Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Va a profundizar la integración con Rusia

Ambos presidentes conversaron en conmemoración de los 130 años de relaciones diplomáticas bilaterales. El mandatario aseguró que Argentina “es uno de los socios principales en Latinoamérica”




En la recta final de la campaña, la presidenta Cristina Fernández compartió una breve videoconferencia con Moscú y hasta habló con su par de Rusia, Vladimir Putin, sobre los comicios del domingo.

"Estoy segura de que quien va a ganar, va a seguir profundizando la relación con Rusia", le dijo la jefa de Estado a Putin, a quien podía ver desde una pantalla instalada en su oficina en la Quinta de Olivos. Fue un fuerte mensaje hacia Daniel Scioli, candidato presidencial del Frente para la Victoria.

"Espero que el nuevo equipo gobernante continúe su política de robustecer la colaboración con Rusia", le había dicho el mandatario ruso segundos antes.
La conversación tuvo la excusa formal de conmemorar el 130° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En abril pasado, los dos mandatarios exhibieron su buena sintonía en Moscú, cuando sellaron acuerdos energéticos, comerciales y militares.

Al iniciar el diálogo, Cristina elogió a Putin y avaló las misiones de aviones rusos en Siria. "Me gustó mucho su sinceridad en su última intervención en la ONU y su consecuencia, cuando decidió enfrentar la lucha contra el terrorismo internacional", dijo la mandataria.

El diálogo electoral

Putin: Espero que el nuevo equipo gobernante continúe su política de robustecer la colaboración integral con Rusia.

Cristina: Usted mencionó que va a haber elecciones el próximo domingo. Va a haber elecciones y estoy segura de que quien va a ganar las elecciones va a seguir profundizando esta integración porque está absolutamente convencido de que hay un mundo diferente, que tenemos nuevos socios, que no excluye a otros, pero que estos nuevos socios son tan importantes como todos los demás y sobre todo cuando se traduce en cooperación e inversiones concreta.

"Presidente, este es el camino: estoy segura de que los argentinos van a seguir en el mismo camino, porque han visto los frutos. Entonces, el árbol ha dado sus frutos. Y por lo tanto hay que seguir haciendo crecer a ese árbol, regándolo todos los días", dijo Cristina, descontando que Scioli será elegido su sucesor.

"Argentina es uno de los principales socios de Rusia en Latinoamérica", afirmó Putin, al tiempo que repasó los proyectos comunes en obras hidroeléctricas, energía nuclear, extracción de hidrocarburos, los acuerdos con Gazprom para el transporte de gas, y además las perspectivas "prometedoras en agricultura", como también la importación de carne bovina.

En forma enfática, Putin resaltó la "base sólida de relaciones bilaterales", que a su criterio les otorga a ambos países "mucho éxito en la posibilidad de desarrollar una asociación estratégica y robustecer relaciones comerciales y culturales", tras resaltar que "la Argentina acoge a la mayor comunidad rusa en América latina, con más de 300.000 personas". Putin también subrayó que "Rusia y la Argentina colaboran muy estrechamente en la ONU y en el G20" y que abogan "paso a paso por principios fundamentales del derecho internacional", tales como "el respeto a la soberanía nacional, la no injerencia en asuntos ajenos, la inadmisibilidad de terrorismo y extremismo, y el rechazo al doble rasero (doble moral)" diplomático.

"Hemos visto que usted, señora Presidenta, y su país lucharon por los intereses de la Argentina en los debates financieros. Y acogemos iniciativas argentinas en tribunales para desarrollar reglas comunes para la reestructuración justa de deuda pública de estados soberanos", dijo el mandatario.