El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Intel finalmente lanza los Itanium 9300 (Tukwila)

Anuncios

Intel finalmente lanza los Itanium 9300 (Tukwila)


En la mañana informamos que IBM lanzaba finalmente sus procesadores Power7 a través de sus maquinas Power Systems, e Intel no ha querido ser menos y como si se hubieran puesto de acuerdo con IBM, Intel finalmente ha anunciado de manera oficial su nueva familia de procesadores Quad-Core Intel Itanium 9300 series basados en el núcleo “Tukwila”. Estos procesadores llegan con bastante retraso pues originalmente estaban programados para el 2008.

Según la nota de prensa de Intel los nuevos procesadores Intel Itanium 9300 series, conocidos previamente como “tukwila” ofrecen el doble de rendimiento que sus predecesores (Itanium basados en motecito), incrementan la escalabilidad de los sistemas y agregan nuevas características a las plataformas basadas en Itanium que ya se encuentran presentes en aplicaciones criticas en un 80% de cada 100 empresas a nivel global.

El procesador posee nada menos que 2 millones de transistores, ofrece el doble de núcleos que su antecesor (cuatro vs dos), ocho hilos de ejecución o thread por procesador (2 por núcleo), a través de una mejorada tecnología Intel Hyper-threading, más memoria cache y un incremento del 800% en el ancho de banda de interconexión (entre los componentes internos del servidor), 500% mas de ancho de banda para memorias (34GB/s) y hasta un 700% más de capacidad de memoria usando el estándar de la industria DDR3.


Los procesadores Itanium 9300 emplean además la segunda generación de la tecnología Intel Virtualization Technology, para mejorar el rendimiento y robustez de los sistemas basados en estos procesadores y no es casualidad pues la virtualización se ha convertido en un punto crítico en la cual se está poniendo mucho énfasis, -tal como lo hizo IBM- en sus Power7 y AMD en sus Opteron.

Las cargas de trabajo empresariales críticas también demandan una elevada disponibilidad a lo largo de todos los componentes de la plataforma. El procesador Itanium 9300 le añade a la flexibilidad de clase mundial nuevas características de fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio RAS (Reliability, Availability and Serviceability) que se extienden a lo largo del procesador, su tecnología Intel QuickPath Interconnect y el subsistema de memoria.

La arquitectura avanzada de verificación del procesador coordina el manejo de los errores a través del hardware, el firmware y el sistema operativo, reduciendo en gran medida el riesgo de corrupción de los datos y permitiendo que el sistema se recupere automáticamente de errores que de otro modo serían fatales.”

Entre los datos técnicos de estos procesadores tenemos que Intel ha utilizado un ya desfasado proceso de manufactura de 65nm (claro por el retraso ya mencionado), cuatro núcleos y ocho theread “hilos” por procesador, dos controladores de memoria DDR3, Intel QuickPath Interconnect de 4.8GT/s, como ya mencionamos tecnología de virtualizacion de segunda generación, hasta un máximo de 30MB de cache (6MB de cache L3 por núcleo), tecnología de cambio bajo demanda para bajo consumo y tecnología Turbo Boost y se acompaña del chipset Intel 7500. Se pueden configurar además en topologías de hasta 8 procesadores y/o socket para configuraciones de hasta 32 núcleos físicos..

La nueva familia de procesadores Intamium 9300 series se componen de 5 modelos: Intel Itanium 9310, 9320, 9330, 9340, 9350 y ya están siendo despachados a los OEM y los sistemas de servidores basados en estos procesadores estarán disponibles dentro de los próximos 90 días. Uno de los socios mas cercanos de Intel en este contexto es HP que ofrecerá máquinas basadas en estos procesadores.


tecnologia
imagen cc tcmagazine


Mirando a futuro en la hoja de ruta (roadmap) de los procesadores Itanium de Intel tenemos que luego Tukwila, Intel lanzará la próxima generación de procesadores Intel Itanium que estará basada en el núcleo “Poulson” que agregarán nuevas mejoras a la arquitectura y estarán fabricados en 32nm, posteriormente se lanzará “Kittson” de la cual no hay datos por el momento. Como vemos aun hay mucho que ven en este selecto mercado de procesadores, donde empresas como IBM, Dell, HP, NEC, Fujitsu, entre otras instituciones científicas y gubernamentales ponen sus ojos.


Información técnica adicional:
Intel nota de prensa
Product Brief
Technical Overview


Fuente

Cedrik de Madboxpc


intel


procesadoresservidores

Anuncios

12 comentarios - Intel finalmente lanza los Itanium 9300 (Tukwila)

@Henkka
AGUANTE AMD

Que comentario pelotudo. Además, AMD no produce micros de esta arquitectura.
@Luis2k40
que bueno che, lastima que no sacaron en el 2008... ahora va ser algo jodido poder adquirirlos . Imaginarse como hubiese cambiado todo hasta ahora en procesadores u.u"
@taringerox
INTANIUM ESCRIBISTE EN UNA

tonomac sos un reverendo pelotudo hijo de remil puta
@LucasUsh
AGUANTE AMD


jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja sisi como no
@nico173
Luis2k40 dijo:que bueno che, lastima que no sacaron en el 2008... ahora va ser algo jodido poder adquirirlos . Imaginarse como hubiese cambiado todo hasta ahora en procesadores u.u"


yyyyyy... la quieren alargar lo que mas puedan... los procesadores muchos años mas.... no van a durar.
@USUALIVE
LucasUsh dijo:
AGUANTE AMD


jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja sisi como no

Itaniun
@chris_downloader
a ver... es mejor que el i7?? cuantos nucleos trae??
@LeoArg
El procesador posee nada menos que 2 millones de transistores, ofrece el doble de núcleos que su antecesor (cuatro vs dos),

Te quedaste corto, en realidad debería decir: 2 mil millones de transistores.
2 millones de transistores trae el micro de mi celular y no sé si me quedo corto.
@Manolo121
Henkka dijo:
AGUANTE AMD

Que comentario pelotudo. Además, AMD no produce micros de esta arquitectura.

ni de este rendimiento ni de esta calidad

Speed_arg dijo:
chris_downloader dijo:a ver... es mejor que el i7?? cuantos nucleos trae??

Son targets distintos

core i7 digamos que es mas para multimedia y esa cosas... pero el itanium es para servidores, puro calculos y rendimiento, como dije, a nivel servidor (y si queres saber cuantos nucleos trae, fijate arriba en el post que esta la tabla diciendo nucleo, cache y precio)