El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vídeo y audio estandarizados en HTML 5

Anuncios

¡Más madera, es la guerra! o, en este caso –y permítanme parodiar la famosa frase de los hermanos Marx–, lo que deberíamos pedir son más códecs. Y la razón de esta petición no es otra que el esfuerzo que está llevando a cabo el World Wide Web Consortium (W3C) para estandarizar la reproducción de audio y vídeo en las páginas web.

En estos últimos dos años se han popularizado extraordinariamente los sitios que incluyen vídeo. Es lo que podríamos bautizar como “fenómeno YouTube” en honor del sitio web que inició la revolución del video online. Como los blogs, los wikis, twitters, redes sociales y otros servicios de la Web 2.0, el fenómeno del vídeo online ha explotado gracias a la participación ciudadana. Muchos miles de internautas cuelgan a diario sus vídeocreaciones en YouTube y sitios similares, que son vistas por otros millones de internautas. La Web se ha vuelto multimedia.

Si bien los tags para indicar un contenido de audio o vídeo ya están definidos en el borrador del HTML 5, no pasa lo mismo con los códecs (la forma en la que se codifica, transmite y se reproduce ya en el navegador) a utilizar. Cada fabricante apuesta por los suyos, e intenta imponerlos de una u otra forma. Esto mismo ha revelado Ian Hickson en un mensaje de correo a la lista de distribución de la comunidad WHATWG.

Hickson es el creador de los tests Acid2 y 3 que miden el grado de compatibilidad de un navegador web con los estándares consensuados por el W3C, además de participar en la redacción de las especificaciones del HTML 5.

En su mensaje Hickson afirma que por el momento no hay ningún códec que acepte de forma universal toda la industria, y cita los siguientes problemas:

- Apple rehúsa implementar Ogg Theora en QuickTime por defecto, escudándose en la falta de soporte vía hardware y en un marco de patentes incierto
- Google ha implementado H.264 y Ogg Theora en Chrome, pero no proporciona licencias para el códec del primero a terceras partes aduciendo que su codificación aún lo hace inutilizable por YouTube
- Opera se niega a implementar soporte para H.264, calificando de “obsceno” el coste de las licencias de patentes para ello
- Mozilla también se niega a incorporar soporte para H.264 por motivos similares a los de Opera, más vinculados con terceras partes que utilizan su código fuente libre
- Microsoft no ha comentado absolutamente nada al respeto

Hickson se muestra partidario de oficializar Ogg Theora como el códec a utilizar para el vídeo con los tags correspondientes del HTML 5, pero ante las dificultades fruto de los desacuerdos, ha modificado su postura y en la sección de definición de los códecs a emplear lo ha dejado en blanco, algo similar a lo que pasó en su momento con otros tags como el de imagen.

En el audio pasa otro tanto, pero con una situación menos crítica ya que donde de verdad se la juegan los productores de navegadores y de contenidos es en el ámbito del vídeo.

Pese a que este caso pueda parecer complicado, no es en esencia muy diferente a lo que pasó en su momento con las imágenes. ¿Qué formato escoger? ¿JPEG, GIF, BMP, TIFF, PNG? No fueron todos, no fueron tal vez los que todo el mundo quería, pero se llegó a un consenso, a un equilibrio, y fue gracias a un proceso similar a la selección natural. Con el vídeo y el audio pasará exactamente lo mismo.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/07/110740982009.html

0 comentarios - Vídeo y audio estandarizados en HTML 5

Los comentarios se encuentran cerrados