Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Tras anunciar la reforma de ese organismo bonaerense y confirmar el pase a disponibilidad de 132 altos jefes, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, ratificó que se trabajará en la "reinserción de los internos" con sistemas laborales​. A su vez, la gobernadora María Eugenia Vidal remacró: "Esto es más profundo que una purga".



El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una “transformación integral y profunda por primera vez en democracia” del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y dijo que forma parte de una “mirada integral” para mejorar la seguridad.

El anuncio fue formulado en la mañana de este martes en La Plata, durante una conferencia de prensa que ofrecieron la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, luego de que el lunes decidieran el descabezamiento de la cúpula de la institución.

Vidal advirtió que “se terminó” el autogobierno de las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense y subrayó que la reforma es “mucho más profunda” que el relevo de 132 oficiales del SPB y su virtual intervención a cargo del ex fiscal federal de La Pampa Juan Baric. “Trabajar por la seguridad de los vecinos, pelear contra mafias, el narcotráfico y el juego clandestino es pelear también contra corrupción y mal funcionamiento de estas fuerzas de seguridad”, aseveró Vidal en conferencia de prensa.

Por su parte, Ferrari detalló que la propuesta implica una “transformación integral y profunda por primera vez en democracia” del SPB, en el marco de una “mirada integral” sobre la seguridad que abarca “la inclusión social, la ley y la justicia, además de la policía y el sistema carcelario”.

El ministro admitió que estos cambios pueden generar “reacciones” dentro del SPB, pero aseguró que en el gobierno están “preparados con la acción de la justicia”, pero “también internamente” a través del fortalecimiento del “sistema de seguridad” en el sistema carcelario.

Los cambios implicarán el “reemplazo de los cinco directores y cinco subdirectores” del SPB y “pasar a retiro o a disponibilidad de 132 oficiales del Servicio”, precisó Ferrari. En ese sentido, dijo que será enviado a la Legislatura, “a la espera de que los bloques puedan hacer sus aportes, de un nuevo Estatuto del SPB”, ya que el actual “está vigente desde 1980 por lo que será el reemplazo de una ley de la dictadura”, destacó. Esto permitirá, manifestó, que el personal tendrá “exigencias que superarán ampliamente a lo que hoy se tiene en cuanto a la carrera” penitenciaria, con la incorporación de “concursos” para el ingreso y los ascensos, y la “incorporación de una mirada desde los derechos humanos”.

Se producirá un “recambio de la estructura de autoridades” por un plazo de 90 días, quienes serán “reemplazados por personal civil”, en tanto que “la jefatura estará a cargo de uno de nuestros secretarios”, precisó. Al término de ese plazo los nuevos jefes “serán evaluados en cuanto a su desempeño” para determinar su continuidad o reemplazo. Un organismo nuevo, agregó, “se hará cargo del control de gestión y la auditoria de todos los procesos e insumos” de los “12 complejos y 55 unidades” carcelarias de la provincia.

El segundo eje de la reforma es la “reinserción de los internos” con el objetivo de “procurar resolver la problemática gravísima” que significa que “casi el 43 por ciento de las personas que salen del SPB vuelven a ingresar”. Esto significará “un nuevo trabajo sobre la educación y el trabajo en las cárceles” con ayuda de la Nación, remarcó.