Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La ANSES ratifica que la Reparación Histórica sigue en marcha



La ANSES informa a jubilados y pensionados que la implementación del Programa de Reparación Histórica sigue en marcha en todo el país. A partir de septiembre, podrán consultar en la sección Mi ANSES de la web cuánto les corresponde por el reajuste del haber, así como el monto por retroactivo, en los casos en los que correspondiera. Asimismo, cerca de 240 mil jubilados, incluidos dentro del programa, recibirán un reajuste automático desde el próximo mes, junto con el aumento por movilidad del 14,16% anunciado el pasado 12 de agosto.

Con respecto a la medida cautelar dispuesta por el Juez de Primera Instancia, Juan Fantini, contra el Programa de Reparación Histórica, que busca recomponer el haber a más de 2 millones de jubilados y pensionados, la ANSES comunica que todavía no fue oportunamente notificada de esta medida.

A partir de la recepción de la notificación, el organismo previsional apelará la medida para lograr por vía judicial revertir esta decisión que afecta los intereses de millones de jubilados.

El Programa de Reparación Histórica, que impulsa el Poder Ejecutivo Nacional por medio de la ANSES, contó con el apoyo de más del 80% de los diputados y senadores del Congreso Nacional, pertenecientes a las bancadas de la gran mayoría de los partidos políticos.

La Ley N° 27.260, sancionada el 29 de junio de este año y cuya reglamentación se llevó adelante por medio del Decreto 894/2016 del 27 de julio de 2016, requirió meses de trabajo en conjunto con el Poder Judicial de la Nación para poder hacer efectiva la instrumentación, cumpliendo con todos los requerimientos expuestos por dicho poder.

La Ley prevé que el financiamiento de la medida se realice con los ingresos que arrojará por impuestos el Plan de Blanqueo de Capitales, por aportes del Tesoro Nacional y también de las utilidades que arroje el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), sin poner en riesgo los ahorros de los argentinos.

A poco de implementarse plenamente la Ley de la Reparación Histórica, resulta insólito y llamativo que algunos grupos de interés que buscan obstaculizar una medida que beneficia a nuestros adultos mayores, ya que recompone el haber de millones de jubilados que fueron perjudicados por el Estado, hayan impulsado esta acción judicial.

La ANSES, como organismo público responsable y transparente, ha planteado, en su momento, el debate de forma abierta y sincera con la sociedad. Por eso, confiamos en que el Poder Judicial hará valer plenamente los derechos de los jubilados afectados por esta cautelar.