Medio millón de persona veneran la Virgen


Más de medio millón de romeros veneran en Jaén a la Virgen de la Cabeza


Andújar (Jaén), 25 abr (EFE).- Alrededor de 700.000 romeros, según el Ayuntamiento de Andújar, han venerado hoy a la Virgen de la Cabeza, en un Santuario del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), en la romería más antigua de España, con más de 700 años de historia y citada por autores como Miguel de Cervantes o Lope de Vega.
Los peregrinos llegados de toda Andalucía y de muchos puntos de España han asistido a la salida de la Virgen a las 09.30 horas, momento en el que la imagen ha sido trasladada, este año como novedad, desde su camarín al altar, donde ha celebrado una misa el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo.
Durante la celebración se han recordado los principales momentos del año jubilar que finaliza hoy, en conmemoración del centenario de la coronación canónica de la Virgen, y en el que se ha consagrado el Santuario como Basílica menor en honor a la imagen de la "Reina de Sierra Morena", como se la conoce.
La "Morenita", otra de sus denominaciones, ha sido colocada en las andas y entre el redoble de las campañas y bajo una fina lluvia ha comenzado su recorrido en procesión a las 12.35 horas, llevando un manto azul marino bordado expresamente para esta ocasión con dibujos dorados de la rosa de oro concedida por el Papa, enrejados y una corona, entre otros motivos.
Delante de la imagen ha discurrido la procesión, abriendo la misma la Cruz Alzada del Santuario con ciriales y una bandera de Andújar y otra de Colomera, además de la cofradía de los Defensores del Santuario -por el asedio sufrido en la Guerra Civil- y numerosas cofradías por orden inverso de antigüedad.

Dos frailes trinitarios, subidos en las andas custodiando la imagen, recogían objetos para ser pasados por el manto, al igual que los niños, que eran elevados hasta las andas para ser bendecidos por la Virgen.
A su vuelta y una vez en el templo la imagen regresa a su camarín y comienza la vuelta a casa por el camino viejo y la carretera de numerosos romeros y cofradías que llevan como distintivo de su estancia en el santuario los estadales (pequeñas medallas insertadas en cintas), que serán repartidos entre los que no han acudido a la romería.
La Cofradía Matriz, multitud de carretas, caballerías y todos los que pernocten en el Santuario, emprenderán el regreso el lunes por la mañana después de despedirse de su patrona, haciendo parada obligada para almorzar en el Lugar Nuevo y por la tarde toda la ciudad de Andújar saldrá a recibir a la Cofradía.

La Virgen de la Cabeza, "pequeñita y morenita lo mismo que una aceituna" como dice su himno, es venerada desde que en agosto de 1227 un pastor de Colomera (Granada) oyese el sonido incesante de una campana y viese unas extrañas luces en lo alto de un cerro el "Cabezo" donde en la concavidad de dos peñas, encontró una imagen.
Cuenta la tradición oral que esa imagen era la que traía consigo al venir a España san Eufrasio, discípulo del apóstol Santiago y primer obispo de Andújar, y que en el siglo VII, cuando Andújar fue ocupada por los árabes, fue escondida entre unas peñas en uno de los cerros mas altos e inaccesibles de Sierra Morena para evitar su profanación. EFE


FUENTE:http://www.lasprovincias.es/agencias/20100425/mas-actualidad/sociedad/medio-millon-romeros-veneran-jaen_201004251323.html

0 comentarios - Medio millón de persona veneran la Virgen

Los comentarios se encuentran cerrados