Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Que es Mentoring, Beneficios y Definicion publicado en Glmentoring

¿Qué es el Mentoring?

  • «El mentoring o prácticas de mentoría son relaciones que se generan entre un mentor (persona experimentada en cualquier ámbito de la vida) con un mentorizado para generar estrategias y planes a corto o largo plazo con los cuales se puedan mejorar resultados a nivel profesional, empresarial o de crecimiento personal.«
    ¿Sin algún programa
    de mentoring empresarial o personal se puede llegar a cumplir cualquier tipo de proyecto o meta? La respuesta es sí. Lo importante aquí es disminuir los tiempos de aprendizaje y ejecución. Esto se logra a través de la ayuda del mentor y su experiencia en el campo que necesites.

¿Cuáles son los beneficios del Mentoring?

¿Te has preguntado alguna vez si los beneficios del mentoring realmente sirven? ¿o si por el contrario, no es más que un nuevo campo en el cual se suelen tener beneficios económicos? Sin duda alguna, es como todos empezamos a discutir y a conocer sobre el tema. Lo más gratificante es saber que no es algo nuevo y que realmente sus beneficios se han ido marcando a través de la historia.

Vamos un poco al lío… ¿Qué beneficios tiene el mentoring a nivel general? Teniendo en cuenta la historia del mentoring en diferentes áreas del conocimiento, se llega a una sencilla conclusión: “Los beneficios del mentoring son tan importantes para el discípulo que identificarnos con un mentor en especial debería de ser una tarea INDISPENSABLE al inicio de tu negocio”. Reflexionemos un poco sobre esto…

El beneficio más importante

¿Sabes qué les ha pasado a las empresas que no han tenido un programa de mentoring en sus inicios? A poco pensarás que entraron en quiebra, o que en los primeros tres meses se dieron por vencidos. Puede que haya ocurrido alguna de las anteriores hipótesis. Lo que en la mayoría de los casos sucede, es que puedes salir adelante con tu empresa, sin embargo, el tiempo en el cual empiezas a ver los frutos van a ser inevitablemente más extensos que cuando tenemos un mentor. He aquí el mayor beneficio del mentoring.

Beneficios secundarios

Ahora, si entramos a discutir los beneficios secundarios, podemos añadir que el mentoring a través de sus conocimientos puede incorporar confianza en las decisiones que se tomen entorno a nuestro negocio, productividad a la hora de realizar cada una de nuestras tareas y carácter para manejar nuestro equipo de trabajo.

Y como si fuera poco, podemos colocar la cereza al pastel con lo siguiente: Un buen programa de mentoring aborda tu empresa como si fuese propia y se esfuerza para encontrar la solución a los inconvenientes. Convierte nuestro sueño en el del programa en sí y se imparten estrategias  para ver nuestra empresa en lo alto.
Genial, ahora que conocemos sobre los beneficios del mentoring, nos podemos plantear las siguientes preguntas:

¿Puedo decir que con un programa de mentoring voy a ser exitoso en mi empresa?¿Acaso emprender tiene que ver sólo con esto?
Vamos con la primera pregunta:

El hecho de tener una sesión o programa de mentoring no garantiza que vamos a tener éxito en nuestros negocios, nos va a dar un plus adicional para empezar con pie derecho, o si ya empezaste continuar por un camino más corto y no perder tanto tiempo a la hora de hacer crecer tu empresa.
Con relación a la segunda pregunta… En absoluto, ningún emprendimiento tiene que ver sólo con tener el mentoring, hay empresas que han salido adelante sin ayuda pero recorren caminos largos y con bastantes obstáculos.

Llegamos a la conclusión que el mentoring nos va a ayudar a hacer las cosas más fáciles y andar  por caminos más suaves, sin tropezar tanto ni crear problemas innecesarios.

Lo único que queda amigo emprendedor, es dedicarle el tiempo necesario y ser una pequeña esponja que absorbe todo conocimiento impartido por el programa de mentoring, es devolvernos a aquella época en la que éramos unos niños y podíamos aprender cuanta palabra y gesto nos mostraban.

Breve reseña histórica

El mentoring ha sido una estrategia utilizada desde hace mucho tiempo para la enseñanza de los valores y la transmisión del conocimiento. Se empieza a utilizar desde la obra “La Odisea”, en la que su principal protagonista emplea al Mentor como aquella persona que mediante instrucciones de poder guiará a su hijo en las diferentes acciones que pueda tomar.

No es un concepto nuevo, puesto que desde siempre se ha manejado en diversos campos de socialización que permiten una estrecha relación entre el maestro y el alumno, incluso en la actualidad se compara con el trabajo del profesorado en diferentes áreas del conocimiento.

Más que una definición cerrada y específica, se le cataloga como un proceso y una estrategia para entregar conocimiento de parte de un sujeto experimentado en dicho marco de referencia a un discípulo o sujeto menos experimentado. Esto no quiere decir que no haya una reciprocidad en el ámbito del conocimiento, por que tanto el experimentado como el discípulo encontrarán la manera de crecer mutuamente.

Definición psicológica del Mentoring

En los últimos años algunos pensadores han estado de acuerdo en que la definición de mentoring es insuficiente, también han tenido en común que el vocablo hace referencia a un par de sinónimos como, profesor, consejero, amigo, tutor…

Por nombrar algunas de las definiciones más precisas con relación al mentoring hacemos referencia a la definición que se ha obtenido del estudio de diferentes psicólogos mentores, el cual se nombra en el libro (Mentoring Perspectivas Teóricas y Prácticas)  y que nos lleva a un panorama más amplio sobre el tema.