El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ley sobre Basura Electrónica

Anuncios

Parece que al fin alguien se pone a trabajar en un tema tan serio como este!! Espero que llegue a buen puerto.

Publicado en el diario La Voz del Interior de Córdoba el 10 de marzo de 2010

Quieren procesar la basura electrónica

Cada cordobés genera, al menos, medio kilo de residuos informáticos al año / La provincia se convertirá en pionera en el tratamiento de este tipo de desechos contaminantes.

Televisores, monitores, computadoras, teléfonos celulares... Y sigue la lista de aparatos eléctricos o electrónicos que son de uso cotidiano pero que, al descartarse, constituyen un importante riesgo medioambiental. Bajo este panorama, la legisladora María Amelia Chiófalo (Unión por Córdoba) presentó un proyecto de ley por el cual se establecen procedimientos dirigidos a tratar este tipo de desechos, denominados basura electrónica.

En Córdoba, según cálculos del Laboratorio de Investigación Aplicada, y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Liade), de la Universidad Nacional de Córdoba, la generación anual de residuos electrónicos informáticos es de medio kilogramo por habitante.

El peligro medioambiental está en que los equipos eléctricos y electrónicos tienen componentes como el plomo, mercurio y cadmio; y generalmente terminan en los rellenos sanitarios. Eso constituye un gran riesgo medioambiental, ya que puede contaminar las napas o los suelos.

El proyecto de Chiófalo apunta a regular la gestión de este tipo de residuos, estableciendo procesos que apuntan principalmente a la reutilización y al reciclado.

La ley categoriza como generadores a quienes produzcan este tipo de residuos. A su vez, se los divide en “individuales” y “especiales”.

Los “individuales” son los generadores ocasionales, como los usuarios de estos equipos. Los “especiales” son los que producen en gran cantidad. Aunque la diferenciación estará a cargo de la autoridad de aplicación, en este caso la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Los generadores especiales deberán inscribirse en un registro y disponer de centros de acopio para receptar los desechos y clasificarlos.

También se crea un registro para transportistas de este tipo de residuos; y un lugar para su tratamiento y disposición final.

Todo el procedimiento deberá quedar asentado en un manifiesto, en el que se documenta toda la operación.

Para sintetizar, cada vez que una persona quiera deshacerse de aparatos en desuso, sólo deberá dirigirse a un centro de acopio. Estos funcionarán, por ejemplo, en los locales de venta de electrodomésticos.

Reutilización y reciclado. Una vez llegados a la planta de tratamiento, los desechos serán procesados para ser reutilizados, reciclados, valorizados o eliminados.

La reutilización implica la prolongación de la vida útil de los aparatos o de alguno de sus componentes. El reciclado apunta a la extracción y transformación de los materiales y componentes de los desechos para su uso como insumos productivos.

En cambio, la valorización es el aprovechamiento de los residuos, como por ejemplo en la generación de energía. Finalmente, la eliminación deberá realizarse después de extraer los componentes más peligrosos.

La ley establece que en las plantas se deberá disponer de medidas de seguridad para que el trabajo con los elementos contaminantes no presente ningún riesgo para los trabajadores o para el medio ambiente.

40 millones de toneladas es la cantidad de basura electrónica que se generará en todo el mundo en 2010, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El organismo instó a los países emergentes a tratar este tipo de residuos.

Diego Marconetti
dmarconetti@lavozdelinterior.com.ar


Más información sobre el tema en Greenpeace

Anuncios

2 comentarios - Ley sobre Basura Electrónica

@Malbeck
Me parece muy bien que se reciclen los residuos informáticos. Esperemos salga todo bien. Saludos para Córdoba desde Mendoza.