Habrá duras multas por fumar en edificios públicos porteñ

Habrá duras multas por fumar en edificios públicos porteños

Hasta $ 2.000 para el jefe que no haga cumplir la ley. Pese al alto acatamiento en el ámbito privado, en ministerios o CGP la prohibición no se respeta. Al empleado que fume podrán suspenderlo y sumariarlo. Y tomarán denuncias de usuarios y vecinos.

La ley antitabaco de la Ciudad de Buenos Aires, que entró en vigencia en 2006, tiene un altísimo acatamiento en el sector privado. Especialmente eso es visible en bares y restoranes, donde hoy es rarísimo ver gente fumando fuera de los sectores autorizados, en los locales que tienen las características necesarias como para instalar uno. Sin embargo, la contracara de esto es la administración pública porteña, donde hay funcionarios y empleados que no respetan la prohibición.

Así lo entienden en el Gobierno de la Ciudad, donde están lanzando el plan "Edificios Públicos Libres de Humo", con la consigna "A vos te queremos adentro, pero a tu humo, afuera".

"Todos los fines de semana hacemos controles en bares y restoranes y desde principios de año no hicimos más de 10 o 12 actas de infracciones, por no exhibir los carteles u otras cuestiones menores. El acatamiento en el sector privado supera el 95%. Pero no pasa lo mismo en el sector público", dijo a Clarín la titular de la Agencia Ambiental, Graciela Gerola.

La actual diputada nacional de PRO Paula Bertol, que cuando era legisladora porteña fue una de las impulsoras de la ley, dijo que la campaña decidió lanzarla el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, "cuando detectó, a través de informes que le hicimos llegar informes acerca del altísimo incumplimiento que se da en la administración pública. Los funcionarios son los que tienen que darle el ejemplo a los empleados, que tienen derecho a trabajar en un ambiente sin humo".

Como parte de la campaña, se habilitará una línea telefónica, con el número 147, donde se podrán hacer denuncias sobre violaciones a la prohibición de fumar en edificios públicos. "Podrán llamar tanto empleados públicos como vecinos que vean gente fumando. Nosotros juntaremos esa información y se las pasaremos a los responsables de las áreas, para que hagan cumplir la ley", explicó Alejandro Giangaspero, subsecretario de Planeamiento Estratégico de la Jefatura de Gabinete.

Prometen que la línea estará habilitada de 7.30 a 22.30, que las denuncias podrán hacerse en forma anónima y que también la página de Internet del Gobierno de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar) recibirá reclamos.

La ley 1.799, de Control del Tabaco, pone a cargo de los funcionarios y responsables de los distintos ámbitos de la administración pública la obligación de hacer cumplir la prohibición. El artículo 27 dice que el responsable de un ámbito público que permita fumar debe ser sancionado con multa de entre 500 y 2.000 pesos. Y para quienes no cumplan con la obligación de informar sobre la normativa antitabaco, la pena prevista es de entre 250 y 1.000 pesos.

En cuanto a los empleados que fumen, la primera sanción es la de apercibimiento. Quien reincida en un lapso menor a un mes debe ser suspendido. A la tercera infracción, se inicia un sumario administrativo.

A través de una campaña de concientización que incluirá el envío de correos electrónicos y la entrega de folletos a funcionarios y empleados públicos, el Gobierno espera lograr resultados concretos desde ahora hasta octubre.

"Ya hay empresas, bares y restorantes que son 100% libres de humo. En los edificios públicos de la Ciudad también podemos lograrlo", dicen los carteles que comenzarán a pegarse en estos días en dependencias oficiales.

FUENTE
http://www.clarin.com/diario/2009/08/17/um/m-01980036.htm

Anuncios

5 comentarios - Habrá duras multas por fumar en edificios públicos porteñ

@luch08
Siempre pasa lo mismo....se dice pero no se hace
@Skap_150
luch08 dijo:Siempre pasa lo mismo....se dice pero no se hace

q al pedo esto
@i_retro
luch08 dijo:Siempre pasa lo mismo....se dice pero no se hace


Aver si entendi bien, van a prohibir fumar en un edificio publico?, ahora la consulta es: CUAL ES EL MALDITO PROBLEMA
@boamax
i_retro dijo:
luch08 dijo:Siempre pasa lo mismo....se dice pero no se hace


Aver si entendi bien, van a prohibir fumar en un edificio publico?, ahora la consulta es: CUAL ES EL MALDITO PROBLEMA


que la gente q no fumamos no tenemos xq respirar la mierda q estas fumando.si queres envenenarte con el cigarrilo hacelo pero en un lugar donde no halla otras personas q no quieran tener cancer de pulmon por ser fumador pasivo
@diputs
en argentina esta permitido fumar en edificios publicos?
que garron