Rendimiento multinúcleo: Windows

Rendimiento multinúcleo, XP vs. Vista vs. Windows 7

Los procesadores y en general el mundo del hardware ha avanzado considerablemente en los últimos años y queda patente que a día de hoy que el software va un par de pasos por detrás. Teniendo en cuenta la disponibilidad de procesadores de varios núcleos a día de hoy, vamos a comprobar el rendimiento de los últimos sistemas de Microsoft con ellos.

Teniendo en cuenta que todos los productos tienen soporte SMP de serie gracias a la herencia del sistema originario Windows NT la comparación se podrá hacer de forma sencilla, si tenemos en cuenta que el funcionamiento de una CPU con varios núcleos en realidad no rinde como dos procesadores por separado, sino que hay implementaciones sobre latencia y caché compartida, pero en general es un funcionamiento teórico similar.

La comparativa ha sido realizando pasando unas pruebas de carga multiproceso (ADO (database), MAPI (workflow) y WMP (media playback) desde DMS Clarity Studio) a un equipo con un procesador de doble núcleo y posteriormente otro de cuatro núcleos en los distintos sistemas operativos, Windows XP SP2, Vista SP1 y Windows 7 beta.

Las pruebas no pueden tener resultados más sorprendentes dado el sistema operativo que más rinde es Windows XP. Curiosamente con el paso de los años las mejoras y pequeños retoques sobre rendimiento con varios núcleos deberían ser patentes, y en este caso es todo lo contrario como se puede comprobar con las cifras obtenidas.

Windows XP no sólo rinde más sino que en entorno de doble núcleo prácticamente dobla en rendimiento a Vista que, por su parte dispone de una escalabilidad multinúcleo remarcable dado que en procesadores de 4 núcleos la diferencia baja hasta perder un 19% frente a XP. Windows 7, rinde de forma prácticamente calcada a Vista, e incluso peor en algunas pruebas, por lo que el “hype” del sistema operativo comienza a desinflarse al menos en lo que a rendimiento multinúcleo toca. Si queréis ver los datos al completo, tan sólo tenéis que leer el completo artículo de 5 páginas que Infoworld ha realizado.


FUENTE

10 comentarios - Rendimiento multinúcleo: Windows

@CHEVYS2
y q hago con mis 4 nucleos, los dejo con xp ?
@fermat69
Gracias por postear la nota pero me parece un fiasco, al menos si no es mal intencionado, simplemente ordinariamente mal hecho.
No hay graficas comparativas, no explica los equipos usados para las pruebas y mucho menos las versiones de los sistemas operativos, aplicaciones y herramientas de benchmarking.
@qcslego
me parece cualquiera probar un sistema ya finalizado en rendimiento (XP) contra otro que ni siquiera se ha terminado de corregir, y peor compararlos con un sistema operativo que no es final como lo es el seven...
@maverickg
Es cualquiera el post este
@calamaro1953
qcslego dijo:me parece cualquiera probar un sistema ya finalizado en rendimiento (XP) contra otro que ni siquiera se ha terminado de corregir, y peor compararlos con un sistema operativo que no es final como lo es el seven...


exacto Rendimiento multinúcleo: Windows
@simplemind
No seria de sorprenderse si xp llegara a ser mas eficiente que win 7 final.
@Leotech
Y mira, en las 5 paginas de informe que hay... estan los delirios de todos, otra cosa, si bien xp esta en su versin final, Vista ya es su version final corregida con su SP1, y win7 tenemos solo un RC dando vueltas para probar.
De lo que sabemos es que vista y win7 tienen el mismo shell y lei por ahi que el mismo kernel, lo que haria que sea muy similares en cuanto a rendimiento.
En fin, se acuerdan cuando salio windows xp?? y andaba lentisimo?? algunas pc lo corrian con 128, era bastante pesado.
\"Puede\" que nos pase hoy en dia con estos sistemas vista y win7.
El tiempo lo diro, a mi particularmente me parece raro que windows vista con 3 gigas de ram se mueva lento y con errorres.
lo probe con un core 2 duo E6550 con 2 gb de ramm, disco de 250 y xfx 7300gt, y en una notebook amd turion de 2 GHz con 3 gb de ramm, disco de 250GB y chipset Nvidia 7000m.
Saludos
@Ravenloft15
El Xp le andaba y le anda lento a los que no saben, cuando salio yo lo usaba con 2MB de video en una P200 MMX y andaba genial con 64MB de ram, si hoy pongo el SP3 anda mucho mas lento en ese equipo, no quita que lo pueda configurar para que ande igual de bien que antes.
Asi mismo vi equipos muy potentes con 2GB de ram doble nucleo de 3Ghz andar lentisimo con el windows XP sp3 que es mas rapido que el SP2. Otro logro fue hacer andar rapido el Windows Vista en un duron 1000 con 120MB de ram + 8MB de la onboard con disco de 4GB y en un mother PCCHIPS, lamentable a los que con 512MB y video GF5200 que en la misma epoca apenas les prendia a los 5 minutos.
El que no sabe que se repita a lo que pueda.
Estoy muy abajo del hardwar recomendado para el windows 7 y haciendole pruebas.
Aero funcionando con 8MB de video, Instalacion FUll en HD de 6GB y otras cosas mas fueron las que le logre hacer andar.
Imaginen que si el Me no pudo ser terminado y andaba genial, el XP que quedo mas lejos que el Me tambien funcionaba bien casi desde el principio, el vista fracaso totalmente pero no solo por los errores propios sino que los errores que generaron los programas que se les instalaron, en teoria la mayoria de esos problemas los resolvieron en el win 7, pero creo que le falta corregir unos 40000.
@dregan
CHEVYS2 dijo:y q hago con mis 4 nucleos, los dejo con xp ?


si tienees xp no vas a aprovechar el maximo de rendimiento de tu pc (suponiendo que sea potente) mejor windows 7