El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Papel Prensa

Anuncios

Papel Prensa S.A. es una empresa argentina dedicada a la producción de papel de diario. Fue fundada el 27 de septiembre de 1978, con la inauguración de su única planta, ubicada en la localidad bonaerense de San Pedro. Actualmente, es operada por el Grupo Clarín, el diario La Nación y el Estado argentino.


Historia
En el año 1969, el gobierno de Juan Carlos Onganía creó el Fondo para el Desarrollo de la Producción de Papel y Celulosa, por medio del decreto ley 18.312, para crear la primera empresa nacional de papel de diario. Con esto, las importaciones de papel de diarios aumentaron un 10% para la construcción de la primera fábrica de papel. Este impuesto duró 10 años.

En 1972, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse acordó con César Augusto Civita, César Doretti, Luis Alberto Rey y Editorial Abril S.A el control del 51% de la compañía, a pesar de hubo una llamada a licitación que quedó desierta.

Al poco tiempo, Papel Prensa pasó a ser controlada casi en su totalidad por Rey que, se sospecha que fue testaferro del banquero judío David Graiver. A su vez, a Graiver se lo relacionó con la organización Montoneros.

Cuando el banquero falleció en 1976, convencieron a su viuda de que firme el preboleto de venta de la planta. En 1977, se firmó el traspaso de Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón. Luego, los miembros del Grupo Graiver fueron detenidos y sus bienes, intervenidos. Esto se hizo para que la herencia no perjudicara a los nuevos dueños de la papelera. Además, no recibieron el pago por la venta de la planta.

Debido a la polémica que se había armado, en mayo de ese mismo año, Clarín aclaró en el artículo "A la opinión pública", que la compra de la compañía "se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado". Según la nota, se resguardaba el abastecimiento de papel para todos los diarios.

Investigación
En el año 1986, el entonces titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas de la Argentina, Ricardo Molinas, inició una investigación sobre las diversas compras que rodeaban a Papel Prensa. En él, se estableció que la empresa costaba 250 millones, pero la venta a los tres matutinos se realizó en ocho millones.

En el año 2000, el diario La Razón se declaró en quiebra y sus acciones, incluidas las que tenía en Papel Prensa, fueron compradas por el Grupo Clarín.

Grupo Clarín


Grupo Clarín S.A. es el multimedios más grande de la Argentina. Conformada oficialmente en 1999, integra al Diario Clarín, Radio Mitre, Canal 13 de Buenos Aires, la señal de cable Todo Noticias (TN) y otros medios.

Sus principales accionistas son Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, que es investigado por lavado de dinero, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro. Juntos, conforman el 82% del paquete accionario; además, todos ellos ocupan puestos jerárquicos en la empresa. El 18% restante le corresponde al grupo inversor Goldman Sachs

Historia
Pese a que el grupo se arma como tal recién en 1999, la historia del grupo se remonta al año 1945, cuando Roberto Noble funda el Diario Clarín. Luego de la muerte de Noble, su viuda, Ernestina Herrera de Noble, asume la dirección del matutino en 1969.

En 1976, el año en el que comienza la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, se inaugura la primera subsidiaria de Clarín, la empresa gráfica Artes Gráficas Rioplatenses (AGR). En 1982, Clarín, junto con los diarios La Nación -con el que está emparentado políticamente a través de sus propietarios-, y La Razón toman acciones en la papelera Papel Prensa de manera irregular. El diario participa en la creación de la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN) en 1982.

En el año 1990, con la reprivatización de varios medios de comunicación, Clarín comienza a expandirse a otros medios. Primero adquiere Radio Mitre. Luego, compra Canal 13 mediante su subsidiaria Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR). También incursiona en el negocio de la televisión por cable, mediante Multicanal en 1992. Un año después, ARTEAR lanza dos nuevos canales de cable: Todo Noticias (TN) y Volver.

En el año 1996, aparece la versión online de Clarín y sale a las calles el Diario Olé, especializado en deportes. Da nacimiento al portal Ciudad Internet en 1997. En ese mismo año, también crea la Compañía Inversora de Medios de Comunicación S. A. (CIMECO), junto al diario La Nación. La firma administra matutinos el el interior del país; entre ellos, La Voz del Interior y Los Andes. El Grupo Clarín se constituye formalmente como Sociedad Anónima en 1999 e introduce como accionista minoritario a Goldman Sachs.

En el año 2000, el grupo compra el diario La Razón, se asocia con la productora televisiva Pol-ka y participa en las acciones de la cinematográfica Patagonik. Entre 2005 y 2007, el Grupo Clarín adquiere Cablevisión, proveedor de TV por cable que competía con Multicanal. Luego, ambas empresas se fusionan y presentan juntas un servicio de Televisión Digital.

Críticas y controversias
Debido a la gran cantidad de medios que posee, se critica al Grupo Clarín por establecer un monopolio, tal como con la compra de Cablevisión teniendo ya a su competidor Multicanal. Así se ha convertido en la más grande concentración comunicacional de Argentina y, probablemente, del continente. Dicha operación fue autorizada por el entonces Presidente de la nación, Néstor Kirchner con la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Otras de las acusaciones es que el multimedios pacta con los gobiernos para adaptar leyes a sus propias necesidades, como la que le permitió a Clarín comprar Radio Mitre y Canal 13 (hasta 1989, los empresarios de medios gráficos no podían participar en radio ni en televisión).

También se sospecha que el multimedios adquirió secretamente el diario Página/12 después de la salida de uno de sus fundadores, Jorge Lanata. No obstante, tanto Clarín como Página/12 desmienten la compra.

En algunas localidades, sobre todo del interior del país, se les acusa de ofrecer abonos a precios "predatorios", artificialmente bajos como para fundir a la competencia y luego subirlos.

Supuestos conflictos
Durante la tregua del Paro patronal agropecuario de abril de 2008 en Argentina se desarrolló un conflicto entre el gobierno y el Grupo Clarín por las acusaciones de uno y otro lado sobre la libertad de expresión, el rol de los monopolios de prensa en la información de actos e ideas de gobierno, y la supuesta tergiversación de imágenes acusadas de discriminatorias por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Pero la realidad era otra. La noche del miércoles 14 de mayo de 2008 el Jefe de Gabinete Alberto Fernandez y el Director de Relaciones Institucionales del Grupo Clarín, Jorge Rendo se reunieron en Casa Rosada. Esa noche, la misma del tumultuoso acto de asunción por Néstor Kirchner de la presidencia del PJ ,ambos representantes habrían acordado bajar el nivel de confrontación. El diario Clarín empezó a modificar su postura supuestamente antigubernamental.

Por su parte "La Cámpora", agrupación juvenil kirchnerista, suspendió su campaña gráfica "Clarín Miente" y "TN Todo Negativo". También se habría suspendido otra campaña gráfica en la que se iban a difundir fotos de Ernestina Herrera de Noble junto al dictador Jorge Rafael Videla festejando el triunfo argentino en el Mundial de Fútbol de 1978.

Diario Clarín
Clarín es un diario matutino argentino editado en la ciudad de Buenos Aires que fue fundado por Roberto Noble el martes 28 de agosto de 1945. De formato tabloide, es el diario con mayor tirada de la Argentina. La directora del matutino es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín, empresa propietaria de la publicación.

Antiperonismo
A pesar de que en su primer editorial afirma que "Clarín no tiene vinculaciones ni compromisos con las agrupaciones políticas tradicionales", el diario nace antiperonista. El hermano de Noble era candidato a diputado por la siniestra Unión Democrática y en parte es por eso que respalda a los candidatos Enrique Tamborini-José Mosca que la Unión Democrática (alianza entre radicales, consevadores y comunistas) oponía frente al entonces coronel Juan Domingo Perón.

El primer hecho significativo ocurre en torno a la aclamación popular por Perón: Clarín decide no salir a la calle el 18 de octubre de 1945.

Roberto Noble y por ende su diario se apegaron a la corriente del desarrollismo, encarnada desde lo económico por Rogelio Frigerio y que tuvo un frustrado paso por el poder de la mano del presidente Arturo Frondizi.

Clarín y la dictadura militar
Desde sus páginas se apoyó abiertamente el accionar de la última dictadura militar (1976-1983), denominada Proceso de Reorganización Nacional.

El 25 de marzo de 1976, en el diario se leía: "Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída". Asimismo, el día siguiente, con el golpe de Estado ya consumado, en el diario aparecía lo siguiente:

"Favorable repercusión tuvo en el exterior la asunción por parte de la Junta Militar del gobierno de la Nación. Quizá el mejor indicador se reflejó en el mercado de cambios de Montevideo donde el peso argentino experimentó ayer un alza del 15% con respecto a la jornada anterior".

Tirada en caída libre
En la actualidad, es el diario con mayor tirada de la Argentina con un promedio 381.739 ejemplares diarios. Pero, según manifestó el periodista Jorge Lanata, en febrero de 2009 cayó 61.870 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes, cayendo a 250.000 ejemplares promedio

Acusaciones
La revista Noticias (de Editorial Perfil, dueña del competidor Diario Perfil) acusó a Clarín de sostener un pacto con el Gobierno Nacional. Aseguraba que el ex-presidente Néstor Kirchner usaba al diario Clarín como agencia de noticias propia.

Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo "marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores". A su vez, asegura: "Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo".

Artículo de opinión
"El grupo Clarín es una banda que se apoderó de los medios de comunicación" (por Martín García)


En la Argentina, el Grupo Clarín controla todas las asociaciones empresarias ligadas a los medios de comunicación, en un gesto de liderazgo y autoritarismo corporativos.

Por ejemplo, controla ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina que agrupa a los diarios de papel; ATA, la Asociación de Teledifusoras Argentinas que agrupa a los canales de TV de aire como el suyo, canal 13; controla la ATVC, la Asociación de Televisión por Cable (El Grupo Clarín formo Multicanal, y hace poco compro Cablevisión, en todo el país) ; controla ARPA, (la Asociación de Radios Privadas de Argentina).

Ha avanzado sobre las empresas Productoras de papel para imprimir diarios, que se agrupa en la Asociación de Fabricantes de Celulosa y papel y las que reúnen a los operadores y prestadores de conectividad en Internet, etc.

Es decir, Clarín maneja la institucionalidad empresaria de la corporación mediática.

La composición accionaria del grupo es así: 70,9% GC Dominio (Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magneto, Lucio Pagliaro y José Aranda); 9,2 % Goldman Sachs SA.; y el 20% en oferta pública en las bolsas de Bs. As. y Londres (desde 2007).

Sus medios gráficos son: Arte Gráfico Editorial Argentino SA (AGEA). Diario Clarín; diario Olé; revistas Genios; Jardín de Genios (mensual); revista Ñ, revista Viva y revista Enseñar.

La editora de Revistas SA (Elle Colecciones Internacionales; Elle Decoración; Elle Hombres). Artes Gráficas Rioplatense.

Imprime publicaciones como los libros de Tinta Fresca, Viva, Genios, Enseñar, Coleccionables de Clarín, fascículos para Olé La Voz del Interior y Los Andes.

En 2005 imprimió folletos comerciales para Jumbo, Coto, Libertad, Easy y Toledo.

También para cadenas como Frávega, Garbarino, Compumundo, Cetrogar, La Casa del Audio, Musimundo, entre otros. División Correo privado Unir (opera desde 1997)

Tiene el diario La Razón (75% Grupo Clarín, 25% Familia Spadone).

Distribuye en China Popular el suplemento Argentina Exporta; mpripost. Impresión de datos; distribución de documentos y Finishing. (50% Grupo Clarín y 50% Techint); CIMECO (Compañía Inversora en Medios de Comunicación ) 100% Grupo Clarín. Controla: Diario La Voz del Interior (Córdoba); Diario Los Andes (Mendoza).

A través de La Voz del Interior controla al vespertino Día a Día.

La revista Rumbos (dominical, para La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza).

La agencia Diarios y Noticias (DyN) (25;6% Grupo Clarín y La Nación, El Cronista, Buenos Aires Herald y 13 diarios del interior del país).

La revista Pymes , Revista ARQ (Arquitectura), Revista Miradas (Multicanal). Miradas se vende en Paraguay como revista de espectáculos.

En Televisión su empresa es Artear SA (99.2% Grupo Clarín). Controla Canal 13, la Señal TN (Todo Noticias); la Señal Volver; Magazine; Canal 12 (Córdoba); Canal 7 (Bahía Blanca); Bariloche TV Canal 6; TVC Pinamar; MTV Miramar; TSN Necochea y la Señal musical Quiero música en mi idioma.

Controla CableVisión SA. CableVisión/Fibertel (60% Gupo Clarín y 40% Fintech.)

Esa sociedad esta integrada por Vistone LLC, 1.68%; VLG Argentina LLC, 51,3%; CVB Holdings LLC, 3,99%; Soutel Holdings SA, 28,69%).

Su principal subsidiaria es Multicanal SA. Multicanal Regional (en Uruguay TVC; en Paraguay Multicanal); TeleDigital Neuquén; CVC Cablevisión del Comahue S.A. Gral. Roca (Río Negro).

Es subsidiaria de Multicanal PRIMA Internacional. Su segunda subsidiaria es: Teledigital Holding. (Medios de Neuquén y Corrientes) Televisión Satelital Codificada SA. A través de Trisa (Telered Imagen SA)

Transmisión de fútbol, partidos en vivo o diferidos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias). Dueña de Señal TyC Sports y Señal TyC Max.

Productora de programas: Fútbol de Primera; Misión Fútbol. Convenio de producción de programas en Bs. Aires.

De Supercanal Holding (51,2% Grupo Uno-Vila/Manzano- ; 28,2% MásTec -Mas Canosa- ; 20 % Grupo Clarín) y el Canal Rural Satelital. (30% Grupo Clarín).

En la Republica Oriental del Uruguay la TVC, empresa de TV codificada por aire en UHF al hogar, controlando el 22,5% de los abonados.

Sus productoras de contenidos son Pol - Ka ( 30 % Grupo Clarín por Artear S.A. y 55% del paquete accionario; el resto lo tienen Adrián Suar y Fernando Blanco); Patagonik Film Group SA (40% Grupo Clarín; 40% Walt Disney Company y 20 % no se sabe).

Clarín participa a través de Artear S.A. y Pol-Ka y Disney hace lo propio a través de los chilenos de CineColor).

También Ideas del Sur (70% Marcelo Tinelli y Miguel Ángel Gutiérrez; 30% Grupo Clarín a través de Artear S.A.).

Las emisoras radiales del grupo son Radio Mitre SA (Controla 100%): Mitre (AM 790); FM 100 y FM 102.9 MHz, Córdoba (con GC Minor S.A)

En medios digitales interactivos tiene la Compañía de Medios Digitales (CMD, 100% Grupo Clarín).

Abarca la producción de los contenidos digitales de todos los medios del grupo. Incluye CMD Internacional; CMD Do Brasil; es proveedor de conectividad en Internet con Ciudad Internet; Fullzero, Flash banda ancha. Controla Vontel (Telefonía banda ancha)

Tiene Clarín Global Internet (100%): Clarín.com, Clarin.com (España), Másoportunidades.com, Guía Clarin.com, deAutos.com y Ubbi.com, DePagos.com, Confronte.com (en alianza); Datamarkets (a través de CMD.

Tiene una alianza con Ertach (ex Millicom, Grupo Soldati de wireless, conexión inalámbrica) y otra con la cual ganó en 2005 una licitación del gobierno bonaerense para montar una red de transmisión de datos.

Controla el 100% de GC Gestión Compartida SA. (liquidación de sueldos con clientes como Pepsico y Claxon de Uruguay); Ferias y Exposiciones Argentinas SA; promueve Expoagro (desde 2007 junto a La Nación); Expo Argentina 2005 Educativa y Caminos y Sabores. ExpoPesca (2008. Mar del Plata) con La Nación.

La Inversora de Eventos (IESA) controla el 51% de Carburando y también de TC 2000; la Fundación Noble; Papel Prensa S.A. 49% Grupo Clarín. (AGEA 37% mas 12% de CIMECO); 22,05%, La Nación; 27,5% del Estado Nacional.

La Nación SA transfirió en septiembre de 2007 un 12% de sus acciones a CIMECO y Exponenciar una Editorial de textos escolares, Tinta Fresca (Argentina).

Desde 2007 esta editorial publica en México textos escolares como Ríos de Tinta, con el grupo mexicano Multimedios.

Comercializa espacios de Google.

Tiene firmados convenios con Fotolog, para expandir el sitio en Argentina y Brasil.

De igual forma con Intel Corporation en un Join venturs para su división de Entretenimiento Digital.

Con AdTime tiene los derechos de publicidad estática de 18 de los 20 principales estadios argentinos (50% Grupo Clarín; 50% Torneos y Competencias).

Controla locales locos x el fútbol y el Banco Mariva (banco de pagos).

Para ese grupo, un gobierno es solo un socio eventual para aumentar su poderío por el camino de una firma salvadora como la que ejecutaron Duhalde y Mendiguren al licuarle su deuda en dólares en ocasión de la pesificación a la salida del patrón dólar (Ley Capitanich y Picheto ) y, aquella Ley de Defensa del Patrimonio cultural (Eduardo O. Camaño; Daniel O. Scioli; Eduardo D. Rollano y Juan Estrada) que mantenía a los diarios, radios y canales fuera del alcance de sus prestamistas como Goldman Sachs que permitió al Grupo Clarín comprar canales de cable, y armar Multicanal, sin poner en peligro sus acciones en el diario Clarín a la hora de no poder devolverla, creando además un fideicomiso con dinero estatal para financiar sus deudas.

Según el diario Critica Digital del 04.08.2008 en ese año el juez en lo comercial Javier Cosentino rechazó un planteo del banco estadounidense JP Morgan para prohibirle al empleado infiel, Hernán Arbizu, a su abogado y a todos los medios de comunicación, la difusión del listado de las personas que fugaron millones de dólares del país.

En ese listado, estaban no solo Ernestina Herrera de Noble sino también otros directores del Grupo Clarín.

También figuraban Marcelo Mindlin, la familia Priú, Eduardo Constantini y Carlos Bulgheroni, entre otros nombres de integrantes de la burguesía nacional.

De Papel Prensa hay que averiguar el ayer y el hoy.

Gabriel Mariotto, actual interventor del Comité Federal de radiodifusión ha declarado:- Yo creo que el Estado debe revisar el tema de Papel Prensa y su origen, que arranca con Lanusse y se instala con Videla. El Estado tiene una porción minoritaria. La pluralidad de voces, la diversidad de expresión, debe contar con una política relacionada también con la producción de papel. Los diarios pequeños del interior la están pasando muy mal. El Estado debería tener el 51 % de las acciones de Papel Prensa.

-Hoy día la clase política y el país están presos- dice Osvaldo Papaleo, un conocido empresario y ejecutivo de grandes medios de comunicación ligado al peronismo.- Cuando a un tipo se le ocurre decir nosequé de un diario, al otro día aparecen publicadas la casa de su amante, la casa del hijo, la cuenta bancaria en Suiza, aparece todo, que hasta ese día no habían aparecido. Noto que la clase política actúa con miedo en muchas circunstancias, si el gran diario argentino no está de acuerdo. Estamos frente a una banda que se ha apoderado de los medios de comunicación que es la forma de relacionarnos nosotros, y hoy disputan el poder. Los medios quieren quedar bien con el gobierno, en las primeras páginas les cantan loas, pero si el gobierno comienza a tropezar un poco con ellos, ¡a la mierda! aparece la inflación, el INDEC, y extorsionan abiertamente, sólo un ciego no se da cuenta de esto.

-A Clarín hay que mirarlo como un grupo económico que negocia con el cadáver sobre la mesa dice Pablo Llonto un ex empleado por 20 años del diario que escribió el libro La Noble Ernestina. -Te tira el cadáver sobre la mesa y te reclama algo. Una tapa en contra o con amenazas.

-Con el menemismo fue así –continua Llonto- le arrancó una serie de cosas como Canal 13 y consiguió establecerse como poder económico. Consiguió, con el gobierno de Kirchner la renovación de la licencia de Canal 13, que ya vencía, y también la aprobación y la unificación del monopolio del cable entre Multicanal y Cablevisión.

Después terminó de lo mató con el tema del campo porque allí tiene intereses propios muy fuertes.

-El Grupo Clarín maneja la más importante feria agropecuaria en Argentina. Antes había dos ferias: la que manejaba Clarín y la de La Nación.

-Tal es el poder de Clarín que se terminó comiéndose a la de La Nación y ahora la hacen juntos.

-Cuando vea que la clase media se corre hacia una alianza de oposición, Clarín va a apostar todas las fichas hacia la oposición.

Pero lo peor de este Grupo ambicioso y presuntuoso es que no deja vivir a los demás.

Porque no ha habido una inquina con ellos porque si. Nadie podría dejar de considerarlos un grupo nacional en materia de multimedios y en ese rol llegar a respetarlos o atender sus intereses como hacia Julio Bárbaro, y tantos otros funcionarios como Alberto Fernández.

Su política editorial ha representado siempre la opinión publica y privada de la embajada de los EEUU. Sus gerentes como Luis Clur en las noticias de Canal 13 y TN han ido una y otra vez a pedir línea a sus jerárquicos y a cada dictadura en su área de prensa.

El veto permanente del grupo ha postergado la dignificación de seis mil propietarios PYME de radios AM y FM y canales de TV de baja potencia comunitarios y PYMES desde hace 20 años.

Mientras la ciudadanía se quedaba sin trabajo, los 100.000 trabajadores de los medios Pymes y comunitarios autogestionados en dignos radiodifusores avalados por su comunidad eran arrojados a la inseguridad jurídica por estos verdaderos capo mafia que lo quieren todo para ellos.

Craso error.

El Grupo Clarín saben bien que se codeo con todos los gobiernos desde la dictadura militar en sus comienzos, hasta el gobierno actual, pero un desencuentro con el Kirchnerismo hizo destapar sus negocios y su monopolio, lo que digo no es porque estoy a favor del gobierno actual, si no que la información y la libertad de expresión tiene que ser igual para todos, y no ser manejado solamente por unos accionistas


http://es.metapedia.org/wiki/Papel_Prensa
http://es.metapedia.org/wiki/Grupo_Clar%C3%ADn

Anuncios

1 comentario - Papel Prensa

@oskinho
Flaco, por lo menos tomate el trabajo de leer lo que posteas, si seguis pegando estas pedorradas de cualquier lado nunca vas a llegar a ningun lado. Ya que armas algo, trata de meterle algo mas de nivel y de veracidad informativa. Esto es un pasquin politiquero de mal gusto, tendencioso y de escasisimo valor informativo