Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
RESUMEN TARINGUERO NIVEL 5 AL FINAL
La muñeca creada por la joven nigeriana, Haneefah Adam, busca acabar con los prejuicios e impulsar la cultura musulmana.



"Hijarbie", la primera Barbie musulmana, cuenta ya con cerca de 40.000 seguidores solo dos meses después de que la farmacéutica de 24 años, Haneefah Adam, abriera una cuenta en Instagram. "Quiero inspirar a otras chicas, popularizar el hiyab, corregir malentendidos", explica a Efe. 
Pese a que nunca tuvo una Barbie cuando era pequeña, Adam ha revolucionado el look de la muñeca estadounidense ocultando su habitual melena californiana bajo velos de colores o estampados florales y escoceses. 


"Como nunca había visto una muñeca con hiyab, decidí hacerla yo misma. La mayor parte del vestuario se inspira en la forma en que las musulmanas vestimos todo el tiempo", explica. 
La nigeriana se prepara para comercializar las primeras muñecas con atuendo musulmán, mientras su perfil en la red social acumula centenares de elogios, sugerencias, y algunas críticas. 
"Si estás haciendo una Barbie diversa, si quieres hacer un alegato, Barbie necesita representar realmente su cultura, necesita ser negra o parecer negra. Tu muñeca parece una blanca normal con otro vestido", le reprocha Veralynne1, una de sus seguidoras. 



Adam aclara que, simplemente, ha comprado las Barbie que tenía a su alcance (rubias y de ojos azules, muy populares en Nigeria pese su aspecto rotundamente occidental) y que ya ha encargado otras muñecas negras. 
A esas mujeres de otras religiones y más parecidas a sus Barbies que interpretan que llevar velo es una señal de sumisión al hombre, la diseñadora les dice que "deberían informarse y terminar con esas ideas equivocadas". 
"No estamos oprimidas, es nuestra elección", defiende. 
Como tantas otras chicas que viven en Nigeria, uno de los países con mayor número de musulmanes de África Occidental, Adam lleva el velo cada día, forma parte de su "identidad" y asegura que si se lo quitara "no sería la misma". 



"El hiyab significa recordarte que cada día es una lucha, una lucha que lleva a la felicidad eterna", escribe "Happycrankyfatty" en el perfil de "Hijarbie". 
Popular desde siempre entre las mujeres musulmanas, el velo está ahora más de moda si cabe gracias a diseñadoras, blogueras y "hiyabis" como la británica Habiba da Silva o la somalí Ugaaso Abukar Boocow, que han convertido en esta prenda en un accesorio que marca tendencia y crea estilo. 
RESUMEN TARINGUERO NIVEL 5: UNA NEGRA CREO UNA BARBIE MUSULMANA PARA QUE NO SIGUIERAN JODIENDO CON QUE TODO LO MUSULMAN ERA MALO Y QUE SI VEIAS A UNA TIPA CON VELO NEGRO HABLANDO ARABE Y CON UNA GRANADA EN LA MANO NO DEBIAS ASUSTARTE