Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


John Glenn, astronauta, piloto y senador estadounidense, ha fallecido hoy a los 95 años de edad en la ciudad de Columbus, Ohio, tras ser hospitalizado en el Ohio State University Wexner Medical Center. Glenn fue el primer estadounidense en orbitar alrededor de la Tierra en 1962 y el tercero en volar al espacio, solo detrás de Alan Shepard y Gus Grissom. Fue uno de los pioneros de la NASA, seleccionado por la agencia para formar parte del Proyecto Mercury, el primer programa espacial tripulado de EEUU.



John Glenn
Ex Senador de los Estados Unidos
John Herschel Glenn Jr. fue un astronauta, piloto militar y político estadounidense. Fue el tercer estadounidense en volar al espacio tras Alan Shepard y Gus Grissom, y el primero en orbitar sobre la Tierra, en 1962. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 18 de julio de 1921, Cambridge, Ohio, Estados Unidos
Fecha de la muerte: 8 de diciembre de 2016
Misiones espaciales: STS-95, Mercury Atlas 6
Cónyuge: Annie Glenn (m. 1943)
Películas: Kitty Hawk: The Wright Brothers' Journey of Invention
Libros: Supervision in Practice, Más

Glenn no solo fue un icono y héroe estadounidense por ser el primero en orbitar alrededor de la Tierra a bordo de la cápsula 'Friendship 7'. Participó antes también en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea como piloto militar, labor por la que fue condecorado. Tras retirarse como astronauta, fue senador por el partido Demócrata durante 25 años.

"¡Oh, esta vista es tremenda!"
Su etapa como astronauta comenzaría en 1959, cuando fue asignado por la NASA para formar parte del grupo de astronautas que participaría en el Proyecto Mercury entre 1961 y 1963. Se trataba del primer programa espacial tripulado de EEUU, del que Glenn era hoy en día el único superviviente. Esta misión nació como respuesta al logro de la Unión Soviética de poner el primer satélite en órbita en el espacio, el Sputnik 1.

Glenn pasó a la historia el 20 de febrero de 1962, cuando relizó tres órbitas completas alrededor de la Tierra con una duración de casi 5 horas. Sus primeras palabras cuando observó el planeta a más de 160 kilómetros de altura fueron: "¡Oh, esta vista es tremenda!". En su regreso fue recibido en EEUU como un héroe nacional, convirtiéndose en amigo personal del presidente John F. Kennedy. Dejó la NASA en 1964 para comenzar su carrera en política, carrera que le llevaría a ocupar un puesto de senador demócrata durante más de dos décadas.

Glenn hizo historia por segunda vez en 1998, cuando subió a bordo del transbordador Discovery rumbo a la Estación Espacial Internacional para convertirse en el astronauta más longevo en volar al espacio, a la edad de 77 años. Regresaba así al espacio 36 años después de que lo hiciera por primera vez. Y lo hizo junto al astronauta español Pedro Duque. Ambos, junto al astronauta japonés Chiaki Mukai y el ruso Valery Polyakov, recibirían un año más tarde el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.


John Glenn en un lanzamiento de la NASA hacia la ISS en 1998. (Foto: Reuters)