El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Investigan la muerte de un guía que pudo ser abandonado

Anuncios

Investigan la muerte de un guía que pudo ser abandonado con vida en el Aconcagua

* Un vídeo registra los últimos instantes del joven.
* Según los familiares, demuestra que lo dejaron en la montaña.
* "Fue abandonado como un perro".

La Justicia argentina investiga si un guía fue abandonado con vida en el cerro del Aconcagua, en los Andes, en una operación de rescate que ha quedado registrada en un vídeo. Según la familia del fallecido, la grabación demuestra que el guía, el argentino Federico Campanini, de 31 años, fue abandonado mientras aún estaba con vida.
El guía iba al frente de un grupo de italianos, uno de los cuales también murió, perdido en el Aconcagua
Campanini iba al frente de un grupo de italianos, uno de los cuales también murió, que se había perdido tras hacer cumbre en la montaña más alta de América; el suceso se produjo el pasado 8 de enero.

La aparición de un vídeo que registró los últimos minutos de vida del guía, entregado por desconocidos al abogado que representa a la familia de Campanini, desató una polémica sobre el accionar de los policías y los montañeros que le socorrieron.

"Como a un perro"

Carlos Campanini, el padre del joven, consideró que a su hijo "lo abandonaron como a un perro" en el Aconcagua, de 6.962 metros de altura.

En el vídeo puede apreciarse que el guía estaba vivo cuando cinco personas inician la operación de rescate, durante la cual lo arrastraron mientras tenía una soga atada a la cintura, además de pedirle sin éxito que se ponga de pie y camine.

No se puede sacar, nos estamos helando, nos quedan 400 metros a la cumbre y él no se mueve.
"No se puede sacar, nos estamos helando, nos quedan 400 metros a la cumbre y él no se mueve. Se está muriendo, no aguanta más de 40 minutos", se oye decir a uno de los socorristas por radio mientras las imágenes muestran a Campanini tendido en la nieve.

En el vídeo "no se ve a los socorristas tan cansados, están erguidos y pueden comunicarse sin dificultad. Alguien deberá explicar por qué no continuaron con el operativo", planteó el abogado de la familia del fallecido, Gianni Vannier.

Dos policías y tres montañeros que se encontraban en el cerro y actuaron como voluntarios en la operación de rescate de Campanini serán citados a declarar por el juez .

Los sobrevivientes del grupo de montañeros italianos accidentado en el Aconcagua han dicho que lograron salir con vida gracias a "la destreza y colaboración" de Campanini, quien murió pocas horas después que la escaladora italiana Elena Senín, de 38 años.

fuente: http://www.20minutos.es/noticia/451182/0/guia/aconcagua/abandonado/

Anuncios

9 comentarios - Investigan la muerte de un guía que pudo ser abandonado

@naranjito
Dos policías y tres montañeros que se encontraban en el cerro y actuaron como voluntarios en la operación de rescate de Campanini serán citados a declarar por el juez .
@The Nomad
El negligente fue el guia q llevo a un equipo fuera de horario hacia la cumbre, y q aparte antes de su muerte, ocurrio la de su clienta de la cual se sabe poco y nada.
@comobrillabatualma
Si , lo dejaron tirado como un perro , a solas con su suerte , que no er amuhco , que horrible muerte la de ese pibe , dejense de juzgar si se equivoco , se equivoco eso no justifica dejarlo morir.
@rygar1977
Es muy compleja la situacion...hay negligencias, de eso seguro..pero es muy complicado rescatar a alguien con esa tormenta de nieve y con el poco nivel de oxigeno que se tiene a esa altura..no te alcanza ni para vos...aparte imaginensen que estaban a 400 metros de la cumbre es escaso el oxigeno a esa altura. por eso no hay que juzgar si no se sabe del tema, es una pena el final del muchacho este pero...no culparia a los rescatistas ..ellos lo venian trayendo, lo que pasa es que ellos tambien se agitaron y no se recuperan con poco oxigeno es el o todos ellos, viste ni levantarlo podian entre 3...no tenian ni fuerza y el muchacho ya estaba rendido es un peso muerto, por eso como dije al principio es muy complejo, aparte mas que una fatalidad todos los andinistas saben los riesgos de la montaña. Donde te sale algo mal lo pagas muy caro. Es entendible el dolor de la familia, mas con la crudeza del video, es un hijo y no hay nada que pueda justificar su deceso.
@Pomoro5
no lo dejaron morir, si alguien esta mal y mas con el clima que habia, tienen que salvar a los que estan bien primero, es algo contemplado
@GammaRay87
rygar1977 dijo:Es muy compleja la situacion...hay negligencias, de eso seguro..pero es muy complicado rescatar a alguien con esa tormenta de nieve y con el poco nivel de oxigeno que se tiene a esa altura..no te alcanza ni para vos...aparte imaginensen que estaban a 400 metros de la cumbre es escaso el oxigeno a esa altura. por eso no hay que juzgar si no se sabe del tema, es una pena el final del muchacho este pero...no culparia a los rescatistas ..ellos lo venian trayendo, lo que pasa es que ellos tambien se agitaron y no se recuperan con poco oxigeno es el o todos ellos, viste ni levantarlo podian entre 3...no tenian ni fuerza y el muchacho ya estaba rendido es un peso muerto, por eso como dije al principio es muy complejo, aparte mas que una fatalidad todos los andinistas saben los riesgos de la montaña. Donde te sale algo mal lo pagas muy caro. Es entendible el dolor de la familia, mas con la crudeza del video, es un hijo y no hay nada que pueda justificar su deceso.


Pomoro5 dijo:no lo dejaron morir, si alguien esta mal y mas con el clima que habia, tienen que salvar a los que estan bien primero, es algo contemplado


mm gajes del oficio me parece.... fue muy raro el tema este ademas creo que cuando los rescatistas salieron fueron a buscar cadaveres no esperaban encontrar nadie vivo, o al menos eso escuche x ahi