El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

lo que no nos muestran los medios de nuestra argentina

Anuncios

Lo que los medios no nos cuentan









Como vengo prometiendo hace tiempo, este es un post de noticias "buenas". No las van a encontrar en los medios, salvo quizá en el canal Encuentro. Vende muchos más repetir muchas veces en diferentes canales que un ladrón asaltó a un jubilado que mencionar una sola vez los avances científicos argentinos.

Y como para sentir que hago algo, les ofrezco este post, para leer y tomar conciencia que en Argentina la chispa de la ciencia y la educación sigue brillando, contrariamente a lo que nos quieren hacer ver los medios que utilizan la información para desinformar.

Y por favor, no hagan comentarios políticos, me gustaría simplemente que comenten si ya sabían todo esto o es cierto que no lo pasan en casi ningún medio de "comunicación" ...







Introducción





Contrariamente a lo que alguien desinformado (como yo antes de investigar) tiende a pensar, Argentina es un país avanzado en tecnología y ciencia. No seremos los primeros, pero estamos bien posicionados en el "ranking". Sucede que como verán en el post, nuestros cerebros, inventos, descubrimientos, etc. son exportados. Con la política actual se está intentando revertir esta situación (al menos esto es lo que se dice) suministrando lo necesario (becas, incentivos, subsidios, etc.) para preservar y mejorar nuestra ciencia.

Aquí van a encontrar toda clase de adelantos, innovaciones, pensamientos y demás cosas argentinas que no aparecen en los grandes medios, ningún Johnson ni Chang, muchos Pérez y González, gente que ha salido de nuestras escuelas y de nuestras universidades, hermanos argentinos que supieron sacrificar una oportunidad laboral en el exterior para quedarse en su país y llevarlo a un futuro mejor.

Con ustedes, las noticias que los grandes medios "informativos" no quieren que nadie vea, la Argentina.






INVAP, tecnología de avanzada






peluq dijo:
De la mano de esta empresa estatal, Argentina exporta reactores nucleares, satélites, y equipamiento médico al mundo. Tecnología de última generación diseñada y desarrollada íntegramente en el país. Un proyecto relativamente viejo, del que nunca se habló mucho.




INVAP fue creada en 1976, mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. En la actualidad sus oficinas y talleres cubren una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. La sede principal se encuentra en uno de los mayores centros turísticos argentinos: la ciudad de San Carlos de Bariloche, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro.



Este extenso edificio sobre la ruta 237 concentra a todas las sedes. El proyecto contó con una inversión que superó los 30 millones de pesos.


Además de su sede central, esta Sociedad del Estado tiene oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Australia y Egipto. A su vez cuenta con dos empresas subsidiarias, una en Estados Unidos y otra en Brasil.





Galardonada con el Konex 2008 en Ciencia y Tecnología, tiene más de 700 empleados, formados en su mayoría en la Argentina, están altamente calificados para el desarrollo de sistemas tecnológicos así como en el manejo de proyectos complejos.





El trabajo de INVAP abarca desarrollos en las áreas Nuclear, Aeroespacial, Industrial, Equipamiento Médico y Científico y Gobierno y Defensa. Esto implica el diseño, puesta en funcionamiento y reparación de reactores nucleares, centrales nucleoeléctricas, satélites de aplicaciones científicas (SAC), tecnología para centros espaciales, plantas de energía eólica, ingeniería en procesos químicos, robots, equipamiento médico, radares de gran alcance y simuladores de pilotaje.



Unas pocas imágenes



Siento que poner algunas imágenes es injusto, pues el INVAP ha realizado numerosos proyectos como reactores nucleares, molinos para energía eólica, satélites, robots, equipamiento industrial, etc. pero aún así, comparto con ustedes las imágenes que más me gustaron.



Enfriadora ELECTRA.


Satélite SAC-C, lanzado hace cuatro años al espacio por la NASA.


SAC-C en la etapa de ensamblaje.


Ultramoderna sala de comandos del reactor OPAL construído por INVAP en Sydney.


Sala de comandos del reactor RA-6 de Bariloche, el primero construído enteramente por INVAP.


Talleres de INVAP en Bariloche. Terminación superficial de la chimenea del reactor OPAL.


Talleres de INVAP en Bariloche. Parte del "piping" del reactor OPAL.


Huarangal, Perú, cerca de Lima. En este centro atómico del Instituto Nuclear del Perú (INPE) la construcción más notable es el reactor nuclear RP10, provisto por la CNEA y con una fuerte participación de INVAP como subcontratista principal.


Talleres de INVAP en Bariloche. Un componente del reactor OPAL construido por INVAP para el gobierno australiano. Entró en funcionamiento en noviembre de 2006, y es -a fecha de hoy- la mayor exportación de tecnología argentina llave en mano de la historia


Etapa decisiva en la construcción del reactor OPAL en Lucas Heights, Sydney, Australia. Colocación de la pileta principal del reactor de 20 MW.


Maqueta del futuro satélite geoestacionario ARSAT-1, en tamaño natural, construido por alumnos de las Escuelas Técnicas de Bariloche.


Alumnos que construyeron la maqueta, con sus profesores y especialistas de ARSAT, en ocasión de la Revisión Preliminar de Diseño del ARSAT-1, realizada a fines de noviembre de 2008 en nuestras instalaciones de Bariloche. Observe el tamaño que tendrá el primer satélite de comunicaciones de producción argentina.


Vista ideal del ARSAT-1 con sus paneles solares desplegados.


Una de las dos potentes antenas de microondas instaladas y operadas por INVAP en la Estación Terrena Córdoba.


Revolucionario motor de fondo de pozo petrolífero desarrollado por INVAP para la firma estadounidense San Antonio Pride. Esta empresa ha hecho acuerdos estratégicos con INVAP y otros centros de investigación tecnológica nacionales para bajar costos sin perder excelencia. En la foto un técnico argentino de San Antonio Pride controla la integridad estructural de un eje de titanio que alarga significativamente la vida útil del motor, destinado a perforar a varios kilómetros de profundidad.


Equipo para inyectar cemento en pozos petrolíferos tiene una particularidad única: está diseñado para volar en helicóptero a pozos en zonas totalmente selváticas de alta montaña, donde el transporte terrestre es imposible o carísimo. Está hecho casi íntegramente de aleaciones de aluminio, y viaja por aire dividido en minutos en tres módulos, que se ensamblan muy rápido en destino.



Más info en la página web (recomendada):


http://www.invap.com.ar/




Fundación Argentina de Nanotecnología





La Fundación Argentina de Nanotecnología es una entidad de derecho privado y sin fines de lucro, creada por el Decreto 380/2005 del Poder Ejecutivo Nacional.

De la misma forma desarrolla acciones para apoyar la participación de investigadores, instituciones y empresas en redes internacionales, crear un inventario de recursos nacionales en el campo de las micro y nanotecnologías.

También el Instituto de Investigaciones Físico-Químicas, Teóricas y Aplicadas de la Universidad Nacional de La Plata, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Laboratorio de Electroquímica Molecular de la Universidad de Buenos Aires, constituyen otras de las importantes redes de investigación nanotecnológica. Estos proyectos son dirigidos por reconocidos científicos argentinos.

Como la mayoría de los mortales desconocemos la nanotecnología, invito a aquellos interesados a que pasen por su página web:





http://www.fan.org.ar/default1.htm




Software argentino







peluq dijo:
La industria del software nacional cuenta con casi 50.000 empleados y hay más de 1.000 empresas que exportan su producción a 100 países. El país cuenta con todas las capacidades competitivas y comparativas para posicionarse en el mundo, de hecho, la creciente presencia del software argentino es reconocido internacionalmente y continúa expandiéndose.




Según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), la industria crecerá un 90% para 2016, generando al menos 70.000 nuevos puestos de trabajo. Se pautó como objetivo alcanzar, para esa fecha, una facturación total de 20.000 millones de pesos y exportaciones por 3.000 millones de dólares.





Argentina está buscando posicionarse en el mercado internacional. La informática aplicada a la agroindustria, la salud y los contenidos dinámicos, entre otros, son sectores donde el país puede participar competitivamente. Dentro de la agroindustria, se incluyen los avances en biotecnología, trazabilidad, agricultura de precisión y el manejo de los suelos.





De todas maneras, los esfuerzos del sector SSI argentino para posicionarse como exportador de software de calidad comienzan a ser reconocidos por prestigiosas instituciones educativas, por ejemplo un informe publicado por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie-Mellon ubicó al país en el puesto 12 en todo el mundo en cuanto al nivel de adopción CMMI (Capability Maturity Model Integration).





Un 58% de las empresas del sector efectuaron alguna operación de exportación, y de ese total, casi un 65% lo hace con cierta regularidad, lo que marca un comportamiento exportador por encima del resto de los sectores PyME industriales.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica lleva adelante un plan de financiamiento conocido como FONTAR con el objetivo de financiar nuevos proyectos de base tecnológica para que puedan insertarse en el mercado.





El sector nacional de las TICs aporta casi 50.000 trabajadores, de los cuales más de un tercio están dedicados a brindar soluciones off shore. En el país están constituidas aproximadamente 1000 empresas y en todo el sistema educativo existen alrededor de 120.000 estudiantes que cursan sus carreras de grados y terciarios en las diferentes universidades y academias.



Muchas más información acá





Energía eólica argentina






peluq dijo:
La producción de energía eólica manifiesta un notable crecimiento a partir de la construcción de parques eólicos, que aprovechan, principalmente, los ricos vientos de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires para la generación de energía renovable.




El desarrollo de la energía eólica constituye una de las prioridades de la Argentina en materia de fuentes renovables de energía. En la actualidad existen en el país diversas empresas que, con el apoyo tanto del Gobierno Nacional como de los gobiernos provinciales respectivos, se dedican a la construcción de importantes parques eólicos, que se sumarán en el corto plazo a los que ya funcionan en la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la actividad está regulada por la Ley Nº 26.190 (Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía).





Las condiciones naturales óptimas para la generación de energía eólica –vientos constantes y uniformes en distintas partes de su territorio, principalmente en el sur argentino-, la creación de instituciones encargadas de promover el desarrollo de la actividad –como la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) y la Cámara Argentina de Generadores Eólicos (CADGE)-, y la fuerte inversión en proyectos eólicos –como la construcción del Parque Eólico Malaspina, en la Provincia de Chubut-, convierten a la Argentina en el lugar ideal para la producción de este tipo de energía renovable.





Argentina en el espacio






peluq dijo:
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) promociona y ejecuta todas las actividades vinculadas con el área espacial. Sus proyectos satélites ubican al país entre las ocho naciones del mundo con capacidad de satelización propia.






Antenas de recepción de datos y telecomando de satélites en Falda del Carmen, Provincia de Córdoba.




La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es el organismo del Estado Nacional que promociona, gestiona y ejecuta todas las actividades relacionadas con el área espacial en Argentina. Creada en 1991, se trata de una agencia especializada que tiene como misión fundamental proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional.

La CONAE ha definido dos familias de misiones satelitales, según los instrumentos principales que lleva a bordo. La serie SAC, con instrumentos centrados en el rango óptico, y la serie SAOCOM, con instrumentos en el rango de las microondas (radar). Ya se lanzaron tres satélites nacionales de la serie SAC, construidos totalmente en la Argentina, por profesionales argentinos: el SAC-B, el SAC-A y el SAC-C. Actualmente se están construyendo los satélites de teleobservación SAC-D/Aquarius y SAOCOM 1 A, que dan continuidad y amplían las prestaciones del programa satelital nacional.





Estos desarrollos tecnológicos realizados en el área espacial permiten que la Argentina maneje información satelital, de producción propia, para beneficio de áreas vitales para el país, como la agricultura -por ejemplo, para la estimación de cosechas o estudios de cultivos-. Son múltiples las áreas que utilizan información provista por la CONAE. La gestión de emergencias naturales, hidrología, forestación, minería y pesca son solo algunos ejemplos.

En el desarrollo de la actividad espacial nacional participan más de 100 entes, organismos, universidades y empresas argentinas, trabajando en los proyectos y actividades del Plan Espacial Nacional, tales como el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, la CNEA, el CONICET, entre otros, además de universidades nacionales y privadas.

Más información acá


Página web:

http://www.conae.gov.ar/






Biotecnología en Argentina






peluq dijo:
Es uno de los ejes de la estrategia de desarrollo científico y productivo de la Argentina. Empresas de base tecnológica generan investigaciones y productos innovadores reconocidos en todo el mundo. Hay más de 80 empresas dedicadas a este desarrollo.





La Biotecnología es uno de los ejes de la estrategia de desarrollo científico y productivo de la Argentina. Empresas de base tecnológica -tanto nacionales como multinacionales- generan investigaciones y productos innovadores reconocidos en todo el mundo. Hay en el país más de 80 empresas dedicadas a la Biotecnología, cifra que evidencia la importancia actual de esta actividad y augura un sostenido crecimiento impulsado y regulado por la ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna (Ley Nº 26.270). Entre los sectores más dinámicos se encuentran: el agropecuario, el alimenticio y la industria farmacéutica.

Continuos descubrimientos, un ritmo sostenido de inversión, sinergia creativa y económica entre centros públicos científicos y empresas privadas, y la reconocida capacidad de científicos y técnicos, colocan a la Argentina entre los países líderes en la materia.







Innovaciones argentinas






peluq dijo:
La inscripción para la sexta edición del concurso nacional de innovaciones se extendió hasta el 16 de julio. La convocatoria busca estimular el espíritu emprendedor y propuestas novedosas para mejorar la calidad de vida de la población.







En su sexto año el Concurso Innovar, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya tiene más de 2 mil inscriptos. Para facilitar la inscripción de participantes de todo el país, la fecha de cierre se extendió hasta el 16 de julio. Este año, Innovar incorpora el Premio Iberoamericano al Emprendimiento y la Innovación. Sus categorías son: Proyectos innovadores, con planes de negocios para la constitución de una empresa que explote comercialmente el proyecto y Empresas innovadoras, destinado a compañías que tengan una antigüedad de tres años. Los temas para ambas categorías incluyen Tecnología, Productos y Servicios, Procesos de Gestión y Emprendimientos Sociales y Ambientales.

Para la selección se tendrá en cuenta la contribución a la competitividad internacional del país, al desarrollo local y regional y la responsabilidad social y ambiental de los productos y servicios. El monto total para ambas categorías será de 80.000 euros.

El concurso dará reconocimiento, respaldo financiero y de gestión a proyectos y empresas lideradas por jóvenes menores de 35 años que lleguen a la instancia de Exposición Innovar 2010. También contará con servicios de asesoría, obtención de financiamiento, gestión de empresas y becas de estudio.

Las categorías para este año son: Producto Innovador, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Investigación Aplicada, Innovaciones en el Agro, Concepto Innovador, Tecnologías para el Desarrollo Social e INET (destinada a estudiantes de escuelas técnicas).

Los interesados podrán inscribirse únicamente a través de la página web del concurso, www.innovar.gov.ar, hasta el 16 de julio.



Premios INNOVAR 2009








peluq dijo:
Los ganadores de la Quinta Edición del Concurso Nacional de Innovaciones, Innovar 2009, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se dieron a conocer el viernes 16 de octubre en una ceremonia especial. El premio principal se ha dividido entre dos participantes: Victor Suarez Rovere con una presentación en la categoría Producto Innovador denominada Nueva y exclusiva tecnología multitouch y Graciela Font de Valdez, a cargo del Yogurt probiótico: un proyecto solidario de la categoría Tecnologías para el desarrollo social.
Cada uno de ellos se llevará $15.000 pesos, además del premio obtenido en su categoría.








Pantalla Multi-Táctil que permite operar dispositivos en forma gestual con los elementos gráficos visualizados, utilizando varios dedos simultáneamente. Tiene la capacidad de discriminar distintos niveles de presión, lo que permite una mayor expresión de las intenciones del usuario.



Desarrollo de un yogur probiótico para el mejoramiento del estado nutricional de niños con necesidades básicas insatisfechas. La implementación sería a través de programas sociales. Su consumo produce aumento de las defensas, disminución (en número y gravedad) de infecciones respiratorias e intestinales y reducción de parasitosis. Es un proyecto multidisciplinario con fuerte impacto en el sector productivo, científico, educativo y comunitario, único en su tipo.



Prótesis mioeléctrica -ID 2516 - Víctor Daniel Guzmán - protesismioelectrica@hotmail.com -$ 20.000.-



Sistema de verificación de credenciales -ID 4156 - Diego Andrés López - innventas@gmail.com -$ 20.000.-



Handcycle o bicicleta accionada a mano -ID 3549 - Fabián Pablo Salvador Pelleriti - info@rodamax.com -$ 5.000.-



Display braile portátil -2512 - Axel Roger Schicht - axelschicht@gmail.com -$ 5.000.-



Unidad rápida de ataque al fuego -4396 - Franco Sorrentini - uraf09@gmail.com -$ 5.000.-



Potabilizador de agua en el desierto -4076 - María Laura López - acqualive@yahoo.com.ar -$ 5.000.-



Máquina de anestesia MRI -4186 - Facundo Spataro - fspataro@zumdisegno.com -$ 20.000.-



Brailler portátil -3810 - Ricardo Romero - di.ricardoromero@gmail.com -$ 20.000.-



AVIPO (agenda visual portátil)- 4255 - Marcelo Alejandro Ross - marosskelner@yahoo.com.ar -$ 5.000.-



Bipedestador pediátrico -3427 - Lucía Carolina Blanco - luchiblanco@hotmail.com -$ 5.000.-



Rodado lúdico zonda -4234 - David Baissero - dgb_83@hotmail.com -$ 5.000.-



Sistema parlantes IMYSO -4810 - Analía Laura Espiga - analiaespiga@interlink.com -$ 5.000.-



Novedosa transgénesis por clonación -2689 - Federico Pereyra Bonnet - fpbonnet@agro.uba.ar -$ 20.000.-



Plásmido VEGF para terapia génica -4517 - Marcelo Eduardo Criscuolo - v.carbone@biosidus.com.ar -$ 20.000.-



Selección de los mejores espermatozoides -2551 - Laura Cecilia Giojalas - guidobaldi_a@yahoo.com.ar -$ 20.000.-



Tratamiento tópico para la presbiscia (los que pierden la vista con la edad) -3319 - José Luis Benozzi - jbenozzi@hotmail.com -$ 5.000.-



MUCHAS MÁS IDEAS INNOVADORAS ACÁ (recomiendo visitarla):

http://www.innovar.gob.ar/blog/home/ganadores-innovar-2009




Semana de la ciencia argentina






peluq dijo:
Es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.




La VIII edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología tendrá lugar del 7 al 18 de Junio en todo el país.

Cada año, museos, centros de investigación, bibliotecas, casas de altos estudios, jardines botánicos, cines y teatros ofrecen actividades para que estudiantes, docentes y público en general se acerquen a la ciencia.

Talleres y charlas con expertos, cursos, visitas guiadas a laboratorios, experimentos y exposiciones fotográficas son algunas de las propuestas de las instituciones que año a año se suman a este programa que cuenta con la colaboración del Conicet, las Universidades y los Ministerios de Educación provinciales.


Objetivos:


Promover la formación científica de los jóvenes para impulsar nuevas vocaciones en áreas consideradas estratégicas para el desarrollo del país.

Fomentar la vinculación entre las comunidades educativa y científica y tecnológica.

Difundir los resultados de la investigación por medio de conferencias y charlas con expertos.

Incentivar la participación de los ciudadanos en actividades científicas.


Dejo la página web, pero para más información escribir a octavasemanacyt@mincyt.gov.ar o comunicarse de lunes a viernes, de 10 a 18 horas, al (011) 4891-8791.


Página web:


http://www.semanadelaciencia.mincyt.gov.ar/index.php







Distinción Investigador de la Nación Argentina





peluq dijo:
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorga un reconocimiento a la labor del sector científico-tecnológico mediante la Distinción Investigador de la Nación Argentina.






Organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, el galardón distingue las contribuciones de los investigadores postulantes en:

La producción de nuevos conocimientos.

El impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas.

La formación de recursos humanos.

El ganador de la Distinción Investigador de la Nación Argentina será dado a conocer una vez que el Poder Ejecutivo Nacional haya realizado el nombramiento correspondiente.





Para inscribirse u obtener más información:


http://www.investigadordelanacion.mincyt.gob.ar/inscripcion.php






Polo Científico Tecnológico





peluq dijo:
El Polo Científico Tecnológico es un centro de gestión y producción del conocimiento donde se emplazarán las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y sus organismos dependientes, el Conicet y La Agencia.










En el predio funcionarán 3 centros de investigación binacionales. Uno dedicado a las Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas, que será el primer instituto de la Sociedad Max Planck en Sudamérica. Otro destinado al estudio de Ciencias Sociales y Humanas. Y un tercero de Ciencias Exactas y Tecnológicas, que incluirá un Centro de Simulación de Problemas Multi-Física para Aplicaciones Tecnológicas y Bioinformática.

Ubicado en el barrio de Palermo (en los terrenos de las ex bodegas Giol), el Polo Científico Tecnológico contará, también, con un auditorio y un museo de ciencia.











Para ver el avance mensual de esta obra a lo largo del año:


http://www.mincyt.gob.ar/index.php?contenido=noti_nueva_sede_mincyt2






Proyecto Gemini





peluq dijo:
El Proyecto Gemini es un acuerdo internacional en el que participa la REPUBLICA ARGENTINA desde su inicio y cuyo compromiso se extiende hasta el año 2012 inclusive. El objetivo del proyecto es construir, instalar, poner en marcha y operar dos (2) telescopios de 8.1 metros de diámetro, uno emplazado en el hemisferio norte (Mauna Kea, Hawaii) y el otro en el hemisferio sur (Cerro Pachón, Norte Chico Chileno). Con el fin de alcanzar dicho propósito se ha formado un consorcio internacional integrado por los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil, Australia y Chile.








El diseño de ambos telescopios, la instrumentación, y el sitio de instalación de los mismos han sido pensados con el objeto de lograr imágenes del Universo de la más alta calidad. En particular, el hecho de contar con un telescopio en cada hemisferio, permite a los astrónomos observar casi la totalidad de la esfera celeste.





Los astrónomos argentinos pueden solicitar tiempo de observación en cualquiera de los instrumentos habilitados. Es así que muchos investigadores presentan semestre a semestre distintos proyectos de observación, demostrando esto el interés de la comunidad y la necesidad de contar con esta herramienta tecnológicamente avanzada para competir a un mismo nivel con los investigadores del exterior. La República Argentina cuenta con el 2.5% del tiempo total disponible para ciencia en cada telescopio.



Cúpula de Chile


Gemini Norte con láser para crear una estrella artificial (y reducir los efectos
en la imagen debido a la atmósfera)


Espejo primario de 8 mts de diámetro:

MÁS FOTOS E INFORMACIÓN ACÁ

Gracias Pnepomuk










Noticias de las buenas






Les hago una recopilación de noticias que nunca escuché por televisión, en un rango de años desde el 2008 hasta la actualidad.





Proyecto genoma blanco







peluq dijo:
Noviembre de 2008. Por primera vez, científicos argentinos describieron la totalidad de los genes que componen un ser vivo. Se trata de la bacteria Biziona argentinensis, que vive en condiciones extremas en la Antártida y que era desconocida.




Vivía tranquilamente sobre las aguas de las islas Shetland del Sur, en el océano glacial antártico. Ningún científico la había detectado jamás como especie hasta que en 2001, comenzó el Proyecto Genoma Blanco, una investigación conjunta entre la empresa dedicada a la biotecnología Bio Sidus y el Instituto Antártico Nacional.

Entonces se halló a esta bacteria, entre otros 400 microorganismos, que tiene la capacidad para vivir en medios muy hostiles para la vida como el ambiente glacial. Se la bautizó como Biziona argentinensis. Luego de años de trabajo se pudo secuenciar todo su patrimonio genético. Un trabajo conjunto de un laboratorio privado y el Instituto Antártico Argentino, con posibles aplicaciones industriales.



Biziona argentinensis.


Los responsables del trabajo recalcaron que estos seres vivos, llamados extremófilos porque pueden vivir con temperaturas muy bajas o alta salinidad, podrían llegar a tener aplicaciones industriales, debido a que fabrican enzimas que les permitieron adaptarse al frío, algo no tan habitual.

El avance se presentó en público el 6 de febrero. El artículo que da cuenta del hallazgo ha sido presentado y aceptado para su publicación en el Journal of Systematic an Evolutionary Microbiology, donde se registran los “nuevos” microbios.







Nuevo modelo para medir edad de las estrellas







peluq dijo:
El estudio publicado en la revista Nature el 13 de mayo pasado fue realizado por científicos de varios países, entre ellos tres investigadores del Conicet -Leandro Gabriel Althaus, Alejandro Córsico y Rene Rohrmann-, quienes lograron desarrollar un preciso modelo para calcular la edad de las estrellas. Comenzaron determinando la edad de las enanas blancas de un cúmulo cercano a nuestra galaxia pero sus resultados podrán aplicarse para determinar de manera precisa la edad de diversas poblaciones estelares.

Más info acá








Primer banco in vitro de hongos de nivel internacional








peluq dijo:
Como Canadá y Bélgica, la Argentina cuenta con el primer Banco de Germoplasma de Hongos Micorrícicos Arbusculares in vitro que permite formular biofertilizantes. Provienen de Córdoba, Salta, La Rioja y Buenos Aires.




Dos grandes cámaras de cultivo albergan cepas aisladas en Córdoba, La Rioja, Salta y en Buenos Aires, y reemplazan a hectáreas de campo en el Laboratorio de Microbiología del Suelo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

"Este banco de micorrizas in vitro es único en el país y está inscripto en el World Data Centre for Microorganisms, es decir que está reconocido a nivel mundial. Resulta un elemento muy importante porque permite realizar los estudios básicos necesarios para el desarrollo de biofertilizantes", indica la doctora Alicia Godeas, desde el cuarto piso del Pabellón II de la porteña Ciudad Universitaria.

Las micorrizas constituyen una asociación simbiótica entre hongos y raíces vegetales, en la que ambos se benefician. Uno le da al otro lo que necesita para vivir. Por esas cosas de la naturaleza, un nutriente clave, el fósforo, no está siempre disponible para las plantas. Y aquí entran en escena estos hongos, que aumentan el volumen de suelo explorado por las raíces, transportando fósforo desde el suelo hasta las plantas. Estas los recompensan con azúcares necesarios para su crecimiento.

Más información acá






Nuevo tratamiento contra la diabetes








peluq dijo:
Equipo de trabajo formado por investigadores del Conicet están desarrollando diferentes abordajes terapéuticos que apuntan a recuperar la habilidad endógena del páncreas para producir insulina en respuesta al nivel de glucemia.





En la investigación participan Victoria Lux-Lantos, María Silvia Bianchi y Norma Alejandra Chasseing en el Instituto de Biología y Medicina Experimental –Ibyme/Conicet- y Alejandro Montaner y Andrés Hernando-Insúa, en la Fundación Pablo Cassará, entre otros.

Además de la mencionada técnica, otros abordajes prometedores consisten en poder desarrollar islotes pancreáticos a partir de células madre embrionarias o adultas de distintos orígenes.

“El estudio ha demostrado que el uso de una molécula sintética -un oligonucleótido patentado por investigadores argentinos-, es capaz de revertir la sintomatología clásica de la diabetes, como la hiperglucemia, polifagia y polidipsia” aclara la doctora Victoria Lux-Lantos.

Los resultados de esta investigación fueron publicados recientemente en una prestigiosa revista internacional especializada en diabetes (www.diabetologia-journal.org) y son la continuación de los trabajos previos de estos autores, en los que demostraron que esta molécula es capaz de reclutar células madre adultas que inducen la regeneración de tejidos lesionados, como nervios periféricos y hueso.

“Lo innovador de este hallazgo es que esta molécula podría servir para desarrollar un fármaco que, al ser inyectado en un individuo, estimule las células progenitoras propias sin necesidad de realizar intervenciones complejas como las que se utilizan en las terapias con células madre de otros orígenes”, concluye el doctor Alejandro Montaner -investigador de Conicet.


Más información acá






Investigación publicada en Nature Medicine







peluq dijo:
Se trata de una vacuna oral contra la giardiasis probada en un modelo animal. El siguiente paso es empezar los ensayos clínicos en humanos.
El doctor Hugo Luján, investigador del Conicet y su grupo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), publicó este nuevo trabajo en Nature Medicine. La primera instancia de esta investigación también fue publicada en Nature en diciembre de 2008.





Una de las principales causas de la diarrea es la giardasis. Esta es una enfermedad propia de países en desarrollo, donde está presente en el 20 al 30 por ciento de la población, aunque en la mayoría de los casos es asintomático. El parásito coloniza el interior del intestino y provoca mala absorción de nutrientes, diarrea, desnutrición y problemas de desarrollo si se hace crónico.

Giardia es un protozoario parásito que coloniza el intestino de virtualmente toda clase de vertebrados.

“Giardia lamblia tiene la posibilidad de generar 200 proteínas de superficie diferentes, pero, a través de un mecanismo llamado ARN de interferencia, puede expresar una a la vez. De esta manera, el parásito puede ir variando sus disfraces para evitar que el sistema inmunitario lo reconozca” aclara el doctor Luján.

Al destruir este mecanismo se logró que el parásito expresara todos sus disfraces al mismo tiempo y una vez que el organismo huésped se infecta con todas las proteínas de superficie, se vuelve resistente a ser infectado de nuevo. Es decir, se lograron anticuerpos para todos los disfraces de una sola vez.

"Es la primera vez que la variación antigénica es bloqueada en un parásito y que esto se usa en un modelo animal para ver su potencial como vacuna", asegura el investigador.

Lo que se encontró es que al inducir una fuerte respuesta inmune, no se degradan en el estómago y generan una respuesta inmune local en la mucosa del estómago y sistémica que puede medirse en sangre.

El resultado es una vacuna oral contra la giardiasis probada en un modelo animal. El siguiente paso es empezar los ensayos clínicos en humanos, los cuales llevan años de trabajo.







Avance contra enfermedades neurodegenerativas








peluq dijo:
Las enfermedades neurodegenerativas siguen siendo una preocupación, o más que nada la ocupación de cienfíficos del Conicet. En esta ocasión investigadores del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, Insibio – Conicet –Tucumán, aportan datos sobre bases moleculares presentes en la enfermedad de Alzheimer. Las conclusiones de la última investigación constituiría la alternativa más apropiada para el diseño de fármacos.




El descubrimiento es MUY técnico, así que si quieren más información, sugiero hacer click acá







Descubrimiento clave para el Alzheimer y Parkinson







peluq dijo:
La investigación, a cargo del doctor Claudio Fernández del IBR-Conicet, fue publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America y permite, por primera vez, disponer de bases concretas para avanzar en el diseño racional de fármacos y en un esquema terapéutico para el tratamiento y prevención de la enfermedad de Parkinson.




La enfermedad de Parkinson se constituye como la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, con una prevalencia del 2% en personas mayores de 60 años.

Tanto el Alzheimer como Parkinson son de naturaleza neurodegenerativa y tienen su origen en un proceso conocido como amiloidosis, mediante el cual se genera una agregación molecular que conlleva a desórdenes en el funcionamiento cerebral con consecuencias irreversibles y fatales. Por lo tanto, estudiar el proceso de agregación de las proteínas vinculadas a las enfermedades de Alzheimer y Parkinson resulta estratégico para intervenir terapéuticamente en su desarrollo.

La estrategia utilizada por el grupo del doctor Claudio Fernández, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario –IBR/Conicet- posibilitó la dilucidación de la forma tridimensional de la proteína y su identificación en las regiones que son críticas para su agregación molecular, evento que causa la muerte neuronal.


Nuevamente les digo, los datos técnicos no los pongo porque no es la idea del post, interesados, click acá




Ciencia argentina en la web (oficiales)



http://www.innovar.gob.ar

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/

http://www.conicet.gov.ar/

http://www.mincyt.gob.ar/

http://www.agencia.gov.ar/

http://www.inti.gob.ar

Comisión nacional de energía atómica

Anuncios

Fuentes de Información - lo que no nos muestran los medios de nuestra argentina

¿Te gustó lo que viste?

Inscríbete en el newsletter de Taringa! para recibir más artículos como este.

¡Gracias por suscribirte al newsletter!

Periódicamente recibirás en tu correo más artículos de Taringa!

12 comentarios - lo que no nos muestran los medios de nuestra argentina

@cic23
A favoritos para después leerlo mas tranquilo.
Gracias
@Chalon1974
Buenisimo voy a llamar a los del INVAP a ver si me hacen un traje antibalas, me afanaron un par de veces este mes en la calle, pero seguro eso no es inseguridad, es una sensacion no?
Con el traje no me cagarian a tiros, y por otro lado no aparecen tantas noticias malas no?
GRACIAS !!!!!!!!!!!
@guimblon
CapitanPrice97 dijo:
Chalon1974 dijo:Buenisimo voy a llamar a los del INVAP a ver si me hacen un traje antibalas, me afanaron un par de veces este mes en la calle, pero seguro eso no es inseguridad, es una sensacion no?
Con el traje no me cagarian a tiros, y por otro lado no aparecen tantas noticias malas no?
GRACIAS !!!!!!!!!!!

no digo que no halla delicuensia solo digo que los medios podrian mostrar tambien todo lo bueno que hay en nuestro pais, pero por como hablas seguro no tiene sentido dialogar con vos

Mostrar lo bueno?, eso no da raiting, che, muy buen post, yo me entero de lo bueno acá en Taringa, es el único lugar.
@gauchitoar
Es verdad los cientificos y tecnicos no dan raiting pero nos dan algo mucho mas valioso que es independencia!
@gauchitoar
Yo y mi familia deseamos vivir en un pais donde la tecnologia este al alcanse de todos pero que la misma sea industria nacional! y no importada, pues de esa manera sera trabajos de Argentinos y no de extranjeros! de esa manera vamos a salir adelante superando el atraso y estancamiento!
@gauchitoar
Mis felicitaciones a todas estas personas que empleando sus tiempo, capital e inteligencia apuestan por un pais mejor donde se premie el esfuerzo, inovacion y meritos! al servicio y la grandeza de nuestro pais!
@gauchitoar
Aqui esta en juego el destino de la patria, o seguimos siendo un pais bananero o damos un salto para catapultarnos entre los mas avanzados del mundo tecnologicamente hablando! es ahi donde radica la diferencia entre uno y otro!!!
@gauchitoar
y a los detractores de siempre! que piensen un poco antes de hablar pavadas y que dejen de mirar el circo diario ese que busca raiting y mantiene ocupada a la gilada y corropmpiendo a la sociedad y a la familia Argentina!
@DharmaSignal +1
hace 2 años de este post? interesante..

aca esta la papa para el futuro.. ciencia, tecnologia y eficiencia en los procesos productivos pero con mano de obra aplicable.. sino no moves la rueda viejo