El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Promover la inclusión social (pobreza infantil)

El desafío de promover la inclusión social


Las consecuencias de la crisis económica internacional que han comenzado a manifestarse en el país se reflejan en dimensiones, indicios e indicadores de diferente tipo, todos de relevancia, merecedores de atención y necesitados de respuestas públicas apropiadas. Pero ninguno de esos registros es tan directo y doloroso como el aumento de la pobreza.

Ese rostro, el más crudo y palpable de toda crisis, ha comenzado a advertirse entre nosotros, como consecuencia de la merma en los niveles de actividad y también por un cuadro previo de debilidad en el tejido social. Esto último deja en una pronunciada vulnerabilidad a los sectores de menores ingresos frente a las alteraciones locales que se derivan de la conmoción financiera mundial y también de las falencias de las políticas públicas internas. Lamentablemente, el ciclo de crecimiento económico no ha sido acompañado de estrategias que lograran resultados más profundos en la lucha contra la pobreza y hoy, entonces, los signos de decaimiento de la producción generan una línea de secuelas que terminan cayendo sobre aquellas personas que integran los eslabones más débiles de la sociedad.

Promover la inclusión social (pobreza infantil)

Así, se advierte la persistencia de un nivel elevado y, según algunas mediciones, también un crecimiento preocupante de la pobreza en general y, en especial, de la infantil. Un informe del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos señala que el 37,5% de los menores de 18 años que habitan en los centros urbanos del país viven en la pobreza. Se trata de más de seis millones de chicos, de los cuales la mitad estaría en la indigencia. Chaco, Santiago del Estero y Formosa presentan los cuadros más graves, aunque en la provincia de Buenos Aires el número de chicos que está afectado por la pobreza extrema se acerca al millón y medio. En materia de mortalidad infantil, y luego de que se lograra bajar el nivel alto que causó la crisis de 2001/2, a partir de 2007 comenzó a registrarse un incremento, cuyo alcance es difícil de determinar por el cuestionamiento que han recibido diversas estadísticas oficiales, como la medición de esta mortalidad en la provincia de Tucumán. Por otra parte, ya en enero diversas organizaciones de la sociedad civil advirtieron un considerable crecimiento de la demanda de alimentos en los comedores comunitarios. Cáritas y Red Solidaria han debido incrementar las ayudas alimentarias que brindan. También el Gobierno porteño advirtió un crecimiento del diez por ciento en el número de raciones de comida que se entregan, las que pasaron de las 33 mil en junio a las 37 mil para fin de año. La provincia de Buenos Aires, por su lado, asiste alimentariamente a dos millones de habitantes. Además, han ido creciendo las necesidades de vivienda y la cantidad de habitantes de las villas miseria.

Niños

Las perspectivas negativas derivadas de la crisis pueden agravar más el nivel ya alto de pobreza que hay en el país. Ante esto, el Gobierno ha decidido profundizar su estrategia mediante un plan de fomento a cooperativas de desocupados y microemprendedores, a la vez que modificaría el esquema de asignación familiar, haciéndolo universal. Si bien estas medidas son importantes, y tratan de beneficiar a trabajadores precarizados y a chicos sin ayuda, las políticas públicas siguen siendo débiles para luchar contra la pobreza y más aún para remover sus causas y efectos que marcan el presente y condicionan el futuro del país, como la marginación, la droga y la violencia. Es necesario, entonces, que se atiendan con transparencia y sin clientelismo las necesidades más urgentes de los sectores vulnerables, y que se implementen mecanismos eficientes de inclusión y cobertura social, que brinden salud, educación y un marco adecuado de contención que afirme los valores comunitarios.


comunidad

La crisis aumenta la vulnerabilidad de los sectores sociales más relegados, en especial los menores de edad. Ha crecido el número de chicos pobres, al igual que la mortalidad infantil y la demanda alimentaria en los comedores solidarios. Es necesario intervenir para brindar ayudas urgentes y también para reconstruir la contención familiar, sanitaria, educativa y comunitaria.

social

Fuente

Más imágenes de la desnutrición infantil, para que tengamos en cuenta...

pobreza

Sociedad

inclusión


Si sos argentino y querés ayudar a los niños, ya sabés que país elegir...


Promover la inclusión social (pobreza infantil)Niñoscomunidadsocial

1 comentario - Promover la inclusión social (pobreza infantil)