El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

crisis en eeuu problemas para todos

Anuncios

si pensas que la crisis no te afecta estas equivocado.

Basicamente la crisis de los mercados financieros se origino con la crisis ocurrida en estados unidos con los prestamos hipotecarios.

Resumiendo un poco la crisis hipotecaria se origino por que en EEUU abundaba el dinero para prestar, y entonces se prestaba. Prosperaron los prestamos hipotecarios, y prendarios, y cuando esta demanda estuvo satisfechos, se siguio prestando pero cada vez con menos requisitos.
Como los particulares tenían facilidades para acceder al credito, el valor de las propiedades empezaron a elevarse, ya que a mayor demanda de viviendas suben los precios por la presión de la demanda.
Sin embargo, y a pesar de los precios el dinero podía conseguirse, entonces se siguió otorgando prestamos, y siguieron elevándose los prestamos.
En un un momento este juego hace un quiebre, y los precios y los creditos se vuelven enemigos del sistema. Los precios des propiedades que para ese entonces se habían elevado notablemente, empiezan a retroceder para volver a niveles razonables.
Del otro lado del mostrador, con los valores de las viviendas descendiendo la gente tenia una deuda por valores que duplicaban el valor actual, es decir debían 100 por una casa que hoy valía sólo 50.
Ademas, para alentar la toma de estos créditos, se financiaba casi el 100% de la vivienda, y esto aumentaba los riesgos, que una vez disparada la baja empeoró aun mas las cosas.
Así, dado el contexto, y con una economía real que empezaba a frenarse, comenzaron a dejar de pagarse las hipotecas, y el efecto fue un espiral que siguió agravando cada vez mas la situación. Cuanto mas dejaba de pagar las gente, mas bajaban los precios de las viviendas, y cuanto mas bajaban los precios, mas dejaban de pagar las hipotecas.

Los embargos empezaron, y para ese entonces la crisis era imparable, ciudades enteras cambiaron, se llegó a que 1 de cada 3 casas sea embargada en los pueblos mas perjudicados.
Con las casas embargadas, aparecieron okupas, la gente esta reacomodandose, los municipios vieron perjudicados sus ingresos, muy pocos pagan sus impuestos en este contexto. Los municipios llegaron a iniciar acciones legales contra los bancos por las tasas a las que se firmaba, alegando que pusieron en riesgo a los habitantes ..... y bla bla bla, pero nada de eso prosperó.
( esto no se publica, xq como siempre eeuu maneja mucho los medios de todo del mundo, y no se puede mostrar así de vencido)



sin gente que pague sus prestamos, los bancos y el sistema financiero se venia abajo. si a los bancos no le entra plata, no pueden prestar, se va secando el sistema, y el quiera dinero para algo tiene que pagar muuucho. Asi la inversion, las compras, el consumo se congela, se reduce.
Si el consumo se congela, y se reduce al minimo las compras, entonces quienes venden ven reducido sus ingresos y también compran menos, así otro espiral se produce de inmediato, el del consumo. eso es una recesión.

Para entender porque se traslada al mercado de las acciones, primero hay que entender que el precio de una acción dependerá del valor de la empresa mas las expectativas de ingresos futuros que tenga esa empresa. Por eso en un contexto recesivo, la inestabilidad, la incertidumbre hacen caer todos los pronósticos. Si tengo 10 millones en acciones de coca cola, y se viene una recesión que parece un ola que se lleva todo, y no se cuanto pueden valer mis acciones en tan solo unos meses, lo lógico es que salga a venderlas para hacerme de esos 10 millones, que mañana mismo pueden valer menos, o que por lo menos en el futuro van a valer menos, porque todo indica que van a valer menos.

Y así se dispara otro espiral negativo, el del precio de las acciones. Todo los actores de esa economía financiera salen a vender los titulos y acciones que tengan en su poder, pero cuando esto ocurre, por la ley de la oferta y la demanda, hacen que se caigan los precios, que se desmoronen los precios. Todos quieren vender, nadie quiere comprar, y los precios siguen bajando.

Hasta aquí la crisis de EEUU muuuuy simplificada. Pero como afecta esto al resto del mundo:
- EEUU emitió dolares, entonces los dolares, en los que todo el mundo mantiene sus reservas valen menos, es decir, gracias eso, todo el mundo es mas pobre.
- Muchos paises, muchas grandes empresas (bancos, financieras, empresas), y algunos particulares del mundo, tienen acciones de empresas americanas, por lo tanto también son mas pobres. China con todo su poderío actual, tiene gran parte de sus ahorros en titulos de EEUU.
- EEUU mueve la economía mundial, si EEUU se desacelera, se desacelera el mundo. SI EEUU deja de comprar ( lo poco que compra ) el resto deja de vender, si el resto deja de vender, deja de tener ingresos, y así en la otra punta del mundo la gente se queda sin laburo.
- Los mercados financieros, son muy volátiles, y se contagian entre si, una caída en eeuu es una caída en otra parte del mundo, siempre.
- Los precios internacionales caen. En un contexto en el que las principales potencias mundiales tienen miedo de entrar en recesión, los productos que comercian entre países bajan de precio, quien puede comprar en este contexto?. Por eso bajan los precios de las comodities, del petroleo, de la soja, del trigo, del maiz, si los principales paises compradores compran mucho menos, el precio de estos cae.
- Igual comportamiento presentan las inversiones, las economías de los paises dependen de las inversiones para mejorar la produccion, generar puestos de trabajo, aumentar la distribución de los ingresos, generar producción para exportar etc. En contexto de una posible crisis la incertidumbre hace que menos inversores se arriesguen, y quienes lo hacen van ser lo mas lucrativos posibles, es decir van a decir: invierto solo si me aseguro un beneficio muy alto, o si los riegos de invertir son bajos. Con este segundo punto pierden la posibilidad de captar inversiones los países menos desarrollados, con marcos juridícos inestables, cambiantes, con economías que suelen tener problemas, subdesarrollados. ej: ARGENTINA.
- Cuando la economía de un pais, muestra sus primeros pasos de recesión, surgen los comportamientos lógicos y especulativos, que no hacen mas que agravar la situación. Cuando los precios empiezan a bajar, la gente posterga sus consumos lo máximo posible, ya que en futuro los precios estarán mas bajos. y que hay de los quienes venden y necesitan "comer" bajan sus precios al minimo con tal de no perder la venta, esto acelera la baja de los precios, y acelera la recescion, acelera la desocupacion, acelera la crisis.
- Dije antes que los dolares valen menos que antes, esto el común de la gente no lo percibe, no lo entiende. EEUU emitió mas dolares, eso hace que su valor baje, muuuuy infimamente pero cada dolar dando vuelta en el mundo ( hasta ese que tenes de la suerte en la billetera) vale menos. Pero si vale menos, porque el dolar sube? porque la gente esta especulando, porque hay inseguridad, volatilidad, y porque mucha gente con plata esta sacando dinero de los mercados, vende sus acciones y compra dolares, y nuevamente por la ley de la oferta y la demanda sube su precio.
Pero ojo! mucho cuidado, ese precio del dolar, también empieza a ser ficticio. y dependiendo de como evolucione la crisis, puede seguir trepando (por ese pase de acciones a dolares) o puede venirse a pique si como se vinieron abajo los precios de las viviendas en eeuu.

Si todavía, como cristina, pensás que la crisis del Jazz no nos toca, ni nos va a tocar, volvelo a pensar. Es decir, quizas las crisis del jazz propiamente dicha no nos toque, pero la ola que esta generando la crisis habla de la posibilidad de una crisis a nivel mundial.

En el mejor de los casos, nos va chocar de costado, seguramente nos afecte por varios flancos:
- Reducción de las exportaciones.
- Aumento de las importaciones, hay países como Brasil, que les puede llegar a ser mucho mas competitivo en materia de precios, y podríamos enfrentar una oleada de productos que antes no eran baratos, pero que ahora si lo son.
- Estos dos puntos implican una reduccion de los ingresos del gobierno en el futuro inmediato, debido a los impuestos que se cobran en estas transacciones, y debido a que importar menos de lo que se exporta es una forma de crecimiento, su inversa es una forma de crecimiento negativo, implica entre otras cosas una salida de dolares, ( por ende suba de su valor), una reducción de la mano de obra ( por ende desocupacion y baja de sueldos). etc.
- Reduccion de la inversion extranjera y nacional; ningun inversor extranjero se le va a animar a la argentina por mucho tiempo.
- Posibilidad de entrar en el mismo espiral: desocupación, recesión, caída de precios = crisis.
- La desocupación y la baja de los ingresos salariales va a ser uno de los peores flagelos que va a enfrentar el mundo.


Como se frena esto: no lo sé. Es triste.
Lo trágico es que nadie lo sabe.
Lo triste es que no sabemos todo lo que nos pasa, y ademas existe un manejo de la información, desínteres, ignorancia, y sobretodo a la gran mentira nacional de siempre.


Lo mas grave de todo, es que todo el dinero que están poniendo se esfuma, lo voy a repetir: están metiendo en el mercado muuuuccha plata y se esfuma. si, esas cuantiosas sumas de dinero invertidas para evitar las crisis se esfumo, los precios de las acciones siguen en picada o cuanto menos muy volatiles.
Sin embargo la presidente chilena dijo una gran verdad: ESE DINERO HUBIESE EVITADO EL HAMBRE EN EL MUNDO! no hablamos de darles de comer un dia, un tiempo, no , hablamos de evitar el hambre.
Esta claro que el primer enemigo del hombre es el hombre. Tiene en sus manos la posibilidad de evitar el suplicio mundial de quienes mueren de hambre, sin embargo ... los mercados si valen la pena. valen mucho mas que todos esas vidad que se pierden dia a dia.


mientras tanto: vermú con papa frita y good show!

FUENTE: PROPIA; ES DE MI AUTORIA!!

Anuncios

0 comentarios - crisis en eeuu problemas para todos