El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los fraudes de Linkedin


Los fraudes de Linkedin




Gobierno

Seguime y te sigo!


politica



fraude




Las estafas virtuales llegaron a Linkedin: amenaza de usuarios falsos


corrupcion


Abrimos la casilla y antes de hacer nada marcamos esos tres o cuatro correos que no queremos que estén ahí. Nuestro sistema ya los detecta mejor que cualquier antivirus o código de Google con sólo leer el asunto del mensaje: "Ahorrá dinero", "Has sido seleccionado..." o simplemente un "Hey friend", entre los más comunes.

Los marcamos como SPAM y desaparecen.
Pero así como nuestras defensas como usuarios en Internet comenzaron a agudizarse, y evitamos esos mensajes, no nos creemos que Hotmail va a cerrar mañana, o que detrás de ese "play" fosforescente que titila está la película que queremos ver, los que quieren hacernos caer en la trampa también mejoran.


Linkedin es una red social que cuenta con más de 30 millones de profesionales. Ahí, ejecutivos y trabajadores de distintas áreas se contactan o intercambian experiencias e información relacionada a su trabajo. Muy lejos de la masividad de usuarios Facebook o Twitter, esta red también filtra el tipo de grupo ideal para cualquier estafa: uno con algo para sacarle.



ME GUSTARÍA CONTACTAR CONTIGO EN LINKEDIN

Un pedido para "contactar" fue el principio de esta nota. El que lo enviaba decía llamarse Paul Meldrum y ser un ejecutivo del Royal Bank of Scotland. ¿Qué tipo de interés laboral podría tener alguien así con una persona a la que no conoce a más de 80 mil kilómetros?

Casi inmediatamente que la solicitud fue aceptada, llegó un mail a través de Linkedin: "Muchas gracias por aceptar mi solicitud, necesito urgente de tu atención. Tengo una propuesta de negocios. Por favor contactame a mi correo personal: [email protected] Saludos". Ya casi no había dudas de que se trataba de un engaño, pero ahora lo interesante era ver hasta dónde llegaba.


crimenes

Phishing Scam por su nombre en inglés, "Phishing" palabra que significa "suplantar la identidad" y "Scam", que vendría a ser "estafa", es como se conoce a este tipo de actividad en la web.

Paul Meldrum del Royal Bank of Scotland realmente existe, tiene Linkedin, e inclusive usa la misma foto de perfil que quien envió la supuesta "propuesta de negocios", pero son dos personas distintas. Una real, la otra no.

Apenas uno contesta el mail, el perfil del falso Paul es dado de baja y sólo queda en la red social el del verdadero, por eso cuando uno quiere chequear datos, todo pareciera ser cierto. Pero existen detalles.


delitos

Si volvemos a la solicitud de "contactar" el apellido del falso Paul tiene una "L" demás y el verdadero no es contacto nuestro en Linkedin porque, claro, nosotros aceptamos al falso. Es por eso que quien nos contacta nos pide seguir la charla a través de su mail personal, para que no notemos los cabos sueltos.



EL CUENTO DEL HEREDERO


Tras escribirle a Paul consultándole por su propuesta laboral, la situación tomó aires de ficción. Aunque parezca cliché o sacado de una película, la excusa fue la de una herencia. Normalmente estos mails son modelos que se repiten y se envían a varias personas, intentando que en la gran cantidad alguno muerda el anzuelo. Luego de presentarse y de aclararnos que el contenido del correo es confidencial, Paul nos cuenta:

"En algún momento de 2010, un ingeniero hizo un depósito de £4.843.000 libras esterlinas (más de 70 millones de pesos argentinos) en el banco.(...) Luego de un mes sin noticias de él intentamos contactarlo y nos enteramos que había muerto en un accidente junto a su esposa. (...)


En línea con nuestros procesos internos para los titulares de cuentas que fallecieron, mi banco llevó a cabo una búsqueda de buena fe para determinar quién debe tener derecho a reclamar los fondos, sin embargo la búsqueda no arrojó ningún resultado. (...) Si nadie lo reclama eso será absorbido por el gobierno del Reino Unido.(...) Yo soy el oficial de cuenta de esa operación, por lo que tengo acceso. (...) Lo que yo le propongo es que usted se presente como el pariente más próximo del fallecido, ya que ambos tienen el mismo apellido y lo reclame".


taringa


Así es como en un extenso mail y en inglés, el falso Paul nos propone estafar a la banca británica, se compromete a ayudarnos desde adentro del banco a fraguar documentación, nos dice que "estas oportunidades se dan una sola vez en la vida" y nos pide que si estamos dispuestos a realizar la maniobra nos comuniquemos "urgente" con él.

Es así que en un segundo correo nuestro interlocutor nos pide los primeros datos para enviarlos al banco: nombres completos, dirección, ocupación y cargo, estado civil, edad, número de teléfono y una copia de un documento o licencia de conducir. Además nos hace responder una serie de preguntas como si tenemos antecedentes criminales o experiencia en transacciones internacionales. Antes de despedirse, nos reitera la suma de dinero que vamos a ganar y nos dice que la idea es repartirlo en partes iguales.

Cada pregunta, por más que nos parezcan inofensivas esconden siempre una segunda intención con la que del otro lado nos están evaluando. Por ejemplo la pregunta de si alguna vez realizamos una transacción internacional, da cuenta de cuán familiarizados estamos con el tema, y en base a eso en qué medida seremos más o menos fáciles de engañar.

Para este momento nosotros estamos dentro de una película de la que nos sentimos protagonistas. Sin embargo en dos mails, esta persona ya accedió a nuestros datos y podría desde suplantar nuestra identidad para distintas operaciones, hasta intentar descubrir la contraseña de nuestro correo electrónico o redes sociales para acceder a más información nuestra o de nuestros contactos.



EL BANCO Y LOS ABOGADOS

Poco después de enviar esta información llegan las noticias del Banco. Recibimos un nuevo correo electrónico, esta vez desde la dirección "[email protected]" donde un tal Christopher Wright, empleado de servicio al cliente, da crédito a la versión de Paul y nos confirma la existencia de la herencia. Sin embargo quienes intentan engañarnos no pueden evitar dejar cabos sueltos, ya que el dominio de las cuentas de mail del verdadero Royal Bank of Scotland es "@rbs.com", pero en el apuro y la adrenalina apelan a que uno no lo note.

Ya todo parece demasiado, pero los personajes siguen apareciendo. Mientras que el banco nos va a pedir más datos, Paul enviará todo el tiempo correos dándonos indicaciones, hasta preguntándonos cómo estamos ese día. Si le pedimos un teléfono para llamarlo y hablar con él, dirá que no es conveniente que hablemos por el momento, por cualquier tipo de elemento que pueda vincularnos a nosotros, los herederos, y él, el oficial de cuentas de la banca que lleva adelante el pago.

Como si fuera poco, entrará en juego un estudio de abogados y por primera vez en escena una web real (que más tarde será dada de baja): robsonpainters.com . Supuestamente un estudio de abogados que según nos dirá Paul es necesario que se haga cargo de la operación. Nos enviarán un formulario y nos pedirán firmar un documento donde accedemos a pagar £11950 libras esterlinas ( $173 mil pesos argentino) por el asesoramiento.



etc



Llegado este punto a la no poca información y hasta una copia de nuestro documento, se suman el primer desembolso de dinero, el número de nuestra cuenta bancaria desde donde se realizará el pago y un documento con nuestra firma dando el visto bueno a la contratación del servicio de un bufete de abogados que cobra en libras.

Más allá de lo muy o poco creíble de este engaño y este caso en particular, ya es todo un dato que Linkedin sea la plataforma donde comienzan este tipo de estafas. Excusas más reales como una falsa contratación, lo que a nadie le llamaría la atención en una red laboral, podrían ser el truco a partir del que alguien accediera a información sensible nuestra.

A su vez en caso de advertir algo extraño en el servicio, Linkedin proporciona la opción de hacer una denuncia desde su "centro de seguridad".





linkedin



inseguridad vial


4 comentarios - Los fraudes de Linkedin

Clodion +2
Y...para cuando la denuncia a los Robertos ??
rhino74
Bueno, pero Caíste, cierto?
JAPBIC
Desde hace un tiempo esa red social se lleno de spamer's (ó como se les diga), algunos grupos empezaron a perder calidad en los debates y solo veía publcidad de cursos y postgrados.
Von_Alucard
Perdí mi cuenta, no me la quisieron devolver, como se lleno de spam, virgos que recién en su vida trabajaron y estafadores. Mande la pagina al a mierda.