El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ni Venezuela está tan mal, ni en Colombia estamos tan bien

“Aquí por lo menos no tenemos que hacer fila en el supermercado” o “allá no tienen ni papel higiénico” o “en Venezuela no hay justicia, derechos humanos, ni democracia” son frases repetidas todos los días por importantes periodistas, y luego por la gente común.

Lo curioso es que aquí hemos aprendido a ver a Venezuela como un país en la ruina, donde la gente se muere de hambre, donde un presidente loco y bruto toma las decisiones, algo así como el “vecino loco” de la cuadra mientras nosotros los “vecinos bien” lo miramos con fastidio.

¿Y si les digo que en muchos aspectos Venezuela está mejor que Colombia? antes de que suspendan esta lectura indignados, les pido que vean estas cifras:

Según la UNESCO en Venezuela el 83% de los jóvenes va a la universidad mientras que en Colombia sólo lo hace el 32%.

Venezuela, siendo un país con 29 millones de habitantes, tiene 43 universidades públicas, mientras nosotros con 47 millones de habitantes (18 millones más), tenemos 32. Mientras Colombia tiene 1.106.244 estudiantes cursando educación superior pública (incluso en el SENA), Venezuela tiene 1.673.963 estudiantes estudiando en universidades públicas.

¿Sabían que en Venezuela hay un hospital público por cada 136.000 habitantes y en Colombia hay un hospital por cada 178.000? pero sobre todo, ¿sabían que en Venezuela a los hospitales no los tienen quebrados las EPS?. La salud en Venezuela tampoco es la mejor pero les recuerdo que aquí los hospitales públicos como el Universitario del Valle tampoco tienen gasas, ni jeringas ni guantes. La deuda de las EPS con los hospitales de Colombia asciende a 5,2 billones de pesos.

Pero les aseguro que con este dato van a abrir los ojos y lo tomarán por ficción, pero es real, ¿sabían que según cifras de la FAO (no del Gobierno venezolano) en Venezuela hay menos mal nutridos, es decir gente que pasa hambre, que en Colombia? Así es, según este organismo internacional, en Venezuela el 5% de la población aún pasa hambre, mientras que en Colombia es el 15%. Refresco la memoria: La Guajira, Chocó y Vaupés tienen índices de NBI similares a los de Ruanda o el Congo; todos conocemos el drama de los niños Wayú que mueren de hambre, o los de Chocó que mueren por diarrea. Hasta donde he podido averiguar, eso no pasa en Venezuela.

¿Sorprendidos? ¿Aún no creen? Pues el programa mundial de lucha contra el hambre y la pobreza de la FAO se llama “Hugo Cháves Frias” ( http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/284559/ )

Pero eso no es todo, el déficit de cobertura de agua potable en Venezuela es de 5,3%, en Colombia es de 28%, (aquí aún hay municipios sin agua comenzando por Santa Marta, y ni hablemos de la ruralidad)

Y hay más, si hablamos del sistema pensional, en Colombia es un chiste, sólo el 20% de la gente se pensiona, y la realidad es que la gente que cotiza no sabe si algún día se pensione. En Venezuela la gente que disfruta de una pensión es el 73%.

Como si fuéramos un país nórdico decimos en tono despectivo, “Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo” o “en Venezuela la delincuencia es brutal”, como si en Colombia no tuviéramos a cinco ciudades entre las 100 de las que mas homicidios reportan en el mundo, como si aquí no hubiera también una desesperante inseguridad.

El Gobierno Santos lleva años sacando pecho con las 100.000 casas gratis (de Cambio Radical), durante estos cinco años, ¿saben cuantas casas gratis ha entregado el Gobierno venezolano? 735.000, de las cuales 170.000 han sido entregadas a familias Colombianas que residen en ese país.

¿Sorprendidos? ¿escépticos? Los comprendo, en un país donde el Presidente de al lado tiene una aceptación del 5%, es normal que se piense que Venezuela es la antesala del infierno… pero si así fuera, nosotros estamos un pasito adelante.

Sobre el caso Leopoldo López en Colombia se indignan, “en Venezuela no hay justicia” como si aquí no tuviéramos a un Pretelt, (PRESIDENTE DE LA CORTE CONSTITUCIONAL, POR DIOS!!) diciendo “si me voy yo, nos vamos todos” o al magistrado Villarraga negociando impunidad para un militar condenado por los falsos positivos. Como recientemente comento Gonzalo Guillén “La justicia es inferior a la mafia” y no precisamente refiriéndose a Pablo Escobar, ( https://www.youtube.com/watch?v=k73jHatrgFA )

Podríamos seguir: aquí dicen que en Venezuela no hay democracia, que es una dictadura, como si aquí no se compraran votos, jurados o hasta registradurías completas!!

¿Hablamos de corrupción? ¿carrusel de la contratación de Bogotá, carteles privados, carteles públicos, reforma a la justicia, Agro Ingreso Seguro, Yidis política, Santoyo?

¿Hablamos de violaciones a derechos humanos? ¿Falsos positivos, 6 millones de desplazados, 92.0000 desaparecidos, “casas de pique”?

La verdad creo que en Colombia tenemos que ir aterrizando: ni en Venezuela están tan mal, ni aquí estamos tan bien.

Si lo que dice Santos es verdad, que el sistema venezolano se está autodestruyendo, ¿qué diremos del nuestro entonces?

No me malentiendan, no digo que Venezuela sea un país perfecto, es un país con problemas y serios, lo que cuestiono es que el debate sobre este país hermano no se ajusta a la realidad, las opiniones son descaradamente sesgadas y muchos periodistas son claramente tendenciosos. En los medios se maximizan los problemas de Venezuela y lo que allá se hace bien aquí se desconoce, se omite… o se oculta.

En su tiempo, a Salvador Allende le llamaron loco mientras la gran industria chilena saboteaba la economía generando desabastecimiento, y la CIA construía un poderoso andamiaje que terminaría con su derrocamiento y asesinato, ( http://www.ciudadseva.com/enlaces/ggm-sa.htm). La historia suele repetirse.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos.

Comentarios Destacados

caspet +33
Como colombiano te dIgo que todo esto es verdad y lo he constatado en diversas fuentes a lo largo de los últimos años. Es una lástima que en este país la gente no se educa en colegios y universidades, como debería ser, sino que se "educa" con RCN y Caracol, canales manipulados por la oligarquía y las mafias de este país y como subproducto de la manipúlación que hace estúpida a la gente resultan personajes como @GAYOCLAUDIO Y @Duquesade-Alba
caspet
@hector1fox Transmilenio pueden ser buses muy modernos, pero es un servicio que da asco porque desde un principio fue diseñado para transportar a las personas como ganado, mientras los dueños de los buses se enriquecen con un servicio carísimo y malo.
caspet
@hector1fox Colombia no tiene el nivel de exportación petrolera que tiene Venezuela, pero tiene muchos más recursos distintos a los que no se les agrega valor desde empresas nacionales, sino que se les "regalan" a las multinacionales extranjeras por una miseria mientras estas se protegen con ayuda de los paramilitares y destruyen todo ecosistema por donde pasan (campos, selvas, ríos, montaña, lo que sea).
luis251184
@hector1fox de verdad que este loco se fumo una lumpia te digo de verdad que he visto miles de autobuses yutong en todo el territorio venezolano y de todos los tamaños y en las zonas rurales muchos mas que en las zonas urbanas mas pobladas... y para completar la fabrica ya esta por terminarse de construir [img=http://www.google.co.ve/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCPD_uqCq_McCFQEXkgodlhYC7w&url=http%3A%2F%2Fwww.vtv.gob.ve%2Farticulos%2F2013%2F10%2F28%
cueale +17
Ni Venezuela está tan mal, ni en Colombia estamos tan bien
OneF +3
Un grande Abraham Lincoln, Ya estaba adelantado a su tiempo
colcrt1
eso es falso en esa epoca no existia todavia internet
cueale +4

35 comentarios - Ni Venezuela está tan mal, ni en Colombia estamos tan bien

GAYOCLAUDIO +3
Porque no te vas a vivir en Venezuela?
mesito +9
Colombia
Diego2056
Ya no se puede decir nada malo del pais porque se vienen los patriotas, dan risa
CHAVEZ_ANTISlON +8
Venezuela y Colombia son países hermanos y nacidos del mismo útero, a ello se puede sumar Ecuador, Panamá y parte de Guyana, Perú, Bolivia y Nicaragua. Todo era parte del virreinato de la nueva Granada y luego la Gran Colombia por ello somos todos países hermanos.
Si hoy en parte no estamos tan unidos como en otros tiempos es porque poderes imperialistas se anteponen a los intereses de países hermanos. Cuando Santos deje de seguirle el libreto a USA entonces todos los conflictos fronterizos se solucionarán de un día para el otro y tanto venezolanos como colombianos saben que es así. ¿Donde está la guardia fronteriza colombiana evitando los contrabandos y desbaratando las bandas paramilitares y de bachaqueros?
Hay que dejar las diferencias ideológicas a un lado y hacer un control fronterizo compartido como cualquier otro país latinoamericano lo hace. Dicen encontrar aviones venezolanos violando territorio colombiano pero nada hacen con las bandas criminales que operan y son dueñas de la frontera colombovenezolana.
MICHELBMX365
¿Y en donde está la guardia venezolana de la frontera combatiendo a las FARC, ELN y EPL? ¿Doble rasero? ¿donde?
andrewandretti15
o sea, quienes derrumban casas de colombianos y deportan son Uribe y sus paracos? pobre Maduro! lo quiere matar el "Emperio"
luis251184
@MICHELBMX365 Por algo la frontera esta cerrada y es para evitar que esas plagas sigan jodiendo al pais pero los que salen cacareando son los del lado de colombia porque ya no les es posible chulearse a venezuela.
caspet +33
Como colombiano te dIgo que todo esto es verdad y lo he constatado en diversas fuentes a lo largo de los últimos años. Es una lástima que en este país la gente no se educa en colegios y universidades, como debería ser, sino que se "educa" con RCN y Caracol, canales manipulados por la oligarquía y las mafias de este país y como subproducto de la manipúlación que hace estúpida a la gente resultan personajes como @GAYOCLAUDIO Y @Duquesade-Alba
caspet
@hector1fox Transmilenio pueden ser buses muy modernos, pero es un servicio que da asco porque desde un principio fue diseñado para transportar a las personas como ganado, mientras los dueños de los buses se enriquecen con un servicio carísimo y malo.
caspet
@hector1fox Colombia no tiene el nivel de exportación petrolera que tiene Venezuela, pero tiene muchos más recursos distintos a los que no se les agrega valor desde empresas nacionales, sino que se les "regalan" a las multinacionales extranjeras por una miseria mientras estas se protegen con ayuda de los paramilitares y destruyen todo ecosistema por donde pasan (campos, selvas, ríos, montaña, lo que sea).
luis251184
@hector1fox de verdad que este loco se fumo una lumpia te digo de verdad que he visto miles de autobuses yutong en todo el territorio venezolano y de todos los tamaños y en las zonas rurales muchos mas que en las zonas urbanas mas pobladas... y para completar la fabrica ya esta por terminarse de construir [img=http://www.google.co.ve/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCPD_uqCq_McCFQEXkgodlhYC7w&url=http%3A%2F%2Fwww.vtv.gob.ve%2Farticulos%2F2013%2F10%2F28%
bigboy85 +1
De acuerdo con el titulo

"Ni Venezuela está tan mal ni en Colombia estamos tan bien"
pero...
carlospana +1
siempre he pensado eso pero si lo digo delante de amigos o de familia quedo como la oveja negra.
angelxy -2
¿si no somos comunistas estamos mal?
IchLiebePixies
de que sirve no ser comunista si vives como uno o peor?
malditobastardo7 +3
Demostrado : la política es un cáncer, de un lado y de otro, todos estamos jodidos....pero te digo que prefiero comer 3 veces al día
andres777andres
La gente solo repite lo que dicen los periodistas por la tv. Pero la realidad es distinta, por ejemplo aquí en la frontera hay muchos paramilitares y eso no lo dicen por las noticias. El mal trato a los colombianos siempre lo han dado la guardia desde antes del gobierno de chavez. En fin, me da pereza escribir el resto...
ALAKSANDUSH +1
De hecho, hace unos pocos años Pirry presentó un informe sobre la situación en la frontera, casi lo mismo denunciado ahora por Maduro. Qué mala memoria la de los de RCN TV.
andres777andres
@ALAKSANDUSH siii pirry le decia la verdad en la cara a todos jajajaja No importara cual fuera su lado político.
kenjikun -2
Colombia= Pseudopatria de mierda, gente de mierda, país de mierda
MICHELBMX365 +4
Cubazuela= Pseudopatria de mierda, gente de mierda, país de mierda
kenjikun -3
@MICHELBMX365 Tambien, ambos países son literalmente una mierda
Soul_Addicted +4
Me lo dices a mi papu, yo vivo en Soacha donde la salud está del orto, la educación peor y ni hablar de la inseguridad que es el pan de cada día, y ahora algo que no ha sido informado es que ya se pasó un proyecto para que el SENA pase a manos del ministerio de educación lo cual se traduce a un peor presupuesto y su privatización :c
RiYaLu
A cOlombia lo tiene Jodido el sistema Capitalista Donde nuestros recursos lo vende A Multinacionales
cueale +17
Ni Venezuela está tan mal, ni en Colombia estamos tan bien
OneF +3
Un grande Abraham Lincoln, Ya estaba adelantado a su tiempo
colcrt1
eso es falso en esa epoca no existia todavia internet
cueale +4
stephano22 +2
pues bueno tengo familiares venezolanos y colombianos que vive en venezuela, y pues ellos dicen que en realidad si hay que hacer filas largas para compras, que no se consiguen muchos productos de la canasta familiar e incluso muchos de ellos eran chavista y ya no lo son por todas esas cosas que esta sucediendo con ese gobierno.
Deadwipe +4
ni hablar que acá en Colombia secuestran muchachos para llevarlos al batallón.
Battusai_X +1
mejor manera de decirlo no hay
Buer86 +2
Jodido post, hace mucho no leía algo tan coherente.
cubano-con-wifi +6
algo muy simple y te lo voy a resumir lo mas que pueda; colombia no es un pais con reservas de petroleo gigantes, venezuela en cambio podria ser la dubai de america por eso se habla tanto del fracaso venezolano
caspet
@cubano-con-wifi Como ya dije, este país ha tenido problemas estructurales que anteceden por mucho a grupos guerrilleros y al narcotráfico. Es por eso que no se puede justificar la incompetencia de los gobernanantes con culpar de todo a estos primeros.
henryarias78
@cubano-con-wifi te falto decir que tambien a venezuela lo a afectado el mismos narcotrafico de su vecino ya que pones de ejemplo tanto el narcotrafico y la cantidad de desplasados de ese vecino por su conflicto lease bien SU CONFLICTO NO EL NUESTRO y como tambien pones a suiza como ejemplo que puedo decir que la cantidad de desplasado es casi el 80% de la poblacion de suiza saludos
henryarias78
@cubano-con-wifi *desplazados* perdon por el error
miguelemariano +3
La ruina de Venezuela es esta: El Gobierno Santos lleva años sacando pecho con las 100.000 casas gratis (de Cambio Radical), durante estos cinco años, ¿saben cuantas casas gratis ha entregado el Gobierno venezolano? 735.000, de las cuales 170.000 han sido entregadas a familias Colombianas que residen en ese país.


Le dan todo a los pobres, ellos no quieren hacer nada porque el Gobierno los mantiene para que voten por ellos, el Gobieno debe sacar plata de algun lado para regalarle a los pobres y lo hace jodiendo a las empresas.

Asi de simple, alimenta a los pobres y nunca te sacaran del poder
elchirrete +1
La gente cree que por que hicieron unos cuantos edificios ya somos la superpotencia

maduro

Sabiendo que la realidad es otra, los que queremos salir adelante y venimos de una familia promedio debemos vendernos por sueldos miserables y pagar una educación superior privada mientras los hijos pertenecientes a la rosca disfrutan de la educación publica


Mientras tanto la mayoría de los uribistas :


Ni Venezuela está tan mal, ni en Colombia estamos tan bien
Duquesade-Alba +1
hay chavismo mamerto en el ambiente, una cosa si es seguro, en Colombia el gobierno puede que sea corrupto, pero aqui por lo menos no hay escases de alimentos , y no somos gobernados por dictaduras, en colombia hay libertad de expresion, a los opositores de gobierno en colombia no se les condena infamemente como si lo hacen en venecuba, en venezuela pensar diferente a la dictadura significa ser un golpista, una amenaza, te matan, o te meten preso igual que en Cuba. en definitiva la izquierda latinoamericana es un asco y por eso es que la region nunca ha podido avanzar y sigue siendo tercermundista subdesarrollada y bananera
gaucho2708 +1
Jajjajajjajaaj colombiano esta igual de mierda que Venezuela, o eres como santos y su ''paro agrario no existe''
zamoraplanet

link: https://www.youtube.com/watch?v=Ncy4FhPUNDg
Kimfox
Yo soy egresado de la Nacional y nunca conoci ningun estudiante de "rosca"... creo que alguien esta dolido por no pasar... si hoy en dia las facultades estan repletas de estudiantes con "dinero" es por el prestigio de la universidad y pues por supuesto la mejor preparacion de los mismos... en mi caso me prepare con mi exesposa que era egresada de la distrital y a punta de biblioteca Colsubsidio logre entrar, asi que tampoco hables mierda @elchirrete , imagino por tu nick que de todas formas no es que seas el mas autodidacta, jejejejejeje
caspet
También soy egresado de la Nacional y estoy de acuerdo en que allí no hay rosca para entrar, pero él no dijo que el hacer parte de la rosca es lo que les haya permitido ingresar a la universidad pública.

Por otro lado, sé que en otras universidades públicas sí hay rosca para entrar, como en la Distrital. No digo que todos los que entren allí entren por rosca, pero sí que hay personas que teniendo puntajes del ICFES muy malos entran allí por el ayudín de políticos en campaña
granpapi000
El chirrete es un baboso, hay gente que entra primero al sena para conseguir un trabajo para luego pagar una universidad, pero este tipo quiere entrar a la universidad publica a pesar de que tuvo un icfes pésimo y que no es capaz de repetirlo después de repasar duro(como hicieron muchos amigos míos), pero la pereza no lo deja.
gaucho2708 +1
Jajaja que les puedes pedir a losnbrutos de acá que entiendan, que se vayan a chocó o la parte más allá de la zona turística en cartagena, barranquilla etc a ver si tienen aunque sea agua potable...
gaucho2708 +2
Pero si en colombiano tuvimos de presidente a un tipo que hacia fosas comunes con campesinos y los hacia pasar por guerrilleros, menos mal acá se respetan los derechos humanos.
RobynFW
Como aqui nadie me conoce, diré esto. He trabajado varios años con el director del hospital universitario del valle (HUV) Y fanfarronea diciendo que aprovecha que la mayor parte del dinero que pasa por el hospital y llega a sus manos es en efectivo (Cosa, que no se porque). Asi que no tiene que rendir facturas y se saca su buena tajada, muchaa tajada diría yo. Ahi les dejo el dato colombianos.
turupe666
Como puede ser que un instructor del Sena a contrato deba pagar vacuna al politico de turno y para que no salga de su bolsillo saca y vende insumos de formacion para cumplir la cuota. Toncs corrupción hasta el nivel mas bajo de la sociedad, no se si viste un relato de un japones pastuso de como es ser inteligente socialmente
hill5 +3
Ambos países tienen potencial , pero el problema siempre va a ser la desinformación que vuelve a la gente más ignorante y manipulable , mientras la corrupción y estupidez colectiva en ambos gobiernos retrasa más a los dos países
cris24715
Muchas cosas son ciertas y es que es obvio que Colombia por ser un país más grande y con más población es evidente que tendrá muchos muchos más problemas, son demasiadas cosas pero no hay que mirar para criticar sino mirar para no caer en los mismos errores, lástima que la corrupción y la misma cultura Colombiana no quiera avanzar y que los medios hagan creer que vivimos en una urna de cristal donde nos dan de comer James y Fútbol...
hector1fox +3
eres un rolo de pajuo, soy venezolano y estoy viviendo en colombia y todo lo que hablas es paja. por que no te vas a vivir a cuba o venezuela socialista de mier.... seguro que si apoyas a petro el alcalde de bogota, que es una fabrica de indigentes para ponerlos a votar por el luego.. mudate a venezuela un mes te reto para ver si esta igual que colombia marica...
rafagama -3
Sin ofender por favor.
XxguchoxX +2
son socialistas o comunistas de pc, cuando no viven en carne propia ese o esos modelos políticos o de gobierno, entonces pueden decir que es una maravilla y que "el imperio es malo" cuando los mismos socialistas (como los de vzla, entre ellos maduro, diosdado, etc) viven de lujo y tienen cuentas y millones por el imperio y muchas partes del mundo, y bue tambien dicen muchas cosas sin sentido y viven repitiendo como los chavistas de aqui
hector1fox
@rafagama pero como quieres que le diga a un carajo que apoya a homicidas, ladrones, etc etc etc... dime tu un nombre adecuado para ellos? comunistas o socialistas? dime el che? como quieres
warrior2603
@caspet ud esta tan programado que hizo caso omiso a lo que le dije, le repito que no hay manipulación en la publicación de notas, yo mismo como desarrollador algunas veces publiqué artículos, esa figura de la que habla no existe, en la empresa se les llama editores a los que generan el contenido. Mire no es un crimen no saber nada, pero si le están enseñando trate un poquito de abrir la mente... trate de desprogramarse un poquito.

La verdad ya al terminar esta respuesta caigo en cuenta de que usted hizo caso omiso a lo que le expliqué antes y me da la sensación de que no es un sujeto de mente abierta así que si me vuelvo a quedar sin responderle tenga por seguro que es porque no vale la pena, el tiempo de unas personas vale más que el de otras.
kennyvelazo +4
Esta inmigración mutua es mas bien un intercambio, el estrato uno y dos se fueron para venezuela a que el gobierno los mantuviera pues les gusta la vida fácil, la salud deficiente, el estudio mediocre y no les molesta comer m.. y compartir pobreza, el estrato 5 y 6 o los "oligarcas" de Venezuela se vinieron a vivir aquí (y a otros países mas civilizados) pues saben que vivir bien cuesta y que de vagos no se comparte el progreso sino la miseria, ellos, a los que les gusta trabajar siempre serán bienvenidos, nadie progresa cuando le regalan todo.
turupe666 +2
En Colombia los problemas son sociales, políticos y económicos de los colombianos, en Venezuela los problemas son por culpa de Colombia, EEUU, la guerra económica
rafagama +1
Podrias darme el link exacto donde puedo verificar el dato de la UNESCO de los jovenes que van a la Universidad en estos dos paises?. Gracias.
Diego2056 +1
En Colombia si se les dices que el pais esta mal se te vienen a decirte la situación de Venezuela. Hasta que no estemos como Venezuela no van a aceptar que el pais esta mal
Akyneton +3
No se puede comparar a Colombia con Venezuela que nada sobre un mar de petróleo, debería compararla con Quatar o Emiratos Arabes, notará que Venezuela esta muuuuy mal.

Venezuela
XxguchoxX +1
exactamente, es ilogico comparar esos aspectos con colombia, sabiendo d que vzla tiene una de las mas grandes reservas del petroleo del mundo, donde grandes ingresos o ganancias se podrian obtener de ahi ademas del poder adquisitivo d los diversos minerales que tienen la tierra o territorio vzlano, lamentablemente como estamos "gobernados" por delincuentes no tenemos esa posibilidad de avanzar o progresar, si no, estuvieramos mas o menos parecido a qatar o dubai, sin exagerar
ernestocajarlagu
Como vas ha compara ha Venezuela con Qatar? Qatar y Emiratos Arabes son los gringos del medio oriente, roban a los demás países y por eso son tan ricos.