Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?





Dijo que se sintió cruzando la frontera al tener que entrar por una puerta trasera a a una convención Republicana



El aspirante a la candidatura presidencial republicana de EE.UU. Donald Trump calificó el sábado de "matones y criminales" a los manifestantes que protestaron este viernes durante su participación en la Convención del Partido Republicano de California, y a la que tuvo que acceder por la puerta de atrás, para evitar a la multitud furiosa.
"Quienes protestaron en California eran matones y criminales. Muchos eran profesionales. Deberían ser tratados con contundencia por las fuerzas de seguridad", escribió Trump en su cuenta de Twitter.



El magnate neoyorquino, que lidera con amplia ventaja las primarias republicanas para la candidatura presidencial, comentaba así las protestas ocurridas en la localidad de Burlingame, próxima a San Francisco, y en las que cientos de manifestantes se enfrentaron a la Policía en la entrada del hotel Hyatt Regency, donde se realizaba el mitin.

La presencia de manifestantes hizo que Trump, que participa en la Convención del Partido Republicano de California, que tendrá lugar hasta el domingo, tuviera que acceder al hotel por la puerta trasera. "Esa no fue la entrada más fácil que he hecho. Tuvimos que pasar bajo una valla y atravesar otra. Vaya, me sentía como si estuviese cruzando la frontera, de hecho", ironizó Trump, quien ha hecho de su polémica propuesta de construir un muro con México uno de los ejes de su campaña.



Una protesta agresiva

Al menos cinco personas fueron arrestadas en la manifestación del viernes contra el magnate Donald Trump, horas después de que otra protesta contra el aspirante republicano acabara con casi una veintena de detenidos al sur de Los Ángeles.

"Se llevaron a cabo cinco arrestos por poner resistencia a las fuerzas del orden", dijo a la AFP un portavoz de la policía de la localidad de Burlingame, donde tuvieron lugar los incidentes.

Estoy aquí porque no me gusta lo que Trump ha estado diciendo últimamente sobre los inmigrantes y los latinos", contó a la AFP Eric López. "No todos somos como se piensa que somos", agregó.
Los manifestantes se enfrentaron con agresividad a la policía para poder acceder al edificio, comprobó un fotógrafo de la AFP. Un grupo llegó a subirse a varias estructuras del hotel e intentó romper algún cristal para meterse dentro.



Policías protegidos con cascos presionaron para impedir el avance de los manifestantes, pero éstos aumentaron los forcejeos y les lanzaron huevos.

Los manifestantes también atacaron a los periodistas, a quienes les reclamaron no tomar fotografías.

Los manifestantes llevaban pancartas con la leyenda "El miedo y el odio no son presidenciales".

Un seguidor de Trump que se confrontó a la multitud estuvo a punto de ser linchado, pero las fuerzas de seguridad lo rescataron a tiempo.

Trump, que lidera la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano para los comicios de noviembre, está centrando ahora parte de su campaña en California (oeste) de cara a las primarias de junio.



La elección interna en el estado con mayor población latina del país se presenta como un reto para el magnate, dada la beligerante retórica que usa contra la comunidad hispana. El empresario insiste en expulsar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados y en obligar a México a construir un muro que separe ambos países, lo que ha provocado la ira de miles de ciudadanos.

"La comunidad está harta de ser denigrada, deshonrada, y atacada", dijo a la AFP el portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA, en inglés). "Sin embargo, nuestra reacción debe ser marchar pacíficamente, como siempre lo hemos hecho, y votar en las urnas", señaló.

La presencia del empresario en California provocó la noche del jueves otra protesta en Costa Mesa, una pequeña localidad situada al sur de Los Ángeles, durante la que al menos 17 personas fueron detenidas, según el diario Los Angeles Times.