El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cambios dementes en los Hospitales

Anuncios

Cambios dementes en los hospitales


El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está llevando a cabo un Plan siniestro de Salud Mental. El desmantelamiento silencioso de algunos hospitales neuropsiquiátricos como el Dr. Arturo Ameghino, Braulio A. Moyano y el José T. Borda están pasando desapercibidos por muchos medios de comunicación provinciales y nacionales.


Hace casi 5 meses atrás renunció la principal responsable del área en el Ministerio de Salud, la médica psiquiátrica Lucía Quiroga, ex directora de Salud Mental de la ciudad. Hace 19 meses, Mauricio Macri anunció el cierre de los hospitales Borda y Moyano y la creación, en su reemplazo, de diez centros de internación en distintos puntos de la ciudad. Asimismo se propuso la creación de doce hospitales de día y casas de medio camino. Pero pasó más de un año y sólo se avanzó en la licitación de los nuevos centros de internación, quedando bajo sospechas el vaciamiento de los hospitales Borda y Moyano.

Todo idea de desmantelamiento parece cobrar más fuerza si tomamos conocimiento que hace unos meses atrás el hospital Borda finalizó la obra de refacción del pabellón ‘Amable Jones‘, un edificio histórico del siglo XIX, pero la construcción nunca fue inaugurada. Según versiones jamás desmentidas, ya había sido destinado al Ministerio de Desarrollo Social porteño. A pesar de todo, médicos y trabajadores del hospital, con el apoyo de su Comité de Crisis, lo inauguraron y le dieron un destino: la internación de los pacientes del hospital afectados por la gripe A, que requirieron aislamiento para evitar contagios.

En tanto, el pabellón Central del Borda, que aloja a unos 500 pacientes podría quedar al borde de la evacuación debido a la demora en la realización de una reparación de la red de gas del edificio. Los médicos afirmaron que “el dinero siempre estuvo en manos del intendente, pero jamás se hicieron los trabajos”.

Lo mismo ocurrió con el hospital Alvear, especializado en emergencias psiquiátricas, en donde la Asociación de Profesionales declaró el estado de alerta y movilización para impedir que el gobierno de Macri dejara sin gas en pleno invierno a los pacientes allí internados.

En un diálogo que concedió, a Página/12, la diputada Alicia Bello, presidenta de la Comisión de Salud Mental de la Legislatura porteña, advirtió que las demoras en las obras del Borda “forman parte de una tendencia a vaciar el hospital”. También la legisladora del Frente para la Victoria afirmó que “el gobierno no ha cumplido con la Ley 448 de Salud Mental, que dispone de la construcción de salas de internación para pacientes psiquiátricos en los hospitales generales”.

Otra voz que no tardó en llegar fue la del psiquiatra José Martínez Ferreti, de la Multisectorial del Borda y el Moyano, quien consideró que este proyecto contiene en su interior un espíritu más manicomializador” que el que existe en los hospitales, ya que “refuerza la idea de peligrosidad del enfermo mental al planificar centros cerrados, donde los pacientes serán vigilados con cámaras de seguridad y en superficies que refuerzan la vivencia del encierro y la pérdida de la libertad”.

En tanto la renunciante directora de Salud Mental, Lucía Quiroga, cree que antes de construir nuevos centros de internación, “es necesaria la habilitación de hospitales de día, casas de medio camino y hostales para albergar a los pacientes que están en condiciones de ser dados de alta, pero no tienen recursos o no cuentan con familiares que sean capaces de albergarlos”. Se trata, según la profesional, de unos 200 pacientes crónicos, sobre un total de 800 internados en el Borda.

Parece todo muy descabellado, pero a medida que avanza el tiempo las acciones macristas se ven más cristalinas. La demencia es un nuevo negocio: no sólo se puede privatizar construyendo diez minimanicomios, sino que también se pueden cerrar los actuales y usar los terrenos para grandes negocios inmobiliarios, reducir la cantidad de profesionales de la salud mental, crear un sistema que favorezca dar medicación en grandes cantidades en lugar de ofrecer oportunidades de alivio más creativas.


Hoy lo único que queda claro en torno a este tema es que aún existen personas que luchan por la dignidad de estos pacientes para incluírlos dentro de la sociedad, que no miran para otro lado y que se oponen a ser cómplices en la naturalización de prácticas que violan la integridad y los derechos humanos.


Fuente

Anuncios

Fuentes de Información - Cambios dementes en los Hospitales

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

11 comentarios - Cambios dementes en los Hospitales

@maIpensar
ese es el gobernante que votaron, porteños
ahora comanselo
@maIpensar
pagina 12 esta sacando muy buenas notas sobre el tema
y el primero que dice una pelotudez como "ay pagina lo saca porque es oficialista o 'K'" se come un bife por pelotudo
@DE4DPOOL
porque en estas notas no aparece cierta gente?

Muy bueno, gracias por postearlo.
@pacific78
siempre se supo que la salud para algunos es un negocio, lo ideal es denunciarlos y caerle con todo el peso de la ley, pero como sabemos aca en argentina eso nunca va a pasar, muy buena nota
@pinocar
pacific78 dijo:siempre se supo que la salud para algunos es un negocio, lo ideal es denunciarlos y caerle con todo el peso de la ley, pero como sabemos aca en argentina eso nunca va a pasar, muy buena nota
@pacific78
RoteSterne dijo:pacific78, si, lo ideal es denunciarlos y que la ley se haga cumplir, pero primero hay que darlo a conocer, y es algo que no parece interesarle a los que tienen el poder de informar a la gente.
entre que macri se desentiende de sus metidas de pata, y la gente que le cree y lo apoya...

no solo macri hace eso, fijate en salta lo que paso, a principios de año le sacaron un subsidio para atender a chicos con desnutricion severa en una clinica y hoy leo que todavia siguen en lo mismo, que no llegan a completar una dieta adecuada, en chaco tambien pasa lo mismo donde la salud publica enta en retroceso, como dije antes cuando la salud genere plata va a ser un tema importante sino no, y te habla alguien que conoce mucho sobre el tema, saludos