Opera juega la carta de WebM

Anuncios

La compañía noruega se sube al carro de Google incluyendo soporte para este códec de vídeo como medida protectora ante H.264 .

Hagan sus apuestas, porque las cartas están sobre la mesa y solamente quedan tres jugadores con posibilidades en la partida por ser escogido como códec para equipar de forma nativa al HTML 5: OGG Theora, H.264 y WebM. Aunque la última mano ha sonreído a WebM: Opera ha apostado por el códec promovido por Google.

La compañía noruega ha presentado la nueva versión de su browser homónimo, la 10.60, poco tiempo después de haber publicado la 10.54 para Windows y Mac OS X, en la cual (10.60) se incluye soporte para el códec de vídeo WebM.

Este último es producto de Google, quien hace poco más de un mes publicaba el código fuente del códec de vídeo VP8 rebautizado como WebM y bajo una licencia libre tipo BSD. Este movimiento era fruto de la presión recibida desde varias direcciones, incluyendo la FSF, quien había publicado una carta abierta a la compañía del buscador solicitándole la apertura del códec de vídeo de su propiedad.

La motivación era la de presentar un contendiente libre lo suficientemente fuerte para enfrentarse con H.264, puesto que OGG Theora había ido perdiendo posibilidades paulatinamente; H.264 es apoyado por Microsoft (Internet Explorer) y Apple (Safari), mientras que Theora lo era por Opera y Mozilla (Firefox). Incluso Google, cuyo browser Chrome aumenta de cuota a cada día que pasa, parecía tender hacia H.264 puesto que incluía soporte para dicho códec en YouTube. Dicho apoyo habría zanjado la lucha dejando como virtual ganador a H.264.

Pero si se convencía a Google para cambiar de bando, las tornas podrían a su vez cambiar; difícil sería que se interesase por Theora, pero ¿y si el contrincante de H.264 lo pusiera la misma Google? Ello motivó a la FSF y otros implicados a presionar a la compañía del buscador para que propusiera su propio códec, y de ahí salió WebM.

Con Google apoyando un códec libre y no sujeto a royalties, sólo era cuestión de tiempo que Opera y Mozilla se sumaran a la iniciativa, y Opera ya lo ha hecho con la nueva versión 10.60 de su browser.

Otras novedades

Además de la inclusión de soporte para WebM, Opera 10.60 presenta otras novedades destacables:

- Mayor rapidez que en versiones anteriores, hasta un 50% según afirma la misma Opera. La optimización del motor de JavaScript, lenguaje utilizado en los principales servicios online, tiene mucho que ver con esta mayor rapidez.
- Funcionalidades de seguridad avanzadas proporcionadas gracias al acuerdo con el fabricante de antivirus AVG, que monitoriza Internet en busca de páginas que, en realidad, son fraudes que intentan engañar al usuario y sustraerle sus datos personales, para enviarlas a los usuarios de Opera 10.60 .
- Geolocalización. Una API prevista en la definición del HTML 5 que nos permitirá disfrutar de servicios de mapas y otros que dependan de donde nos encontremos.
- Interpretación de gestos realizados con el ratón sobre la interfaz del navegador.
- Appcache. Otra API del HTML 5 que nos permite trabajar con aplicaciones online (como por ejemplo Google Docs) sin estar conectados, almacenando archivos en local y sincronizándolos a posteriori.

Opera 10.60 ya puede descargarse desde el sitio web de la compañía noruega para Windows, Mac OS X, GNU/Linux (arquitecturas i386, x86-64 y PowerPC), y FreeBSD (i386 y amd64). Recordemos que Opera dejó de producir su navegador para la plataforma Solaris/OpenSolaris hace un par de meses.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2010/07/060767842010.html

Copyleft 2010 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org

0 comentarios - Opera juega la carta de WebM

Los comentarios se encuentran cerrados