Alemanes e Italianos protestan contra los planes de ajuste

Miles de alemanes e italianos protestan contra los planes de ajuste de sus respectivos Ejecutivos
"La crisis se llama capitalismo", "empleo, derechos humanos un futuro seguro para todos" y "las pensiones deberían ser suficientes para vivir", eran algunas de las pancartas.




Decenas de miles de alemanes se echaron a la calle contra el considerado como el mayor paquete de austeridad de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Por otra parte, en Roma, miles de personas protestaron por los ajustes anunciados por el ejecutivo de Berlusconi.
La coalición dirigida por la canciller Angela Merkel, cada vez más impopular, acordó el lunes un paquete de recortes presupuestarios e impuestos para que el déficit estructural federal cumpla los límites de la Unión Europea en 2013.

La policía estimó que unas 10.000 personas se manifestaban el sábado contra las medidas en Stuttgart, mientras que los organizadores dijeron que entre 15.000 y 20.000 participaban en las protestas de Berlín.

"La crisis se llama capitalismo", "empleo, derechos humanos un futuro seguro para todos" y "las pensiones deberían ser suficientes para vivir", rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.

El Gobierno de Merkel propuso ahorrar 30.000 millones de euros durante los próximos cuatro años en bienestar social, principalmente en seguros de desempleo, y eliminando miles de puestos federales.

Una nueva encuesta de Infratest Dimap mostró que el 79 por ciento de los alemanes pensaba que el paquete de ahorro no estaba equilibrado socialmente y un 93 por ciento creía que no sería suficiente para cumplir el objetivo de ahorro del Gobierno.

Protestas en Roma
Por otra parte, una manifestación de miles de personas se celebró hoy en Roma convocada por el sindicato Cgil contra el programa de ajuste llevado a cabo por el Gobierno italiano "que frena el desarrollo y es pagado en primer lugar por los trabajadores y los jubilados".

Así se expresó el secretario general del sindicato Confederación General Italiana del Trabajo (Cgil), Guglielmo Epifani, quien aseguró además que "hay un bloque social a quien nadie pregunta qué se puede hacer para apoyar el saneamiento de las cuentas del país" .

El plan de ahorro italiano para los próximos dos años, que pretende situar en 2012 el déficit en el 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), fue aprobado el pasado 25 de mayo en Consejo de Ministros de Italia, siguiendo las indicaciones de la Unión Europea (UE) de reducir la deuda pública para evitar situaciones como la de Grecia.

Las líneas básicas del plan, según explicó un día después Berlusconi, se basan, sobre todo, en un ajuste del gasto de la administración pública y la lucha contra la evasión fiscal, sin realizar ninguna "intervención" sobre las pensiones ni subir los impuestos.

"Nadie ha hecho la reforma como en Italia. Este plan no es justo, no hace nada para la reforma, el desarrollo y el empleo", mientras que en Europa se ha hecho "un llamamiento a todos los ciudadanos a sacrificarse y no sólo los trabajadores", añadió Epifani.

"Estamos tantos que no creo exagerar si digo que estamos 100.000 personas hoy en Roma", aventuro el secretario de la Cgil de Roma y Lazio, Claudio Di Berardino.

La huelga general contra las medidas del Gobierno está prevista para el 25 de junio y se espera que sea multitudinaria.

FUENTE

4 comentarios - Alemanes e Italianos protestan contra los planes de ajuste

@wgjung
Cirugía sin anestesia.
@Psychaman
lo malo de una sociedad individualista es que solo se unen cuando le tocan el bolsillo a uno,cuando la crisis se supera,vuelven a confiar en el capitalismo