CEO de Google mete la pata hablando sobre privacidad

El CEO de Google afirma que la privacidad total de los usuarios de sus herramientas online es imposible mientras la compañía, radicada en Estados Unidos, esté sujeta a la Patriot Act. Las reacciones no se han hecho esperar, entre ellas la de un destacado directivo de Mozilla, que ha emplazado a los usuarios de Firefox a utilizar Bing.

La Red de redes anda revuelta estos días tras unas declaraciones de Eric Schmidt, CEO (Chief Executive Officer) de Google, el cual afirmaba recientemente que “Si tienes algo que quieres que nadie sepa, en primer lugar tal vez no deberías hacerlo. Pero, si realmente necesitas este tipo de intimidad, la realidad es que los motores de búsqueda -incluyendo a Google- retienen esta información durante algún tiempo y es importante que, por ejemplo, todos estamos sujetos al Acta Patriótica -Patriot Act- y es posible que toda esta información pudiera ser puesta a disposición de las autoridades” o, resumiéndolo más llanamente: la privacidad total no existe.

Las polémicas sobre privacidad no son nuevas para Google, pero parece que la crítica generalizada a esta empresa últimamente va al alza. De hecho, debemos ser conscientes de que las grandes empresas del sector de las búsquedas (Google, Yahoo!, Microsoft) están radicadas en Estados Unidos, país que dispone de una reglamentación sobre recolección y archivo de datos que los internautas generan en su navegación que podríamos calificar como “agresiva”. La situación se ha agravado desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, ya que según las investigaciones, los terroristas utilizaron la Red de redes para comunicarse entre ellos y obtener información y recursos. No obstante, la opinión generalizada es que las autoridades gubernamentales norteamericanas han ido más allá de lo que sería ejercer un control preventivo para luchar contra el terrorismo, yendo a controlar muchos más aspectos que benefician a las empresas del país y refuerzan su poder en el mundo.

Ante esta situación es lógico asumir que las principales empresas de Internet que trabajan a nivel mundial rinden cuentas al gobierno estadounidense, aunque es algo que no se admite oficialmente.

Las palabras de Schmidt han hecho mella en la comunidad internauta, provocando todo tipo de críticas. La más destacable, la vertida por Asa Dotzler, Director de Desarrollo Comunitario para Mozilla, que ha instado a los usuarios de Firefox a utilizar el motor de búsquedas de Bing en vez del de Google, ya que su política de privacidad es mejor, declaraciones que a posteriori ha matizado.

La reacción de Dotzler “a bote pronto” no es buena para Mozilla, pues la Fundación depende económicamente de Google, así que no le interesa en lo más mínimo molestar a la multinacional de Internet. Será necesario ver como afectan estas declaraciones al futuro de la relación entre ambas, aunque es difícil que lo haga a corto o medio plazo y si a la larga, ya que por ahora a Google le conviene mantener su buscador como herramienta por defecto en Firefox ya que este browser es el utilizado por uno de cada cuatro internautas, mientras que para Mozilla el dinero de Google supone con diferencia su principal fuente de ingresos. Por lo tanto, a buen seguro va a haber entre bastidores muchos movimientos diplomáticos entre ambas entidades.

No obstante, de lo que si no se van a librar ni Google ni Schmidt es de las críticas de los internautas.

Corolario

En Internet todos podemos (y, de hecho, debemos asumir que somos) vigilados de una u otra forma, por las autoridades de nuestro país o por las de otro (mayormente, las de Estados Unidos). A partir de aquí, existen herramientas de encriptación y formas de trabajar o redes paralelas dentro de la misma Internet que nos permiten mejorar nuestro grado de privacidad. Si queremos llegar a la privacidad absoluta, deberemos ser conscientes de que es algo casi imposible, y que para ello hay que pasar por renunciar a utilizar ciertas herramientas en Internet.

Y, de hecho, otra pregunta que deberemos plantearnos es: ¿realmente es tan importante proteger lo que hacemos?

Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org


Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/12/141252032009.html

0 comentarios - CEO de Google mete la pata hablando sobre privacidad

Los comentarios se encuentran cerrados