El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Capacidad de criticar a la sociedad

Anuncios

Literatura

La Novela tiene

la capacidad de

criticar a la sociedad


Pudo anticipar el futuro del sistema que es nuestro presente: Carlos Franz


Por Esteban Salazar Herrera

La novela es la Casandra de esta época, y no porque ésta posea poderes adivinatorios, “me refiero a su habilidad para expresar y criticar desde dentro, con conocimiento de causa, a una sociedad y su sistema de valores y por tanto sugiero que la novela pudo anticipar el futuro del sistema que es nuestro presente»
El concepto fue expuesto en el marco de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, por el escritor chileno Carlos Franz quien descifró los secretos de “El triunfo de Casandra. Narrativas en la era de la perplejidad”.

Capacidad profética. Proyectó la capacidad profética de la propia novela, hasta confrontarla con la actualidad de la política, gigantes y fantasmas.
Durante su charla en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el autor de Almuerzo de vampiros recordó de qué manera Casandra fue requerida en amores por Apolo, quien le concedió el don de la profecía, pero al incumplir su promesa de entregarse a él, la castigó condenándola a que nadie creyera sus vaticinios.
Enfatizó que la obra predijo, en esencia, la sorprendente y hasta ahora inagotable capacidad de transformación del sistema capitalista, su mutabilidad poliforme, “predijo lo impredecible que sería este sistema. La novela previó el momento en que el individualismo burgués y sus aspiraciones liberales predominarían como lo hacen ahora”.

El Quijote. En la segunda parte de la Conferencia Magistral, que denominó “La paradoja de los gigantes”, expuso de qué manera Casandra predijo la capacidad del industrialismo y la expresó antes que nadie.
Franz, evocó entonces la novela del Quijote, y cómo éste ataca molinos de viento a los que confunde con gigantes; en su interpretación, el molino representa la gigantesca fuerza del reciente capitalismo y el caballero solitario a las flacas fuerzas del individuo.

Gulliver. En el mismo contexto, recordó a Gulliver y cómo siendo un gigante es dominado por enanos, entonces sugirió la que considera la metáfora más poderosa que produjo la imaginación novelística del siglo XVIII, pues “a pesar de su desmesurado tamaño, frente a los enanos no tiene ningún poder”.
El escritor puntualizó que “los derechos del ciudadano crecieron casi al mismo ritmo en que se empequeñecía el individuo y en una sociedad de masa, necesitada de más y más reglas para mantener el orden, las innumerables ligaduras del Estado de Derecho garantizan la seguridad del conjunto sacrificando la libertad de sus partes”.

Dice lo indecible. Carlos Franz habló también sobre “la incertidumbre de los fantasmas”, sustancia del oficio de escribir; contó su propia historia y cómo él mismo fue un escritor fantasma. En el epílogo abordó el tema de “lo indecible” y concluyó, precisamente al margen de la sentencia de Wittgenstein que establece el silencio ante lo incognoscible, declarando que contraria al lenguaje lógico, “la novela dice lo indecible”.

Trayectoria. En su oportunidad, el presentador Luis Martín Ulloa, habló de dos aspectos que se observan en la trayectoria del Franz narrador; “es un escritor sin prisas, que se toma su tiempo para traducir en palabras, para dar a cada historia la forma y el perfil necesarios. Cinco libros de ficción y un volumen de ensayos publicados a lo largo de dos décadas”.

0 comentarios - Capacidad de criticar a la sociedad