Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?








La inflación de abril rozó el 7% y fue la más alta desde 2002







El aumento de tarifas explicó gran parte de la suba promedio calculada por las consultoras privadas en la ciudad de Buenos Aires




El golpe al bolsillo que se venía proyectando para el cuarto mes del año terminó de confirmarse con los números. La inflación de abril se ubicó entre el 6,7% y el 7,2%, según el cálculo de las consultoras privadas, que publicaron su relevamiento de evolución de precios minoristas.

Una cifra cercana al 7% no sólo evidencia un gran salto con respecto a marzo –que cerró en un 3,7 por ciento-, sino que es la inflación más alta para un mes en los últimos 14 años: en abril de 2002, había sido del 10,4 por ciento, de acuerdo al IPC GBA del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las consultoras coinciden en que la suba de tarifas tiene una fuerte incidencia en el período, y a contramano, se moderó el aumento de precios en los alimentos, para ubicarse en los menores niveles desde noviembre.

La consultora Elypsis, la firma a cargo de Eduardo Levy Yeyati, estimó una inflación del 6,9% con respecto al mes pasado en la ciudad de Buenos Aires.

La incidencia del aumento en naftas y la suba del agua, el gas, los colectivos y los trenes fue del 5% en la primera semana de abril, mientras que la inflación interanual se mostró en alza, en un 40,2 por ciento. Con todo, el IPC nacional evidenció una inflación inferior a la del IPC CABA y fue del 4,4 por ciento.



La consultora Orlando Ferreres & Asociados calculó entre un 7 y 8%, aunque todavía no cerraron los cálculos definitivos para el mes. Tiscornia & Asociados calculó una de las subas más moderadas, del 6,7% para abril, por lo que la interanual se ubicó en un 39,6 por ciento. Sin los ajustes en agua, gas y transporte, la consultora del economista Camilo Tiscornia aseguró en su informe que la inflación mensual hubiera sido del 1,9%, la menor desde noviembre el año pasado.

El dato oficial de inflación se conocerá recién el 15 de junio, aunque el Indec sólo informará el avance de mayo, y no de los meses anteriores. El quinto mes de 2016 tendrá una incidencia del aumento del 10% en combustibles, y si bien los analistas aseguran que la incidencia es menor, también habrá que considerar la suba de prepagas y el aumento de los cigarrillos.