Google Wave, una nueva forma de compartir contenidos online

Hacía ya algún tiempo que la compañía del buscador no nos sorprendía con una nueva herramienta o concepto, hasta que hace unos días ha presentado Google Wave, aún inaccesible para el público en general (solamente lo está para desarrolladores).

Realmente, Wave no es ninguna novedad absoluta, pues no deja de ser una implementación online de los programas de colaboración tipo Lotus Notes, aunque simplificado hasta la sencillez a la que nos tiene acostumbrados Google.

La base de Google Wave son las olas (waves en inglés), y de ahí su nombre; una ola, en la terminología creada por la compañía del buscador para este servicio, no es más que la unión de documentos (texto, fotos, vídeos, mapas,...) y flujos de comunicación como por ejemplo una conversación a través de mensajería instantánea o los mensajes de correo electrónico. De esta forma agrupamos en una sola unidad lógica los documentos y aquello que sobre ellos se ha hablado y se habla, para constituir un todo sobre el cual colaboran distintas personas.

Al crear una ola (wave), podremos añadir a otros usuarios, y entre todos ellos podrán añadir a la ola los elementos que deseen, desde documentos, pasando por gádgets de Google, hasta feeds RSS. Dispondremos de controles que nos permitirán “rebobinar” en la ola hasta un punto anterior determinado, pudiendo observar como ha evolucionado, los cambios que sobre ella se han realizado.

Google afirma en la entrada de su blog oficial en la que se explican los pormenores de Wave, que tiene planeado abrir el código fuente de esta aplicación, tal y como en su momento hizo con Android y Chrome. Desde la compañía del buscador se anima a terceras partes a utilizar la API de este nuevo servicio para extenderlo con plug-ins y nuevas aplicaciones que la enriquezcan. Los protocolos de comunicaciones empleados por Wave, y con los que el programador deberá familiarizarse, incluyen el control de concurrencia para controlar cuando dos o más usuarios se encuentran editando simultáneamente un mismo recurso, lo que junto a otras facilidades, simplifica el trabajo del desarrollador.

Como de costumbre, se desconoce la fecha exacta en la que Google Wave va a ser accesible al público en general.

Este producto parece destinado a ser la competencia de bajo coste a las suites colaborativas “tradicionales”, cuyos principales productores son IBM (el antes comentado Lotus Notes) y Microsoft (Office Groove), y su “target” principal los profesionales independientes que colaboran con otras personas y las pequeñas empresas o las medianas que dispongan de varias sedes, siendo el complemento perfecto de la suite ofimática online Google Docs.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/06/160639102009.html

Fuentes de Información - Google Wave, una nueva forma de compartir contenidos online

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.595 Visitas
  • 1 Favoritos

0 comentarios - Google Wave, una nueva forma de compartir contenidos online

Los comentarios se encuentran cerrados