El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Noticias de Historia y Arqueología más importantes de 2015

El 2015 ha sido un año cargado de noticias de Historia y descubrimientos arqueológicos realmente sorprendentes. Tumbas de príncipes celtas, reinas egipcias, muchas novedades del mundo prehispánico en América, curiosidades e incluso algunas confirmaciones insólitas, son sólo algunas de las cosas que nos ha legado.

Tampoco podemos ser indiferentes a las noticias de Oriente Medio y la destrucción de ciudades emblemáticas a nivel mundial por parte del Estado Islámico como Palmira, Hatra o Nimrud, entre otras.

Resultado de ello hemos elaborado este Top20 de noticias del año, que son las que creemos tanto nosotros como vosotros a través de la repercusión que han tenido, que debían ser consideradas entre las más importantes de 2015.

1) Descubrimiento de la tumba de la reina egipcia Jintakus III.

El año 2015 comenzó con una de las noticias del año: el Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el descubrimiento de la tumba de la reina Jintakus III, de la V Dinastía y desconocida hasta ese momento.

Noticias de Historia y Arqueología más importantes de 2015

2) Descubren un lago de mercurio líquido bajo una pirámide pre-Azteca.


Una de las noticias más sorprendentes del año fue el descubrimiento de un grupo de arqueólogos, que hallaron un lago de mercurio líquido bajo una pirámide pre-azteca en México.

arqueologia

3) Descubrimiento de la “Ciudad Blanca” en Honduras.

Una de las noticias más importantes no sólo del año, sino de la Historia: un equipo de arqueólogos confirmó el hallazgo de la legendaria “Ciudad Blanca” en la selva de Honduras, también conocida como la “Ciudad del Dios Mono”.

Pasado

4) La nodriza de Tutankamón podría haber sido su hermana Meritatón.

En los últimos días del año, el arqueólogo francés Alain Zivie expresó que Maia, la nodriza del faraón Tutankamón, podría haber sido en realidad su hermana Meritatón, hija de Akenatón y Nefertiti.

historia

5) Descubrimiento de la tumba del príncipe celta de Lavau.

Una de las noticias del año se dio a conocer en junio por el Instituto de Investigación Arqueológica Nacional de Francia, quienes desenterraron la tumba del Príncipe de Lavau, un príncipe celta del siglo V a.C. con un ajuar sorprendente.

Patrimonio de la Humanidad

6) Ukok, la Princesa de Hielo, fue en realidad un hombre.

Uno de los más famosos descubrimientos de los últimos años nos dejó este 2015 un final totalmente inesperado: Ukok, la célebre Princesa de Hielo, era en realidad un hombre, según determinaron los estudios de ADN realizados a su cuerpo.

2015

7) Descubren un nuevo linaje genético en una momia Inca.

La momia congelada de un niño inca ha revelado la existencia de un linaje genético desconocido hasta el momento, que fue nombrado como C1bi.

Noticias de Historia y Arqueología más importantes de 2015

8) La tumba de Tutankamón tiene una cámara secreta donde podría estar Nefertiti.

Los exámenes a la tumba de Tuntakamón determinaron la existencia de una cámara oculta en su pared norte, en donde se especula que podría estar enterrada Nefertiti.

arqueologia

9) Un mapa astronómico de 100.000 años en Bosnia.

En Visoko (Bosnia) se había hallado hace años una piedra con extrañas inscripciones y este 2015 lograron descifrarla y la sorpresa fue muy grande: no se trataba de antiguos escritos sino de un mapa estelar del cielo de Visoko hace 100.000 años.

Pasado

10) ¿Los restos de Cervantes estarían bajo una pila de libros antiguos?

Este año cobró fuerza la teoría de que Miguel de Cervantes estaba enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, y el hallazgo de un esqueleto de la época de su muerte ha despertado mucha ilusión en los arqueólogos. ¿Confirmaremos en 2016 que se tratan efectivamente, de los restos del célebre escritor de El Quijote de la Mancha?

historia

11) Descifran parte del alfabeto egipcio más antiguo, el Halaham.


El erudito holandés Ben Haring, especializado en egiptología, fue noticia en noviembre dado que ha logrado descifrar un fragmento de cerámica de 3.500 años de antigüedad escrito según el alfabeto egipcio más antiguo: el Halaham.

Patrimonio de la Humanidad

12) Descubierta la que podría ser la ciudad perdida de Sodoma.

Un equipo de arqueólogos de la University of the Southern Caribbean ha descubierto un gran número de artefactos y estructuras monumentales que revelan una gran ciudad estado de un tamaño considerable, que se remonta a la Edad del Bronce, que podría ser la legendaria ciudad de Sodoma.

2015

13) Descubren la que podría ser la tumba de los Macabeos.

La Autoridad Arqueológica de Israel ha afirmado que es muy posible que uno de sus últimos hallazgos sea la tumba de los Macabeos, una noticia que en caso de comprobarse, sería uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la Historia.

Noticias de Historia y Arqueología más importantes de 2015

Lamentablemente, el 2015 también ha sido un año marcado por la destrucción del patrimonio por parte del Estado Islámico. Las restantes siete noticias más importantes del año están relacionadas directamente con los ataques terroristas en ciudades emblemáticas de nuestro pasado, y su destrucción parcial o total como en los casos de Palmira, Hatra, Dur Sharrukin, Nimrud o Nínive, entre otras.

14) El Estado Islámico destruye esculturas en Palmira.

En junio, el Estado Islámico comenzó la destrucción de la ciudad de Palmira (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), siendo objeto de sus atentados valiosas esculturas de la ciudad “por representar a ídolos y dioses heréticos.

arqueologia

15) El Estado Islámico destruye dos mausoleos en Palmira.


Días más tarde de destruir varias esculturas en Palmira, el Daesh destruyó los mausoleos de Mohammad Bin Ali, un descendiente del Iman Ali, primo del Profeta Mahoma y santo chiita profundamente venerado y la del erudito sufí Nizar Abu Bahaa Eddine, quien vivió en Palmira hace 500 años.

Pasado

16) El Estado Islámico destruye el templo de Baal.

En marzo, el Daesh siguió con la destrucción de Palmira y en esta ocasión colocaron diversas cargas explosivas en el templo de Baal, causando grandes daños en el templo.

historia

17) El Estado Islámico destruye la ciudad de Hatra.

En el mes de marzo nos enteramos de uno de los acontecimientos más nefastos para el patrimonio mundial: la antigua ciudad de Hatra (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y capital del reino de los partos durante el siglo III a.C., fue destruida por el Estado Islámico.

Patrimonio de la Humanidad

18) El Estado Islámico destruye la ciudad de Dur Sharrukin.

El mes de marzo nos deparó más destrucción por parte del Daesh, y la antigua ciudad de Dur Sharrukin, capital del reino de Asiria con Sargón II, resultó seriamente perjudicada por los ataques terroristas.

2015

19) El Estado Islámico ataca la ciudad asiria de Nimrud.

En marzo, el Estado Islámico destruyó con buldóceres el antiguo sitio arqueológico de Nimrud, ciudad fundada por el rey asirio Salamanasar I.

Noticias de Historia y Arqueología más importantes de 2015

20) El Estado Islámico destruye parte de las murallas de Nínive.

En febrero, nos hicimos eco de la publicación del periódico Al Hayat, en donde se aseguraba que una parte de las murallas de Nínive fueron destruidas por el Daesh, algo que días después fue confirmado.

arqueologia

0 comentarios - Noticias de Historia y Arqueología más importantes de 2015