El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La UNL lanzó un amplio plan de mejoras edilicias

Anuncios

La UNL lanzó un amplio plan de mejoras edilicias

La inversión total supera los 41 millones de pesos. Las obras se enmarcarán en cuatro polos, en una apuesta estratégica a la expansión territorial proyectada por la casa de estudios. Se construirán aularios y nuevos edificios.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó esta mañana el Plan de Obras 2009, en una conferencia encabezada por el rector de esa casa de estudios, Albor Cantard, y con la presencia de decanos y demás autoridades académicas. El programa de mejoras edilicias -entre las obras en ejecución del presupuesto 2008 y del corriente año- asciende a 41.600.000 millones de pesos, en una ambiciosa apuesta diseñada en función de la creciente demanda de capacidad edilicia por incremento de matrícula, y de una estratégica proyección territorial. En este sentido, las obras se dividieron en cuatro polos: Ciudad Universitaria, Núcleo Histórico, Área Institucional y Ciudad de Esperanza.

“El sostenido incremento de la demanda de espacios de uso para la actividad universitaria ha sido una constante en los últimos años, y los criterios de planificación edilicia han logrado atender las cambiantes necesidades, de modo que se optimicen las inversiones”, expresó Cantard. La organización del plan de obras a través de cuatro polos distribuidos estratégicamente permitirá “una adecuada optimización de los territorios, y el crecimiento y la correcta localización de las funciones universitarias. El plan de obras tiene continuidad de proyección de futuro”, enfatizó.

La nueva Ciudad Universitaria

Las obras más importantes se ejecutarán allí, en el punto neurálgico de la casa de estudios: Ciudad Universitaria. En este primer polo se desarrollará un proyecto urbanístico de enormes dimensiones. “Primeramente se tendrán lugar obras en ejecución -con presupuesto 2008- tales como una zona de acceso, ascenso y descenso de pasajeros del transporte público -garita y parada de colectivos-; habrá una calle colectora que alejará la proximidad de los colectivos de los edificios, mejorando la seguridad de los peatones”, explicó el Arq. Marcelo Saba, de la Dirección de Obras y Servicios Centralizados de la UNL.

Pero las obras más trascendentes tendrán lugar con los fondos para el ejercicio 2009: “Se trabajará en el refulado del área este del predio, que permitirá incorporar 10 hectáreas para ampliar la superficie del terreno, apta para el desarrollo de nuevos proyectos. Habrá un desarrollo lineal hasta el Parque Tecnológico, con una inversión de 3.200.000 pesos”, especificó el rector.

También en el predio de El Pozo se construirá un aulario común que permitirá prever el crecimiento en aulas de los próximos 10 años de las unidades académicas de ciudad. “El complejo se encuentra formado por dos edificios, el primero de baja densidad (planta baja y un nivel) de tipología lineal, recostado sobre la reserva ecológica. El segundo de ellos es de alta densidad con planta baja y cuatro niveles, apuntando a una ganancia de superficie mayor (verticalidad)”, puntualizó Saba. “Pensamos en jerarquizar los espacios exteriores, consolidar el área académica y adoptar un lenguaje contemporáneo que represente el espíritu innovador de la UNL”.

La “niña mimada” de la universidad sea quizás su Escuela Primaria, cuyo edificio se construirá en el predio universitario. El monto de esta obra ronda los 16 millones de pesos. También se ha proyectado la creación de un hotel y residencia, en conjunto entre la UNL y ATE -con una capacidad de 96 unidades habitacionales y dos proyectos de doble dependencia (UNL y Conicet) en el Parque Tecnológico Litoral Centro. “Allí se construirán los nuevos edificios del Instituto de Investigación en Catálisis y Petroquímica (Incape) y del Instituto de Matemática Aplicada (Imal). Hay un monto asignado de 7 millones de pesos para estos dos emplazamientos.

Los otros polos

En el Polo Núcleo histórico se ejecutarán obras tales como la habilitación de aulas y sanitarios en la Escuela Industrial Superior, la restauración de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la remodelación integral del edificio de la Secretaría de Vinculación Tecnológica, entre otras importantes obras. La inversión total asciende a 730.000 pesos.

Para el Polo Área Institucional se prevé incorporar 500 metros cuadrados de superficie para el uso de aulas. En cuanto al presupuesto 2009, la provisión del primer equipamiento para habilitar el 4º piso de la FCE, y la puesta en valor del edificio histórico de dicha facultad. “Todo esto proyectará un aprovechamiento vertical de la locación”, completó Saba.

Finalmente, en el Polo Ciudad de Esperanza se construirán residencias para estudiantes extranjeros (dormitorios) y se habilitará el sistema cloacal del predio, con una inversión total de 1.600.000 pesos.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/38690

Anuncios

2 comentarios - La UNL lanzó un amplio plan de mejoras edilicias

pacotetra
Porque mierda no hacen el comedor universitario mas cerca de la vida y no a 45 mil kilometros del 60% del alumnado de la UNL?????????????
PENSANTE
pacotetra dijo:Porque mierda no hacen el comedor universitario mas cerca de la vida y no a 45 mil kilometros del 60% del alumnado de la UNL?????????????


No preferis que te lleven la comida a tu casa? Encima que recibis todo gratis, con exigencias.

Muy buena la noticia para Santa Fe y para los estudiantes de todo el pais y el mundo que estudian en esta grandiosa universidad.