Smartphones: el futuro de los teléfonos móviles

Un reciente estudio revela que los usuarios de teléfonos móviles “normales” no están satisfechos con sus terminales, y en una próxima compra adquirirán un smartphone. Destaca también que Nokia no consta entre las marcas preferidas en el ámbito de los terminales avanzados.

El iPhone de Apple es el terminal más bien valorado y Nokia puede perder a medio plazo su liderato en el campo de la telefonía móvil. Estas son las dos principales conclusiones del estudio que ha presentado la consultora especializada en marketing y estudios de mercado J.D. Power sobre telefonía móvil. La consultora ha dividido el mercado en tres ramas: smartphones, smartphones empresariales y teléfonos “normales”. Las preguntas se han dirigido a conocer el grado de satisfacción de los usuarios con sus terminales.

Los usuarios de teléfonos “normales” se muestran ligeramente menos satisfechos con sus aparatos que en la última edición del estudio, echando en falta en ellos algunas funcionalidades como la conexión WiFi o una interfaz multitáctil. Al ser estas dominio de los smartphones, algunos de los usuarios encuestados están considerando que su próxima adquisición sea, precisamente, un smartphone.

Esto tiene también una razón de ser muy simple: hace ya algunos años que la edad media de los usuarios de teléfonos móviles bajó, y la llamada “generación digital” exige aparatos que puedan desempeñar un gran número de funciones y roles. Así es que los jóvenes de hoy en día empiezan a inclinarse más por los smartphones que por los teléfonos simples que “solo” les permiten llamar, enviar y recibir mensajes, y poca cosa más.

Entre los smartphones, la marca más bien valorada es Apple (iPhone). Esto no es en absoluto extraño: a un terminal con muy buenos acabados (y que, además inició la revolución de las interfaces multitáctiles) se le debe sumar la admiración incondicional que muchos usuarios le profesan y que, a veces, oculta las carencias que pueda tener el terminal y ahoga las críticas vertidas en su contra. Esta situación se da en los dos tipos de smartphone, incluyendo los profesionales.

Hace ya tiempo que el iPhone dejó de ser algo exclusivo de los usuarios finales para pasar a ser utilizado también en ambientes de trabajo, y no solamente por profesionales liberales. Apple ha apoyado este giro en su estrategia al ver un mercado mucho mayor al que había calculado en un principio.

Los resultados dejan un tanto en fuera de juego a Nokia, actualmente líder ¿indiscutible? del mercado. La compañía finlandesa solamente mantiene el tipo en el terreno de los teléfonos “normales”, aunque por detrás de LG (cuyos usuarios afirman ser los más satisfechos con sus teléfonos), Motorola, Sony Ericsson o Samsung, sus más directos rivales. Es posible que esto se deba a la excesiva sencillez que promueven los terminales de Nokia, hasta ahora una de sus mejores bazas pero que pueden mostrarse incapaces por esto mismo de conquistar a los futuros usuarios.

Peor aún para la finlandesa se les presenta el panorama en los smartphones. Las dos categorías dominadas por Apple premian a BlackBerry y HTC, además de dejar a Palm en buena posición, probablemente espoleada por el nuevo WebOS.

El futuro, pues, viene marcado por la desaparición a largo plazo de los teléfonos móviles más simples por la incorporación en estos de funcionalidades avanzadas como pueden ser la conectividad a redes WiFi y la navegación por Internet o el uso de redes sociales.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/10/231048102009.html

Anuncios

Fuentes de Información - Smartphones: el futuro de los teléfonos móviles

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 4.615 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Smartphones: el futuro de los teléfonos móviles

Los comentarios se encuentran cerrados