El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

D-Mente, el nuevo camino de Andrés Gimenez

Anuncios

La banda del ex líder de A.N.I.M.A.L. se afianza a fuerza de dos discos en el mercado y varias presentaciones. El balance de un año que incluyó gira internacional, shows en el interior y un fuerte compromiso solidario.
por Guillermo Zanetto para 24CON


El rugido de las guitarras se percibe desde la entrada de la antigua casa del barrio de floresta, convertida hoy en sala de ensayo. Una escalera y dos puertas más allá, D-Mente ejecuta los últimos acordes de la tarde. Andrés Giménez, líder del grupo y Gula Cocchiararo, Bajista, se quedan después de hora para recibir –mate de por medio- la visita de 24CON.

D-Mente, el nuevo camino de Andrés Gimenez

- ¿Cómo marcha este 2009 para el grupo?
Andrés- La verdad que súper bien, a partir del lanzamiento del segundo disco (“Valiente eternidad”) se dieron un montón de cosas positivas en poco tiempo, como los dos videoclips que sacamos, el show en Cosquín con León Gieco y las giras por el interior y por otros países. La gente empezó a entender más de qué se trata D-Mente. Era difícil, porque yo vengo de A.N.I.M.A.L., donde la música era algo diferente y era lógico que se tarde en entender la parte melódica. Esta es una banda igual de poderosa en el vivo, pero en la parte melódica de la voz encaré para otro lado.

- ¿La gente entendió este cambio o sigue ligada a la idea de tu anterior banda?
Andrés- Que vengan con la remera de A.N.I.M.A.L o que pidan temas es lógico y está más que bien. Ni yo, ni ninguno de los que estamos acá vamos a renegar de esa etapa, pero dejo en claro en los shows que hoy el presente está en este nuevo grupo, con un estilo nuevo y que queremos marcar otro camino.


- ¿Se disfruta esta etapa o ya se está pensando en material nuevo?
Gula- Se disfruta de lo que compusimos y siempre se va renovando y salen cosas nuevas. Nosotros le dimos mucho show a los dos discos, muchas presentaciones, y siempre está la idea de trabajar y que salga un buen tercer disco. El primero fue la presentación, el quiebre. Ya en el segundo quedó clara la idea de hacer rock fuerte pero con buena melodía vocal.

- ¿Cómo fue la recepción del público en otros países?
Andrés- Bien. En el exterior la gente, como no te tiene todos los días, aprovecha mucho el momento en que estamos. Nos pasó que disfruta mucho esta nueva etapa y también agradece cuando hacemos uno o dos temas de A.N.I.M.A.L.. Son reversiones, como la de “El nuevo camino del hombre” que grabamos en el primer disco. También disfrutamos de hacer Covers, como “I believe in miracles”, de los Ramones.

- ¿Cómo vivieron su contribución en el rectal solidario “Rock por Tartagal”?
Gula- Estuvo bueno para mostrar que el rock también se solidariza, que más allá del estereotipo de rockero que vive en un caos hay gente con ganas de ayudar a los demás a través de tocar, sin cobrar plata, simplemente para juntar cosas que ayuden.
Andrés- Siempre a fin de año hacemos un show gratis, con algún motivo solidario. Esperemos que este año lo podamos hacer.

gimenez

Destruyendo estereotipos
Muchas veces desde los medios y la industria musical se busca ‘etiquetar’ o clasificar a los géneros y artistas. Una de estas categorías es el ‘Rock Cristiano’, con bandas del estilo de ‘Kyosko’ y ‘Rescate’ como estandarte, un subgénero en el que el matiz religioso parecería condicionar la producción artística. D-Mente, con su participación en festivales evangélicos, suele ser incluido en esta categoría.

- ¿Ustedes creen en los rótulos que se le ponen al Rock?
Andrés- Yo creo que no existen etiquetas, cuando uno canta o compone, lo hace. Después lo puede escuchar un cristiano, un no creyente, un blanco, un negro o lo que sea. D-mente no hace canciones para alguien en especial. Por ahí hace canciones que pueden hablar espiritualmente de algo. En la banda tenemos gente cristiana y gente que no, pero que es respetuosa de la religión. Yo soy cristiano, y al momento de escribir por ahí vuelco cosas que siento y tienen que ver con cosas espirituales.
Gula- Pero una persona que no cree, por ahí lo escucha y se súper emociona porque el tema habla de amor, amor a lo que te pase, a una chica, a Dios o a una madre. Cada uno lo relaciona para el lado que quiere.
Andrés- Dentro de D-Mente el amor es fundamental. En algunas canciones es todo. Por eso somos respetuosos y podemos tocar con bandas cristianas, como con Kyosko, que los queremos mucho.

- ¿Cambia mucho el público que va a un festival cristiano y el que va a otro recital?
Andrés- No, eso va en cada uno. Para mi la música es música. Nosotros vamos y tocamos y somos de una forma. Es Rock, es un show, es libertad. Se están rompiendo los moldes, la gente está entendiendo el respeto, hay un gran crecimiento. El público de rock es muy buena gente y está estigmatizado por dos, tres o 50 boludos. Tanto en el circuito de rock tradicional como en los festivales cristianos vemos mucho respeto.

- ¿Dentro del ambiente cristiano molesta que tengan tatuajes?
Andrés- No, la gente no le da pelota a eso. Por ahí algunos pibes dicen algo, pero siempre contesto que cuando me muera se van los tatuajes. El cuerpo es un envase.
Gula- Es el mismo estereotipo que había antes, que los tatuajes estaban relacionados con un grupo de gente. Y ahora cualquier persona de cualquier edad se hace uno y lo disfruta.
Andrés- Es relativo lo del ambiente cristiano. Bono es cristiano, como todos los de U2 menos el bajista, y llenan estadios en donde no son todos cristianos. Y es una mega banda que toca en todo el mundo y no diferencia entre seculares o creyentes. Tocan porque aman la música que hacen y lo que sienten. U2 podría entrar tranquilamente en la categoría “Rock cristiano”.


- ¿En los premios Gardel quisieron poner a D-Mente en esa categoría?
Andrés- Nos llamaron para preguntarnos y les dijimos que había un montón de bandas que se merecían más ese lugar. Pero podríamos haber entrado. A mi todavía me da risa, es raro, ¿si tuviéramos un negro en la banda tocaríamos soul? Es raro. El cantante de Megadeth es cristiano. Y toca en Megadeth. Bruce Dickinson, de Iron Maiden es cristiano. Y nadie los encasilla.

cristiano

- ¿Sienten que se recalcan más las categorizaciones en la música que en otros ámbitos?
Gula- Sí, si tenés tatuajes y sos rockero algunos piensan que estás en la droga, con el alcohol y con la prostitución, o si hacés rock cristiano se piensa que no podés tocar para nadie más y no es así. Pero son muchos menos los que lo piensan, la mayoría ya lo superó.
Andrés- Lo importante es el respeto. Después se elige. Nosotros elegimos este camino, cada uno sabe lo que hace.

http://www.24con.com/conurbano/nota/21497-D-Mente-la-vuelta-de-Andrés-Giménez/

Anuncios

Fuentes de Información - D-Mente, el nuevo camino de Andrés Gimenez

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

0 comentarios - D-Mente, el nuevo camino de Andrés Gimenez