usó para destruirlo.

Están en un punto 0.
La historia nos ha demostrado que, con una política desarrollista y progresista, el país estará mas o menos estable unos 20 años después de que este gobierno cese.

pdvsa

Yo no estoy en contra de Maduro ni Chavez ideológicamente hablando. Está perfecto preocuparse por los pobres. Pero Chávez fue más allá que pura ideología.

A mi opinión han dejado de pertenecer a la izquierda hace tiempo. Esto es la expresión más clara de Populismo, que se encarga de seducir a la población con ideologías buenas, pero que luego en la práctica se malogran o se cubren los problemas con políticas que destruyen más que sanan.

Bien explicado: ¿Que pasa con la economía de Venezuela?

Por ejemplo; ¿Por que a Chávez en vez de importar productos alimenticios por medio de PDVSA no se le ocurrió implementar un programa desarrollista de comercio y de industria para que esos productos se produzcan en su país y utilizar la plata de PDVSA para reserva nacional?
PORQUE ERA MAS COMPLEJO DE REALIZAR Y PORQUE NO TIENEN NI TUVIERON NUNCA CAPACIDAD DE GOBERNAR COMO SE DEBE. A la larga resultó que el camino que tomaron fue más complejo que el que propuse yo.

Dolar

¿Y entonces por qué Maduro ganó las elecciones de 2013?
Se resume en una simple palabra, POPULISMO.

0 comentarios - Bien explicado: ¿Que pasa con la economía de Venezuela?