Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Donald Trump juró y advirtió: "Se terminó la era de los charlantes, es la hora de la acción"

El magnate juró ante el titular de la Corte Suprema, y en un discurso de 20 minutos repitió las consignas de su campaña.


Donald Trump juró como nuevo presidente de Estados Unidos y pronunció un discurso, en el que repitió las consignas de su campaña. "Vamos a confrontar los momentos difíciles", arrancó. Y "vamos a hacer América grande otra vez", concluyó.

Donald Trump habla en el Capitolio tras asumir como presidente. / Reuters

Donald Trump juró como nuevo presidente de Estados Unidos y pronunció un discurso, en el que repitió las consignas de su campaña. "Vamos a confrontar los momentos difíciles", arrancó. Y "vamos a hacer América grande otra vez", concluyó.
El presidente Donald Trump levanta el puño durante su discurso de asunción en Washington. / AP
"Washington mejoró, pero el pueblo no compartió sus riquezas. Los políticos prosperaron, pero los empleos desaparecieron. Las victorias de los gobiernos no han sido de ustedes, Mientras ellos celebraban en la capital, las familias no tenían mucho por celebrar en todo el país. Todo eso cambia, aquí y ahora. Este es su momento", dijo Trump a la gente.
"El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en quien estará a cargo otra vez", enunció Trump.
Mirá también: las principales frases del discurso de Trump como presidente
"Hay madres e hijos atrapados en pobreza, fábricas cerradas como tumbas en toda nuestra nación, y el crimen se ha llevado mucha vidas. Esta matanza se detiene aquí en este momento, y ahora mismo", enfatizó.
“​
"Mi juramento es un juramento de fidelidad para todos los estadounidenses"
Donald Trump
Criticó la partida de las fábricas a otros países, denunció cómo la riqueza de la clase media norteamericana se repartió por todo el mundo. "Ese es el pasado, dijo , ahora miramos al futuro".
Mirá también: Aquí toda la cobertura de la asunción de Trump

"Los Estados Unidos estarán primero, en primer lugar. Cada decisión será para beneficiar a los estadounidenses, para proteger nuestras fronteras. Lucharé por ustedes y nunca los defraudaré", repitió. Vamos a recuperar nuestros sueños, prometió.
"Sacaremos a la gente del bienestar social para que vuelvan a trabajar", fue otras de sus frases.
"Vamos a seguir dos reglas, contratar norteamericano y usar norteamericano", manifestó.
“​
"Vamos a erradicar de la faz de la tierra al radicalismo islámico"
Donald Trump
"No hay que tener miedo, estaremos protegidos por Dios. Finalmente, tenemos que pensar en grande y sonar en grande. Nuestra nación vive siempre y cuando no aceptemos políticos que hablan y no hacen nada. El momento de los charlatanes terminó. Es el momento de acción"
"Un nuevo orgullo nacional nos unirá, todos sangramos la misma sangre roja del patriotismo. Todos disfrutaremos las mismas libertades y saludamos a la misma bandera", dijo barriendo las diferencias raciales.
“​
"Nunca serán ignorados de nuevo. Su voz, sus esperanzas y sus sueños definirán el destino de Estados Unidos".
Donald Trump
"Juntos haremos a EE.UU. rica otra, haremos a EE.UU. grande otra vez. Gracias. Que Dios los bendiga", concluyó.
Trump llegó este mediodía al Capitolio, donde una multitud lo recibió con un gran aplauso. Junto a su esposa se apresta a jurar como 45° presidente de los Estados Unidos, en un día frío y lluvioso.
Tras las notas del Coro Tabernáculo mormón, que entonó "América es hermosa" el presidente de la Corte Suprema tomó juramente a Trump.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, jura el cargo sobre dos Biblias./ EFE
"Yo juro solemnemente, que voy desempeñar el cargo de la presidencia de los EE.UU. y voy --mejor pueda--, a proteger y defender la Constitución de los EE.UU", recitó Trump, asumiendo la presidencia.
El primero en jurar fue el vicepresidente Mike Pence, quien juró ante un juez de la Corte Suprema. ​

​Trump llegó acompañado por el presidente saliente, Barack Obama, con quien compartió un té en la Casa Blanca.
Donald Trump recibe los aplausos del público en el Capitolio. / Reuters
El magnate elevó sus pulgares y dijo "gracias" en repetidas ocasiones, mientras sonaban fuertes aplausos. Gesto enjuto y rasgos de tensión en el republicano fueron notables.

Antes de jurar, se rezó una oración y se leyeron pasajes de la Biblia. "Oramos por nuestro presidente", enunció la pastora, Paula White Cain, en el marco de un Washington gris.
Luego cantó el coro de la Universidad de Missouri, siguiendo los pasos protocolares de la jura. Y el senador demócrata Chuck Schumer dio un discurso deseando mejores días para el pueblo estadounidense.
Trump y Obama abordaron una limusina en la Casa Blanca que los condujo al Capitolio. Otra limusina llevaba a Michelle Obama y Melania Trump, al tiempo que en otra parte del cortejo viajaron juntos el vicepresidente saliente Joe Biden y su sucesor Mike Pence.
Melania Trump llega al Capitolio e ingresa al escenario ante una multitud. / AP
Antes de partir hacia la jura, el personal de la Casa Blanca entregó al presidente saliente y a la primera dama Michelle Obama dos banderas que han ondeado en lo alto de la residencia.
Mirá también: Así es Donald Trump, el empresario que fue desde Queens hasta la Casa Blanca
Una ondeó el primer día de la presidencia de Obama y la otra en la mañana de su último día como presidente.
Los Obama y los Trump, en la Casa Blanca. / ap
Obama y su esposa Michelle recibieron a Trump y Melania en la pequeña escalinata de acceso a la Casa Blanca, y todos posaron brevemente para fotógrafos antes de ingresar al recinto.
Posteriormente, Obama y Trump partieron juntos en una limusina hasta el Capitolio, escenario de la toma de juramento del nuevo presidente, donde se dieron cita las grandes caras de la política norteamericana, como Bill y Hillary Clinton, Jimmy Carter, Nancy Pelosi, el ex presidente George W. Bush y el senador Bernie Sanders.
Bill y Hillary Clinton llegan al Capitolio. / AP
El matrimonio Clinton fue recibido entre aplausos y no se escucharon abucheos.
Mirá también: Largas colas frente al Capitolio
Poco antes de la llegada de Trump a la sede presidencial, Obama fue visto ingresando por última vez al Salón Oval, donde dejó una carta sobre el célebre escritorio utilizado por los presidentes estadounidenses desde el siglo XIX.
El senador Bernie Sanders en el Capitolio. / AFP
Es tradición que los mandatarios salientes dejen una nota personal para su sucesor en el escritorio donde son adoptadas tantas decisiones trascendentales para Estados Unidos y el mundo.
Trump y Melania iniciaron la jornada con un oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, abierta en 1816 y separada de la Casa Blanca por la Plaza Lafayette.
Mirá también: Trump participó de una misa privada
Desde las primeras horas de la mañana decenas de miles de personas aguardaban pacientemente al enorme espacio preparado delante de las escalinatas del Capitolio para acompañar la investidura del 45º presidente.
Los Obama y los Trump, en la Casa Blanca. / AFP
Además de las gorritas rojas con letras en blanco ("Devolver la grandeza a Estados Unidos" era posible ver también a miles de personas con gorros de lana color naranja y simplemente el número 45, en referencia a Trump.
Las fuerzas de seguridad dispusieron de kilómetros de vallas en el centro de la capital estadounidense.
La temperatura en Washington oscilaba alrededor de los 6 grados centígrados y el servicio de meteorología prevé lloviznas durante el día.