El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

En Cromañón "usaban las mangueras de incendio para l

Anuncios

En Cromañón "usaban las mangueras de

incendio para limpiar"

Juan B. dijo además que debieron ser reemplazadas dos meses antes de la tragedia porque estaban todas pinchadas.

Un ex empleado de mantenimiento de ‘Cromañón‘ afirmó este miércoles que las mangueras de incendios y emergencias ‘se usaban para baldear el local‘ y afirmó que éstas debieron ser reemplazadas dos meses antes de la tragedia porque las anteriores ‘estaban todas pinchadas‘.

Se trata de Juan B., un ex empleado que realizaba tareas de mantenimiento en los baños del local que funcionaba en el barrio del Once, quien fue el primero de los testigos que declaró hoy en la jornada del juicio oral por la tragedia ocurrida el 30 de diciembre del 2004, en la que murieron 194 personas.

Ante los jueces Raúl Llanos, Marcelo Alvero y María Cecilia Maiza, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC24) que lleva adelante el proceso, el testigo recordó, visiblemente angustiado, que en el incendio de Cromañón fallecieron su mujer y dos de sus hijos.

Hubo otros incendios

Juan B. estimó que la noche de la tragedia había en el local ‘entre seis mil, siete mil u ocho mil‘ personas y basó su cálculo en que en un recital anterior de ‘Rescate‘, grupo al que definió como ‘una banda evangelista‘, hubo 5.500 personas y en el recital de ‘Callejeros‘ había ‘muchísima más gente‘.

El testigo recordó otros incendios anteriores en el boliche, tal como el registrado durante una actuación de ‘Jóvenes Pordioseros‘ que fue extinguido por personal del local mediante el uso de mangueras y que no requirió la intervención de los bomberos; y otro en un recital de ‘La 25‘ que ‘lo apagaron los chicos con cerveza‘.

Acerca del uso de pirotecnia en otros recitales en el local, el testigo aseguró que siempre los hubo pero ‘nunca vi tanta‘ como la noche en que actuó ‘Callejeros‘, y agregó que existían ‘carteles sobre las puertas que prohibían el uso de cohetes y esas cosas y envases de vidrio‘.

Una vez comenzado el incendio ‘no se podía ni respirar. No se veía nada por el humo negro‘, manifestó Juan B., quien aclaró que las barandas de metal ‘estaban ardiendo por el calor‘ y que salió arrastrándose ‘en búsqueda de mi familia‘ hasta que se desvaneció y fue trasladado al Hospital Alemán.

El siempre incierto origen

Sobre el lugar desde el cual pudo haber partido el elemento pirotécnico que originó el siniestro, los dichos de Juan B. se contrapusieron con los de un sobreviviente, ya que mientras el ex empleado de Chabán afirmó que ‘del entrepiso no tiraban bengalas, todo era desde abajo‘, el joven le había dicho días atrás a los jueces que ‘la candela salió del entrepiso‘.

En esta jornada, los integrantes del TOC24 también prevén escuchar los dichos de Juan Domingo Ledesma, quien realizaba tareas de seguridad del local la noche de la tragedia, y Patricia Desch, encargada de la caja de una de las barras del boliche.

En los banquillos de los acusados están Chabán, su ex ‘mano derecha‘, Raúl Villarreal; los músicos del conjunto ‘Callejeros‘, y el manager de la banda, Diego Argañaraz; los ex funcionarios comunales Fabiana Fizsbin y Gustavo Torres y los ex jefes de la comisaría séptima Carlos Díaz y Miguel Angel Belay.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/37538

3 comentarios - En Cromañón "usaban las mangueras de incendio para l

@gustavo131289
Me pregunto como este lugar pudo haber estado habilitado?
Los comentarios se encuentran cerrados