Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Por un decreto firmado por Mauricio Macri se dejó sin efecto el cargo que debían pagar todos los argentinos para financiar el sistema de la provincia gobernada por los Kirchner



El gobierno nacional dejó sin efecto hoy la ley que establecía un recargo del 6 por mil (0,6 por ciento) en las facturas de energía eléctrica en todo el país, destinado a financiar a los habitantes de la provincia de Santa Cruz, tras 27 años de aplicación.


La decisión fue comunicada a través del Decreto 695/2016, que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y del presidente Mauricio Macri, publicado hoy en el Boletín Oficial. Según supo, ese recargo equivalía a un aporte de entre $300 y $400 millones por año, al cobrarlo en todas las facturas de luz a nivel nacional.


Se trata de la Ley 23.681, sancionada en junio de 1989, y que estaba destinada a cubrir los costos de la obra de interconexión de Santa Cruz con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con los fondos recaudados por ese recargo.


Según los argumentos del decreto, "el 13 de septiembre de 2013 se procedió a la interconexión de la Estación Transformadora Río Gallegos con el SADI, lo que permitió que la ciudad de Río Gallegos fuese abastecida desde allí".
En ese sentido, "se comprueba que se ha dado cumplimiento a la condición establecida en el Decreto N° 1.378/2001, que supeditó la vigencia del recargo establecido por el Artículo 1° de la Ley N° 23.681 hasta la efectiva interconexión de la provincia de Santa Cruz, y durante el plazo que resultase necesario para cubrir los costos de la obra de interconexión de esa Provincia con el SADI".


Tras inaugurar en septiembre de 2013 las obras en Río Gallegos, que permitió la interconexión de Santa Cruz a la red eléctrica nacional, la entonces presidenta Cristina Kirchner prometió la derogación del recargo, hecho que finalmente no ocurrió.



Ahora, porque esa guita que nos afanaban no se la dan a los pobres jubilados que cobran el haber mínimo de $4.900.-?
Eso si sería "hacer patria".