El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Google ofrecerá un sistema operativo para máquinas desktop

Anuncios

Se especulaba con él y se le deseaba: un sistema operativo de Google. Se decía que estaría basado en GNU/Linux, que bebería de las fuentes de Android o sería una evolución de este para máquinas desktop, o bien que sería una herramienta online similar a eyeOS. Finalmente, será un sistema nuevo y diferenciado de Android pero igualmente basado en un kernel Linux al que se le añadirán los elementos necesarios para proporcionar una experiencia de usuario cómoda y sencilla.

La compañía del buscador ha dado a conocer la buena nueva a través de su blog oficial, dando a conocer algunos detalles de concepto de la nueva plataforma. El nombre del sistema será Chrome OS, ya que la experiencia de usuario se basará en aplicaciones web que podrán ser ejecutadas en local y como servicios online desde máquinas con Windows, Linux o Mac OS X con Google Chrome como navegador. De esta forma, la base de programadores para la nueva plataforma será muy amplia ya de entrada, pues los programadores web podrán utilizar sus conocimientos para crear aplicaciones debiendo aprender muy pocas cosas nuevas.

El objetivo inicial de Google son los netbooks, las computadoras menos potentes y con las que se supone los usuarios pasan más tiempo conectados a Internet utilizando aplicaciones online. Parece claro que el nuevo sistema operativo heredará algunas de las características del navegador web de la compañía. No se ha dicho explícitamente, pero me apuesto lo que sea a que la virtualización de los procesos en ejecución será uno de los puntos fuertes de esta nueva plataforma, para incrementar tanto la estabilidad del sistema y sus aplicaciones, como la seguridad. Y es que no en vano, Chrome ha demostrado ser un navegador muy seguro gracias a sus funcionalidades de virtualización.

Pero Google no limitará Chrome OS a los netbooks; su intención es empezar por aquí pero hacer que su plataforma sea una opción válida para máquinas de escritorio (desktops) y notebooks (portátiles convencionales). Todo parece haber sido muy bien calculado para lanzar un asalto al “territorio Windows” cuando se haya asegurado una buena base sobre la que sustentarse.

Algunos puntos intrigan a aquellos que se han interesado por esta nueva iniciativa de la compañía del buscador: si el sistema operativo está basado en un núcleo Linux ¿cual será el modelo de drivers seguido? De sobras es sabido que la plataforma del pingüino adolece de falta de apoyo por parte de los fabricantes, lo que conduce a un retraso en la disponibilidad de drivers para ciertos periféricos como tarjetas de red inalámbrica o impresoras. Si bien el segundo caso es cada vez más superfluo, el primero puede representar un serio handicap para la adopción de Chrome OS.

Esto nos lleva directamente a preguntarnos cual será el soporte que recibirá de los fabricantes. En mi opinión, rondará al que ya recibe ahora Android, una plataforma que ha despertado un gran interés entre el público, que ha protagonizado algunos lanzamientos interesantes, pero a la cual los fabricantes de terminales de telefonía móvil parecen estar apuntándose más por moda y por “quedar bien”, que por convicción. Algunos, como HTC, realizan grandes lanzamientos de sus terminales Android (que se venden bien) mientras continúan apoyándose en Windows Mobile para la gran mayoría de su gama de teléfonos, promocionando este sistema para usos profesionales (que son, a fin de cuentas, los usuarios más buscados por fabricantes y operadoras).

Creo que el que más, el que menos, todos los fabricantes van a tener algún modelo de netbook basado en Chrome OS cuando este salga al mercado, pero como pasa ahora con GNU/Linux, no va a dejar de ser una parte mínima de su catálogo, mientras el grueso de este sale a la calle equipado con el Windows de Microsoft.

En cuanto a la relación con Android, me resulta paradójico que la compañía no haya optado por llamar a su sistema de sobremesa de la misma forma, dando la misma imagen que hace Microsoft con las diversas versiones de Windows. Tampoco me parece que vaya a haber muchas herramientas de sincronización directa y conexión del móvil a la computadora, pues para eso ya está Internet, que actuará de intermediario entre todos los dispositivos.

En cuanto a la reacción de los usuarios, es toda una incógnita. Se preciso esperar a ver lo que sucede en el campo de los netbooks para juzgar si Chrome OS tiene o no futuro para hacerse con una porción significativa del mercado.

El nuevo sistema operativo de Google se encuentra probablemente en una fase de desarrollo aún temprana, pero la compañía del buscador ya ha confirmado que espera contar con el apoyo y colaboración de la comunidad, y que abrirá el código fuente de su desarrollo en cuanto le sea posible. Los cazadores de capturas de pantalla quedarán, por lo menos, decepcionados en este momento, pues no se ha visto aún el aspecto que tendrá la interfaz de usuario, y es probable que aún tardemos unos meses en poder verlo.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/07/090740742009.html

0 comentarios - Google ofrecerá un sistema operativo para máquinas desktop

Los comentarios se encuentran cerrados