El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

corrupcion en aerolineas argentinas

Sr. Gerente General
de Aerolíneas Argentinas y Austral..
Dr. Mariano RECALDE
Presente


Ref.: Denuncia por accionar agravado en perjuicio de la
Seguridad Aérea de Aerolíneas Argentinas, contra su
Gerente y Representante Técnico, Ing. Aeronáutico.
Miguel LUCIFORA.

Por la presente, ponemos en su conocimiento un pernicioso accionar coercitivo, ejecutado pertinazmente en detrimento evidente y muy grave de la seguridad aérea de Aerolíneas Argentinas, por el Gerente Técnico de la compañía y Representante Técnico de la misma ante la Autoridad Aeronáutica de regulación y contralor, Ing. Miguel LUCIFORA. En relación del Vuelo AR 1135, de fecha 17/09/09, cuya aeronave Matrícula LV-AXF, se hallaba demorada en escala MAD., a causa de una seria falla técnica que imposibilitaba el correcto cierre de una Puerta de Bodega. Avería, que representaba una importante amenaza real a la vida de todos los pasajeros y tripulación del mencionado vuelo, si no era reparada debidamente, acorde a los protocolos técnicos de mantenimiento vigentes. Esa puerta, cuyo sello de presurización se encontraba dañado severamente, pudo provocar desde una despresurización parcial, ocasionando serios problemas para la prosecución del vuelo; hasta la apertura de la misma, con las consecuencias fatales previsibles en esa situación, que hubiese provocado una explosión de la aeronave o de parte de ella.

El Ing. LUCIFORA, debidamente notificado de la falla existente,y, obviamente, plenamente conciente de la gravedad de la misma como del riesgo fatal de no subsanarla correctamente, ejerció sin embargo una reiterada e inadmisible coerción esgrimiendo su jerarquía, tanto sobre el personal técnico como de conducción de Mantenimiento en Ezeiza y Madrid. Ordenando, que la aeronave efectuara el vuelo de regreso sin que se le realizara la indispensable reparación, “colocando en la puerta Cinta de Alta Velocidad”, la que se utiliza en el ámbito aeronáutico.


Solo la férrea y unánime determinación ética y conciencia profesional de todos los trabajadores del Aérea Técnica involucrados, tanto en Ezeiza como en Madrid, que no aceptaron doblegarse a la criminal obediencia debida que pretendía imponerles el Ing. LUCIFORA, pudo lograr con la máxima celeridad posible, que el Vuelo AR 1135 partiera con el sello de cierre de la Puerta de Bodega debidamente reparado, garantizando la seguridad en vuelo para todos los transportados.


Se impone, por lo tanto, una rigurosa y exhaustiva investigación sobre todos los hechos suscitados y el personal actuante, respecto de la falla y el vuelo mencionados. Tanto por las máximas autoridades empresarias; como por los entes correspondientes del Estado Nacional -controlante de la empresa; y de las Autoridades Aeronáuticas de regulación y control. A los efectos de establecer responsabilidades y aplicar las debidas medidas correctivas ejemplares, respecto de un comportamiento gerencial técnico en Aerolíneas Argentinas, que indudablemente excede la mera negligencia o excesivo celo en el ejercicio de un cargo jerárquico, para claramente ubicarse en lo específicamente criminal.

No hacerlo así, garantizaría la impunidad en el Área Técnica de Aerolíneas Argentinas, que no solo incitará al Ing. LUCIFORA a reiterar su malicioso accionar, sino a que sea emulado por otros funcionarios jerárquicos de dicha área que lo considerarán de hecho consentido y avalado por todas las autoridades competentes de la empresa. Con lo cual, la seguridad aérea de nuestra Aerolínea de Bandera terminará reduciéndose a un nivel subestándar, que tornará inevitable un gravísimo accidente aéreo. Del que no podrán ser responsabilizados en absoluto a los trabajadores de Mantenimiento, quienes forzosamente se verán obligados a desempeñarse bajo un sistema perverso, generalizado, que los superará y se les impondrá.

Es oportuno recordar, que la cultura de seguridad aérea violentada y degradada impulsada por el Gerente Técnico Ing. LUCIFORA con su irresponsable comportamiento, no corresponde bajo ningún concepto a la prevaleciente durante toda la historia de Aerolíneas Argentinas. Si, en cambio, a la de una empresa que terminara su existencia por causa de una atroz tragedia aérea como la protagonizada por LAPA. Línea Área de la cual el Ing. LUCIFIRA fue su Gerente Técnico durante 4 años.(1994 – 1998) Máxima responsabilidad que dejó 11 meses antes de que se produjera la catástrofe de LAPA, gestada entre otras razones por su pésima política de mantenimiento. Como reiteradamente lo había advertido y denunciado APTA desde varios años antes.


Tampoco hay que restarle importancia, dentro de la insoslayable investigación empresaria que la presente denuncia amerita, a que la matrícula del avión afectado es LV-AXF. Dicha aeronave, por una documentada y probada maniobra delictiva ejecutada dentro de Aerolíneas Argentinas -jamás investigada por Ud. Dr. Mariano RECALDE- y de la cual participó el Ing. LUCIFORA, fue enviado a realizar una “Recorrida C” a IAI, en Israel, cuando el proveedor ganador de la licitación había sido por costo y tiempo de reparación Lufthansa/Ameco en China. Esa maniobra de corrupción interna, dejó como daños financieros para la compañía: un mes y medio más de lucro cesante innecesario provocado por la demora forzada para enviar el avión a IAI; más tiempo e Ítems extras en los trabajos realizados en Israel respecto de los programados originalmente por IAI; y, por si fuera poco, una enorme cantidad de trabajos sin efectuar o mal efectuados, que debieron y deben seguir siendo subsanados por todos los trabajadores de mantenimiento de Aerolíneas Argentinas. Sobrecostos tan superfluos como dolosos, que incrementaran el déficit operativo de la compañía, que debe ser solventado con fondos públicos de todos los argentinos.


Ciudadela, 24 de septiembre de 2009.




Ricardo CIRIELLI
Secretario GENERAL

Anuncios

1 comentario - corrupcion en aerolineas argentinas