El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No al impuesto a la Cultura

Anuncios

Mi primer post.... espero salga bien


Se aprobó en el Concejo Deliberante y establece un recargo del 5% sobre el precio de los boletos para quienes asisten a espectáculos deportivos, teatrales o musicales de la ciudad.

Una ordenanza sancionada por el Concejo de nuestra ciudad que establece un cargo del 5% al valor de las entradas de los espectáculos públicos con el objetivo de crear un Fondo de Ayuda para Personas con Capacidades Diferentes provocó un fuerte rechazo de parte de los artistas locales.
Músicos, actores, directores de teatro y productores se reunieron ayer en Elefante Multiespacio para expresar su preocupación por la sanción de esta norma que, según entienden los artistas, afectaría de forma determinante la actividad cultural de la ciudad.
La ordenanza, de autoría de la concejal Marta Alem (PJ) y que contó con el voto positivo de todas las bancadas, fue aprobada en la sesión del jueves pero deberá ser promulgada por el intendente José Carlos Halle para comenzar a regir.
Representantes de los sectores vinculados a la actividad cultural llamaron a la reflexión a concejales y al Intendente para que se revea la medida.

FONDO. El texto de la norma en cuestión establece “un derecho especial y permanente a cargo del concurrente a espectáculos públicos equivalente al 5% del valor de la entrada a los mismos”, para crear un fondo destinado a ayudar a personas con alguna discapacidad.
Los espectáculos que quedan alcanzados por la ordenanza son: los deportivos, las funciones teatrales, peñas o festivales folclóricos, los recitales musicales, reuniones bailables (con o sin números artísticos), desfiles de modelos (con o sin números artísticos), fiestas o reuniones bailables especiales, funciones circenses y parques de diversiones.
Los que pagan el gravamen son los espectadores que abonan la entrada, por lo que ese 5% deberá sumarse al valor real del boleto. Los organizadores de los espectáculos serán considerados “agentes de percepción” y por lo tanto quienes deberán ingresar esos aportes en los organismos de recaudación.
Se eximen del alcance de la ordenanza a las instituciones educativas y sus cooperadoras, también los espectáculos organizados y realizados por la Municipalidad. También quedan exceptuados, siempre según el texto, quienes concurran a espectáculos con objetivos de beneficencia o sin fines de lucro.
Todo el dinero recaudado se destinará al Fondo de Ayuda a Personas con Capacidades Especiales y el 70% será para “la adquisición y/o fabricación de elementos”, tales como sillas de ruedas, bastones, muletas, prótesis, etcétera. El 30% restante, será transferido a organizaciones civiles que impulsen proyectos relacionados con la problemática de la discapacidad.
Para ello, se creará una administradora del fondo integrada por representantes del Consejo Municipal para la Discapacidad, organizaciones civiles, concejales y del Departamento Ejecutivo.

DECLARACIONES. “Hay una confusión porque se dice que es un impuesto sobre el espectáculo pero es un derecho de los espectadores sobre las entradas. El organizador de cualquier espectáculo que se presente en Paraná será el responsable de recaudar ese importe y después depositarlo en la cuenta que se va a abrir para tal fin”, dijo a EL DIARIO la concejal Marta Alem, autora del texto de la ordenanza.
-¿Se hizo algún estudio o relevamiento sobre la cantidad de público que asiste a los espectáculos de la ciudad? ¿Qué montos esperan recaudar?
-Lo que pasa es que esto es nuevo en Paraná y nosotros tenemos que aspirar a que la ciudad crezca, que sea una plaza más importante. Hemos tomado como referencia otros municipios que ya lo vienen realizando hace tiempo como Concordia, Rafaela o Rosario.
-¿Se hizo algún análisis de cómo va a impactar esto en la actividad cultural de la ciudad? ¿Tuvieron contactos con los artistas de Paraná?
-Cualquiera de los municipios que hemos indagado nosotros tienen más del 5%, algunos tienen el 10 o el 12%. Nosotros lo analizamos en comisión y la propuesta del 5% justamente vino de un concejal de la oposición, del radicalismo. Nosotros lo aceptamos. No lo están enfocando desde el espíritu que tiene la ordenanza que es que el ciudadano paranaense pueda contribuir con ese 5%, que es muy poco y mínimo, y es esencial para mucha gente que está necesitando desde una silla de ruedas hasta un audífono y no está en el sistema de una obra social. A mí me gustaría que se enfoque así y no que estamos afectando a los espectáculos que se quieran realizar en Paraná. Exista o no esta ordenanza, el espectáculo se realiza igual porque no queda a cargo del organizador sino que es el paranaense que con este derecho contribuye a este fondo.
-¿Cuál fue el criterio por el cual se eligió a los espectáculos públicos para gravar con este cargo y no a otro sector?
-Estuvimos investigando cómo podíamos ayudar a la gente con capacidades diferentes que no están en el sistema de una obra social. Tuvimos el aporte de muchos concejales que no son oficialistas. Y al ver cómo se manejan en otros municipios para atender estas necesidades nos encontramos que lo hacían de esta manera y les iba muy bien. Estuvimos viendo que en este último tiempo Paraná ha sido elegida para hacer ciertas actividades artísticas, han venido artistas de relevancia en todos los géneros. Quiere decir que la han visto como una plaza importante, cosa que no estaba pasando. Ahí queremos profundizar para formar este fondo.
-¿Tuvieron contacto con el intendente Halle? ¿Saben si él va a promulgar esta ordenanza?
-Me he reunido con algunos funcionarios para ver cómo serán los mecanismos de recaudación. Eso no quita que el Ejecutivo pueda ver algunos de los artículos. Veremos qué pasa en estos días que ellos tienen para revisar la ordenanza, si la promulgan como nosotros la sancionamos o consideran alguna modificación o suprimir algunos artículos.
La oposición. Por su parte, concejales de la oposición consultados por EL DIARIO se mostraron dispuestos a rever la ordenanza que aprobaron y efectuar algunas modificaciones para que no provoque un impacto negativo en la actividad cultural local.
Emanuel Martínez Garbino (Concertación Entrerriana) asistió ayer a la reunión que realizaron los artistas y luego de escuchar las quejas y reclamos de los presentes admitió que fue un error aprobar la ordenanza y se comprometió a recibirlos el lunes en su despacho para encontrar una alternativa que dé alguna solución al problema.
En la misma medida, el radical Horacio Piceda adelantó que mañana presentará un nuevo proyecto de ordenanza en su bloque para “conservar el espíritu solidario con las personas que padecen alguna discapacidad pero sin afectar la actividad cultural de los paranaenses”.



NO AL IMPUESTO A LA CULTURA


Nosotros, los trabajadores de la cultura de la ciudad de Paraná declaramos nuestro repudio y disconformidad a la sanción de la Ordenanza que dispone la creación de un “Fondo de Ayuda para Personas con Capacidades Diferentes” presentado por la concejal Marta Alem (Frente Justicialista para la Victoria) y aprobado por unanimidad el pasado 23 de Julio. Este fondo se integrará a partir de la imposición de un gravamen del 5% a los espectáculos culturales, así: los espectáculos deportivos, funciones teatrales, peñas o festivales folclóricos, recitales musicales, reuniones bailables, desfile de modelos, funciones circenses y parques de diversiones. Se crea un fondo para las personas con capacidades diferentes con un “impuesto a la cultura”.

En primer término nuestra disconformidad no se dirige a la creación de un fondo de ayuda para las personas con capacidades diferentes de la cual el Estado debe ocuparse, sino que lo haga en detrimento de la actividad cultural a la que también debería proteger y promover.

Ello por parecernos absolutamente ilógico e irracional la implementación del mismo, en tanto la cultura es un derecho, tanto de los artistas como de los ciudadanos en general, así el Derecho de Acceso a la Cultura esta contemplado y protegido no sólo por la Constitución tanto Nacional como Provincial sino también por los Convenios Internacionales de Derechos Humanos, esto es la Cultura es UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL por ello las actividades culturales no pueden ser base imponible de ningún gravamen, por el contrario deberían ser promovidas, estimuladas, subvencionadas, fomentadas.

Así, mientras la mayoría de las provincias y ciudades del país, con un importante desarrollo de la actividad, poseen fondos específicos destinados a la promoción de la cultura, en nuestra ciudad el único fondo existente (FEICAP) se encuentra suspendido a partir de la ordenanza de emergencia económica desde hace dos años. Resulta inexplicable que, además se planifique gravar la actividad cultural y deportiva para crear otros fondos cuya finalidad y necesidad no discutimos, afectando directamente al ciudadano y a los trabajadores de uno de los sectores más postergados de la ciudad como somos los actores, músicos, bailarines, plásticos, artistas de circo, directores, coreógrafos, sonidistas, entre otros.

Como consecuencia de la implementación de esta ordenanza se obligará a los hacedores culturales de la ciudad a asumir el costo de este impuesto ya que el valor de la entrada no podrá ser incrementado sin producir una merma en la cantidad de espectadores, precarizando así nuestros ya deficitarios medios de producción.

Confiamos en el buen criterio, en la buena predisposición de los distintos sectores políticos que integran el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad como al Poder Ejecutivo Municipal, para que revisen y revean esta medida a fin de que la misma no sea promulgada e instamos a construir un espacio de diálogo desde donde podamos pensar entre todos (ciudadanos-trabajadores-funcionarios) modos de defender y promover la cultura y asegurar su acceso a TODOS.

fuente: http://www.eldiario.com.ar/textocomp.asp?id=174542

Anuncios

3 comentarios - No al impuesto a la Cultura

@carlos81813
a mi entender esta bien, preferiria que no tengan impuesto los alimentos y medicamentos, eso seria mas beneficioso que el \"no\" impuesto a la cultura