El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las aplicaciones Symbian evolucionarán con QT

Anuncios

En una entrevista concedida al blog TamsS60, David Wood (miembro del equipo directivo de la Symbian Foundation) dejaba a entrever que habría cambios futuros en el ecosistema de desarrollo y aplicaciones para el sistema operativo Symbian, e incluso hubo una rectificación posterior para evitar dar la sensación de que S60 (la interfaz gráfica seleccionada por Nokia en el momento de la adquisición de Symbian en detrimento de UIQ y otras) iba por el camino de la extinción, aunque lo cierto es que la sensación que se desprende de las palabras de Wood es que las aplicaciones para este sistema operativo de código abierto para dispositivos móviles van a cambiar.

Lo cierto es que desde la adquisición de Trolltech por parte de Nokia hace ahora poco más de año y medio, se veía venir que los desarrollos en software de la compañía noruega serían integrados en un momento u otro en los de la propia Nokia, que pasan -evidentemente- por Symbian. Hasta ahora, no obstante, poco o nada se ha dicho o hecho sobre el tema, y Trolltech y sus productos solamente se han utilizado en los Internet Tablets de Nokia.

No obstante, el empuje de BlackBerry, los “recién llegados” al mercado Apple (iPhone), Android y WebOS (Palm), así como la insistencia de Microsoft en entrar por la puerta grande en el segmento de los smartphones (lo que conlleva todo el potencial de marketing de la compañía de Redmond) ha hecho que Symbian, antaño líder en este sector, pierda fuelle. Si se piensa bien, en parte es lógico: Symbian es el heredero directo de Psion, una plataforma que pese a su evolución a lo largo del tiempo, tiene que adaptarse a los últimos adelantos desde una base ya existente, mientras que otras de las plataformas competidoras nacen nuevas y frescas para adaptar a la perfección estos nuevos desarrollos.

Buenos ejemplos de esto son, por un lado, la interfaz multitáctil inventada por Apple e incluida en el iPhone OS, o la excelente integración de WebOS con los servicios online en general. Para estar a la altura de estos competidores, Symbian debe trabajar sobre código nuevo, adaptándolo a lo ya existente para garantizar la compatibilidad de las aplicaciones existentes, algo que mina su capacidad de adaptación e innovación por poco que sea.

Probablemente es por ello que en la Fundación Symbian están pensando en realizar un corte a mayor profundidad, rompiendo con parte del pasado aunque conservando una parte de la herencia que pueda interesarles, de forma que su sistema operativo se adapte a los nuevos retos y necesidades del presente. En este sentido, la integración de las librerías QT obligará a cambiar ciertos aspectos de la programación, aunque se guardará una cierta compatibilidad hacia atrás.

La apariencia y usabilidad (look&feel) de estas aplicaciones también experimentará un salto cualitativo a remolque de los cambios introducidos bajo el capó del sistema operativo, y la creación de interfaces más espectaculares y un mejor soporte a los dispositivos multitáctiles (campo en el que si bien Symbian ya está adaptado y trabajando correctamente, nadie iguala al iPhone OS) será la clave para entender esta integración.

No se han hecho públicas fechas relacionadas con esta integración, y lo más probable es que solo haya algunas referencias lejanas más o menos vagas, como podría ser a lo largo de 2010 para implementar los cambios y 2011 para realizar los tests, con salida al mercado de la nueva versión de Symbian con la interfaz QT integrada a finales de ese mismo año o ya en 2012.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/08/100843162009.html

Anuncios

0 comentarios - Las aplicaciones Symbian evolucionarán con QT

Los comentarios se encuentran cerrados