Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El presidente recibió al titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, quien le solicitó que "siga colaborando con el avance y el esclarecimiento de los atentados" a la AMIA- DAIA y de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Cohen Sabban concurrió a la audiencia con el vicepresidentes 1º, Alberto Indij; el secretario general, Santiago Kaplun; el tesorero, Mario Ruschin; y el integrante del Consejo Directivo Jaime Jacubovich; mientras que Macri estaba acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peñá; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.



En declaraciones a Télam, el titular de la Daia explicó que "fue una conversación agradable, con respeto mutuo y en el que se compartió necesidad de la construcción y pacificación de nuestro país" en distintos sentidos".

Apuntó que se habló de los "atentadoa a la Amia y Daia", ocurrido en julio de 1994, y al fiscal Alberto Nisman, hallado muerto en enero de 2015, y contó que "se le solicitó al Presidente que siga colaborando en el avance y el esclarecimiento de ambas causas".



En cuanto a la causa Nisman, Cohen Sabban dijo: "Esperamos que rápidamente se pueda esclarecer porque en una país en el que la justicia no es operante no es un país confiable, es un país que no representa un futuro".

Por eso, el dirigente apuntó que en el encuentro se habló también de "revalorizar la justicia y seguir mostrando gestos de independencia de los poderes del Estado".

Asimismo, dijo que le dijo al Presidente que los había "sorprendido" el reciente voto de Argentina en la Unesco, por medio de la resolución 199, que habla de una potencia ocupante", aunque aclaró que la evaluación la hacían "desde el rol como argentinos que profesamos la religión judía y no como representantes del Estado de Israel".



Cohen Sabban sostuvo al respeto que "estamos en un país divergente de colectividades, con una convivencia pacífica y respeto, y nos extrañó la postura que el país ha tomado y lo manifestamos".

Según el titular de la Daia, en el encuentro se le prometió que "el Gobierno revisará algunas cuestiones que tienen que ver con con este tipo de apoyos".

"Esperemos que sea una posición circunstancial", completó.

Por otra parte, expresó que se lo invitó al jefe de Estado a la Daia, y en esa línea, manifestó que "hemos encontrado una posición muy firme y un conocimiento del Presidente de lo que significa la Daia y con mucho respeto de 80 años de la institución".

En la reunión, agregó, se conversó "sobre que la Daia será parte de la delegación que encabezará el primer ministro de Israel", Benjamín Netanyahu, en una fecha próxima.

Cohen Sabban destacó finalmente "la gran labor que hace la Daia a nivel nacional y el trabajo con las gobernaciones, acercando los intereses en pos del crecimiento de nuestro país".