El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Clarin para taringueros Cap 1

Anuncios

Curso de interpretación de las noticias de Clarín.

Una noticia tendenciosa deja de ser noticia para convertirse en una herramienta de un sector usada en su propio provecho. Por ejemplo, si queremos generar malestar social, preocupación desmedida y temor ante la gripe A, en vez de llevar tranquilidad y prudencia, le ponemos a la noticia un titulo impactante y negativo, que genere miedo, inseguridad, fragilidad, temor.

Por ejemplo:

Ultimo Momento

Sociedad

TITULO CATASTROFE

GRIPE A: LOS MINISTROS DE LA REGION TEMEN UNA SEGUNDA OLA DEL VIRUS
18:28




Otras opciones menos tendenciosas y más acordes a la verdad según el texto de la misma noticia serían:

1-Los ministros de salud del cono sur se unen contra la gripe A.
2-Bajan los casos de gripe A, pero se recomienda prudencia.
3-El ministro de salud Argentino propone producir el antiviral en el pais.
4-Argentina, sede del encuentro latinoamericano de salud en contra de la gripe A.
5-El ministro de salud y sus pares latinoamericanos se unen para que la vacuna llegue también al cono sur.
6-Los ministros de salud de latinoamerica se juntaron en argentina para evaluar la forma más efectiva de luchar contra la pandemia.

Etc Etc.



En ninguna parte nadie dice la frase del título. Lean la noticia y compruebenlo.

Los responsables de las áreas de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron acciones conjuntas ante el temor de un rebrote. También se estudió la provisión de antivirales. Admiten que hay "diferencias".

"No sabemos si habrá una segunda ola". Así resumió el ministro de Salud, Juan Manzur, el resultado del encuentro con sus pares del Cono Sur sobre la situación de la Gripe A. La reunión también dejó como saldo un compromiso para "compartir información" sobre la pandemia. Y la promesa de "acciones conjuntas" para avanzar en la producción de antivirales en la región.

Con Manzur como anfitrión, la reunión contó con la participación de los responsables de Salud de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. "Se analizó la provisión de antivirales y cómo será el patrón de conducta del virus nuevo", contó el funcionario argentino. Y aseguró que "hemos acordado ser prudentes", pese a la disminución de consultas por Gripe A, "porque no sabemos si habrá una segunda ola".

En el encuentro, asimismo, se intercambió el "diagnóstico de la situación" de la pandemia en el Cono Sur. Manzur, al respecto, aseguró que se avanzará con "la producción de antivirales para la región" y se reclamará a los organismos como la OMS y la OPS que los países puedan "contar con la vacuna" contra la gripe A.

Al respecto, el titular de Salud reconoció la existencia de "preocupación" entre los gobiernos del Cono Sur "de poder contar con la vacuna", porque "mucha de la producción de la vacuna (contra el virus) H1N1 ya está comprometida".

En definitiva sería una buena noticia, el misnitro de salud argentino se unio con sus pares latinoamericanos, unen fuerzas, proyectan producir antivirales en la region y los casos están bajando aunque recomiendan prudencia y estar en guardia.

Fuente:

http://www.clarin.com/diario/2009/07/15/um/m-01959074.htm

8 comentarios - Clarin para taringueros Cap 1

@kaoticoloco
bueno flaco pero si estan subiendo los casos no quiero que me digan que bajan pero que tengamos prudencia
@MarceloXeneize
Hola papateniarazon
Siempre es lo mismo, Clarin pacta al comienzo como hizo con Menem y Delarua antes que Krichner, y luego cuando ya no le sirve porque se da cuenta que gobierno se desgasto, se da vuelta y comienzo a hacer lo que hace cualquier periodico normal del mundo, armar lio para que vos lo compres. `
De todas maneras no deberia ser para tanto, si en el pais estuvieran las cosas bien no habria ningun titulo tendencioso que te pudiera manejar la cabeza. La realidad es que estamos haciendo un papelon historico a nivel mundial con la gripe A, y bue Clarin donde ve un muerto que patear se pone los zapatos de golf y le da con todo lo que tiene.
Ojala no haya una segundo ola de nada, porque Argentina ya le demostro al mundo que no se puede ni bancar una marea baja. El segundo puesto es otro titulo tendencioso, somos segundo arriba de un pais del triple de habitantes nuestro y abajo de un pais de diez veces los habitantes... nuestra situacion es mucho mas triste de lo que creemos.
@MarceloXeneize
coincido con kaoticoloco, prefiero que me exageren algo a que me lo achiquen, lo mejor seria que nadie mienta. Pero desde ese punto, el gobierno no le puede pedir verdades a nadie...
@MarceloXeneize
Si el problema del matrimonio krchner es que se acordo tarde de ´´dar realmente las cifras´´. Entonces, como puede estar seguro el pueblo de que despues de que le siguen mintiento (ultima inflacion 0,4), los numeros de la gripe son reales. Que casualidad que Mnazur es un tipo perseguido por el periodismo por alterar cifras de mortalidad infantil en Tucuman. Sinceramente uno puedo pensar que en realidad son 500 los muertos, si nos viven mintiendo...
(que quede claro que no hago juicio de valor a su gobierno, mas alla de que sea y haya sido bueno o malo, tienen la mala costumbre de mentir las cifras).
@Alanforever +2
Los k y clarin son mentirosos, cada uno tira para su lado, a ninguna le importa el pueblo, solo sus beneficios economicos.
@LeoArg +1
Alanforever dijo:Los k y clarin son mentirosos, cada uno tira para su lado, a ninguna le importa el pueblo, solo sus beneficios economicos.

Exacto! No se puede estar con ninguno de los dos, son la misma mierda!
@xxHidanxx
LeoArg dijo:
Alanforever dijo:Los k y clarin son mentirosos, cada uno tira para su lado, a ninguna le importa el pueblo, solo sus beneficios economicos.

Exacto! No se puede estar con ninguno de los dos, son la misma mierda!