Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El poderoso narco mexicano Gerardo González Valencia, líder del cártel de Los Cuinis, ha sido detenido este sábado en Uruguay junto a una decena de personas a las que se acusa de participar supuestamente de lavar activos para la organización, según informan fuentes judiciales.



El grupo estaba establecido en Uruguay, donde ha participado en la compra de propiedades en el lujoso balneario de Punta del Este mediante el uso de una sociedad anónima adquirida a través del bufete panameño Mossack Fonseca, implicado en el escándalo de los papeles de Panamá.

La jueza Adriana de los Santos y la fiscal María de los Ángeles Camiño establecieron que la operativa del lavado de activos alcanza los 10 millones de dólares estadounidenses.

Según el fallo de la jueza, los mexicanos, usando sociedades anónimas offshore panameñas compradas al estudio Mossack Fonseca, adquirieron en 2012 el chalet "Quincho Grande" en Punta del Este por US$ 2 millones y tres padrones en Punta Ballena. A su vez, compraron una decena de autos de alta gama (un Audi A7 SB y un Audi Q7 TFSI Quatro) que pusieron a nombre de sus empleados domésticos, por lo que éstos fueron imputados por asistencia al lavado de activos.

El sospechoso tiene pedido de captura internacional por narcotráfico desde Estados Unidos. La justicia de Uruguay venía siguiendo el caso desde 2015 y aceleró su captura el viernes tras confirmar que el nombre de González Valencia aparecía entre los papeles difundidos en una investigación periodística internacional semanas atrás.

Los Cuinis son un grupo de narcotraficantes ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más recientes, que en lugar de dedicarse a la venta de estupefacientes en EE UU, se ha concentrado en el mercado europeo y asiático.