Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Un total de 13 campos desminados entregó este jueves el Gobierno a la región de Arica y Parinacota, totalizando la eliminación 84.523 minas antipersonales, de un total de 113 mil 122 sembradas en en el territorio nacional.

En una ceremonia oficial en el sector de Pampa Concordia, al sur de la Quebrada Escritos, el titular de Defensa José Antonio Gómez, en compañía del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, firmó las actas de liberación de las extensiones de terreno en las que se sembrados los artefactos explosivos cuando hubo peligro de un enfrentamiento bélico con los países limítrofes.

La acción de desminado a cargo de personal especializado de las Fuerzas Armadas coordinado por el Comando Conjunto y la Comisión Nacional de Desminado y bajo la supervisión de observadores extranjeros, se realizó siguiendo las disposiciones fijadas por la Convención de Ottawa, que establece que los países que la suscriben (entre ellos Chile) tienen la obligación de destruir todos los aparatos de ese tipo que haya en su territorio.

“En un esfuerzo por cumplir un compromiso internacional que Chile ha suscrito, claramente, en la Convención de Otawa. Esperamos y vamos a hacer un gran esfuerzo para lograr que el año 2020 no tengamos más minas personales y antitanques en el territorio chileno”, aseguró la autoridad.

Los predios desminados se ubican 12,3 kilómetros al este de la desembocadura de la quebrada Escritos, donde en 2012 un aluvión desplazó muchas minas hacia la carretera y obligó a la administración de entonces a suspender el tránsito entre Chile y Perú por el paso Chacalluta.

Gómez precisó que la liberación de los 13 campos forma parte del compromiso del Estado chileno de dejar libre, antes del año 2020, a todo el país de estos artefactos que en más de alguna ocasión han provocado serías heridas, amputación de partes del cuerpo e incluso la muerte de quienes las han pisado por accidente.

Haciendo referencia directa a dichos del mandatario boliviano, Evo Morales, quien ha dicho insistentemente que Chile no cumple sus compromisos internacionales. “Aquí hemos demostrado con claridad que hemos desminado zonas importantes del área fronteriza, aún quedan espacios y vamos a trabajar al 2020. Él señaló que Chile no cumplía, aquí le hemos demostrado que Chile cumple”, sentenció.

Cabe señalar que, según la Comisión Nacional de Desminado, a nivel nacional quedan 54 áreas minadas por despejar, y que ya han sido despejadas 140. Esto último implica 49 mil 708 minas terrestres que aún están sembradas.