Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Juan Cruz Avila será el nuevo secretario de Políticas Universitarias


El futuro ministro de Educación, Esteban Bullrich, confirmó que el empresario de medios y productor del programa Animales Sueltos ocupará el cargo



El origen de una gran polémica o una genialidad. O las dos cosas. Así puede resultar el nuevo nombramiento con el que acaba de sorprender Cambiemos en el área de Educación. Se trata del empresario de medios y productor del programa conducido por Alejandro Fantino, Animales Sueltos, el empresario Juan Cruz Avila, que acaba de ser confirmado por el futuro ministro de Educación Esteban Bullrich como Secretario de Políticas Universitarias una vez que asuma Mauricio Macri el 10 de diciembre.

En diálogo con LA NACION, Bullrich declaró: "Confío en él, va a ser muy transparente. Viene trabajando en Medicina y el Hospital de Clínicas. Es una figura neutral para la grieta".

La Secretaría de Políticas Universitarias es el enlace del ministerio de Educación con las universidades nacionales, desde donde se deriva el presupuesto hacia las universidades. Hasta el momento, bajo la gestión del ministro saliente Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias es Aldo Caballero, de perfil bien académico, ingeniero electricista y doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad Nacional de Misiones y La Plata, la École Politechnique Fédéral de Lausanne, el Engineering College of Iverdon (ambos de Suiza) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (de La Habana, Cuba).

La subsecretaria de Políticas Universitarias que acompañará a Avila será Danya Tavela, la referente educativa del frente Progresistas de Margarita Stolbizer. Tavela, respetada en el ámbito educativo, es la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

En cambio, el perfil de Avila, de 45 años, responde a la línea de los perfiles con experiencia en la gestión privada que está siguiendo el macrismo para integrar buena parte de su gabinete. Avila es el hijo del legendario empresario Carlos Avila. Su biografía de chico de hogar bien surtido, sin embargo, tiene los hitos de alguien que lo hizo todo desde abajo. Arrancó como cadete a los 18, distribuyendo correspondencia entre los canales donde Torneos y Competencias tenía negocios y llegó, apoyado por su padre, a convertirse en el productor general de TyC.

Estudió Medicina pero abandonó. Se dedicó entonces al cine y la televisión, que estudió con Rodolfo Hermida. Su carrera como productor empezó cuando su padre lo contrató como asistente en TyC. Antes de convertirse en productor general de TyC, fue productor de "Fútbol de primera", "El deporte y el hombre" y de la transmisión del Mundial ´94.

En su perfil de twitter, se define como: "Productor de TV, Jotax Producciones. Licenciado en Psicología, Hospital de Clinicas". Según versiones periodísticas, hace cuatro años, en 2011, se recibió de licenciado en psicología por la Universidad de Belgrano, y desde 2013 es jefe de Hospital de Día del servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas, cargo que ganó por concurso.

No es la primera vez que Bullrich elige un verdadero outsider del mundo educativo para ocupar una posición clave en su cartera. En CABA por ejemplo, el jefe de gabinete de Bullrich ha sido hasta el momento Diego Fernández, un empresario dueño de la cadena de Dashi Sushi-Bar-Restó. Fernández, que es además el ex marido de la directora general de Planeamiento Educativo de CABA, Mercedes Miguel, pasará en CABA a ocuparse de la urbanización de la Villa 31.