UIQ en bancarrota

Anuncios

El sector de la telefonía móvil en general y el ecosistema Symbian en particular han perdido un jugador ciertamente importante como es UIQ, una compañía de software radicada en Suecia que produce una de las dos interfaces de usuario y plataformas de desarrollo más conocidas y utilizadas para sistemas operativos Symbian junto a la S60 utilizada por Nokia entre otros.

Pese a ocupar una porción pequeña en el mercado en comparación con S60, su rival en cuanto a interfaces de usuario para Symbian, UIQ abastecía a fabricantes de la talla de Sony Ericsson o Motorola, sin lugar a dudas empresas muy importantes y con un nombre propio en el panorama de la telefonía móvil. Según informa la Agencia Reuters, UIQ ha presentado un expediente de bancarrota ante un tribunal sueco.

De hecho, el futuro de UIQ estaba sentenciado cuando Nokia adquirió todos los activos de Symbian en junio y creó la Fundación Symbian para abrir el código fuente de este sistema operativo. La Fundación Symbian seleccionó rápidamente a S60 como la interfaz de usuario para el sistema operativo en el futuro, lo que quitó cualquier sentido al cometido de UIQ, que se vio entonces abandonada a su suerte por sus patronos. La situación de crisis financiera mundial que se respira ha sido probablemente la puntilla que ha puesto punto y final a la existencia de esta compañía, que dejará sin trabajo a unos 200 empleados.

Los activos de UIQ pasarán a formar parte de la Fundación Symbian, siguiendo el camino que marcó Sony Ericsson en una nota de prensa emitida este pasado septiembre.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/01/100127672009.html

0 comentarios - UIQ en bancarrota