Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Entrevista a Fernando Burlando, el abogado mas mediatico.


Nació en La Plata y estudió abogacía por descarte. Intervino en casos judiciales tan complejos como polémicos: fue el abogado de Giselle Rímolo, Horacio Conzi, y de los horneros, entre otros, y se jacta de tener como amigos al ex Presidente Menem y a Maradona. Tiene 14 autos de lujo y un zoológico privado en su quinta de Villa Elisa, en las afueras de la Capital bonaerense. Pese a que le ofrecieron varias veces ser intendente nunca aceptó porque no podría vivir austeramente.

Fernando Burlando es una marca registrada. Desde el logo-un círculo con sus iniciales que representa el centro del universo- hasta la decoración de su estudio inteligente en La Plata está pensado para que nada compita con él: “Fernando es la única vedette”, asegura el arquitecto que diseñó el estudio de la calle 8, a unos pocos metros de los tribunales platenses.

Nació hace 42 años en la misma ciudad que sus padres y abuelos. Estudió abogacía luego de que un problema en el ojo izquierdo le impidiera ingresar a la aviación militar, como dos familiares suyos: En su momento fue una elección por descarte, pero no me equivoqué. Hoy no podría hacer otra cosa, aunque el pilotaje me gusta. Burlando hace una pausa, piensa por unos instantes y sin vacilar agrega: A mí me gusta manejar cualquier cosa: desde un vehículo hasta una situación.

La validez de su respuesta está más que comprobada empíricamente. Basta con inquirir los casos judiciales en los que participó el abogado platense para concluir que éste no miente: Yo descoloco. En mis alegatos uso mitos y parábolas de Coelho y de Bucay. A la fiscal del caso Rodrigo no sólo la hice llorar, también la enfermé.

El caso del fotógrafo Cabezas lo catapultó a los primeros planos de los medios, y a partir de allí su rostro no pasó indiferente para ningún argentino. En el juicio defendió los intereses de Los Horneros, los que finalmente fueron condenados como coautores del asesinato del fotógrafo de la revista Noticias. Sin embargo, Burlando lograría años más tarde que ninguno de ellos quedara tras las rejas.

Alfredo Pesquera, acusado de provocar la muerte del cuartetero Rodrigo, en Junio de 2000, no vio la luz al final del túnel hasta que no contó con el asesoramiento del abogado platense, quien rápidamente emprendió una acérrima defensa en los dos ámbitos que más le agradan: los medios y los tribunales. Meses más tarde, el abogado que comenzó defendiendo gitanos como estrategia diferenciadora, se acreditó otro éxito más.

Encomiado por su tecnicismo y sus innovadoras estrategias para revertir procesos judiciales complejos, Burlando se convirtió en el defensor de todos los que estaban en apuros con la justicia: Giselle Rímolo, Horacio Conzi, Diego Maradona, el banquero Francisco Trusso y hasta los gerentes del caso Skanska, a los que les consiguió millonarias sumas en sus indemnizaciones.

- ¿Cómo se hace para defender a personas que según la sociedad eran indefendibles? Me refiero a Giselle Rímolo, Alfredo Pesquera (Caso Rodrigo), Horacio Conzi, Los Horneros.

Lo bueno es defender a gente que cree que su problema no va a tener solución. Me motiva defender casos complicados, donde la opinión pública está comprometida. La gente me elige porque ve plasmado objetivos y resultados, y cree que le vamos a resolver el problema en el corto plazo.

¿Nunca te sensibilizaste con algún comentario o gesto de algún familiar de victimas de defendidos tuyos?

Uno siempre se sensibiliza, pero trato de tomar los temas muy profesionalmente. Por ejemplo, tengo un gran respecto por la familia Cabeza. Ellos saben que he tratado de hacer las cosas bien. La madre de Rodrigo, por ejemplo, siempre que está en Buenos Aires me pasa a saludar.

Burlando se muestra obsesionado por todo lo que acontece en su lujoso edificio de tres plantas, de 500 metros cuadrados, ubicado sobre la calle 8. Desde su amplia y luminosa oficina del segundo piso, el abogado que asegura haber sido un estudiante oportunista, controla todas las dependencias a través de un monitor de seguridad con 18 cámaras. Telefónicamente, también inspecciona lo que acontece en su estudio capitalino de Puerto Madero, al que abrió hace unos años por pedidos de clientes famosos que no podían viajar a La Plata para verlo.

Su secretaria privada le comunica que está esperándolo el Tecla Farías, ex jugador de Estudiantes, radicado actualmente en Europa: “Decile que me espere un rato que estoy en una entrevista periodística”, ordena con un tono suave pero imperativo.

-¿Te ofrecieron ser intendente de La Plata?

Sí, varias veces. Boody Allen decía que los políticos eran aquellas personas que tenían la capacidad para transformar las soluciones en problemas. Yo no quiero convertirme en eso. Además, creo que no estoy en condiciones de vivir austeramente, de dejar de disfrutar un auto, una propiedad.

-¿Lo seguís viendo al ex Presidente Menem?

Sí, con él estuve comiendo hace 10 días. Pero también soy amigo de Duhalde.

-¿Te vas a presentar como Presidente de Estudiantes de La Plata?

Por el momento no. Actualmente hay una dirigencia seria y el destino de Estudiantes está bien manejado. Mis intenciones eran en otras épocas cuando el club estaba muy mal.

-¿Cómo ves al gobierno de Cristina Fernández?

Quiero que le vaya bien, pero hay estilos que no se corresponden con la actualidad. Respecto al paro agropecuario, me hubiese gustado que la Presidente bajara con su helicóptero y no a los gritos tratando de imponer, que esté más vinculado con los caprichos. Me da mucha pena la ida del Ministro Lousteau porque era una persona muy capaz.

Son pasadas las once de la noche, y en la recepción hay tantos clientes para ver a Burlando como si recién comenzara a atender. Sus rostros denotan preocupación y apremios, sentimientos que el abogado platense asegura nunca haber sentido. Quizás, tal vez, por eso lo contratan sus clientes: por la seguridad que transmite.




Otras declaraciones


"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, nunca estarás en peligro”. El abogado Fernando Burlando está convencido de que el secreto para lograr la libertad de un preso está en esa frase de El arte de la guerra, de Sun Tzu. Lo dice mientras recorre su estudio de La Plata, construido a imagen y semejanza de la oficina de John Milton, el personaje de Al Pacino en la película El abogado del diablo. “En diez años no perdí ni un caso y tengo muy pocos clientes detenidos

Mentir, como en el truco. Burlando dice que en derecho penal la mentira es un artilugio posible: “Se libra una guerra contra la otra parte para convencer al juez –explica– y se puede mentir, mientras no queden cabos sueltos y la coartada sea perfecta. De hecho, que alguien no pueda declarar en su contra ya permite el engaño”. En un caso logró que su cliente, acusado de crimen pasional, fuera absuelto por emoción violenta. Pero tres meses después el hombre mató al amante de su ex esposa. “No lo volvimos a defender”, dice.

Alfredo Pesquera, empresario informático, fue absuelto el 18 de diciembre de 2002 en el juicio por la muerte del cuartetero Rodrigo. Fernando Burlando, su defensor, ante la falta de testimonios favorables, atacó la pericia accidentológica oficial y la enfrentó con los dichos de los testigos. “Fue un triunfo porque el fiscal pedía 13 años de prisión y el país idolatraba a Rodrigo”, dice Burlando, líder de un estudio de 20 abogados. Ahora defiende a cuatro ex gerentes de Skanska: “Logré que la empresa les pagara indemnizaciones millonarias”, se jacta.

Burlando es uno de los que emplea la estrategia de inventar historias en medio de un alegato. Se convierte en un narrador oral. En el juicio a Pesquera, comparó a los fans de Rodrigo con Jeremías Jackson, un hombre que vivía en un hospicio y se creía Napoleón. Todo era ficción. “Hay que adoptar una postura teatral para que nadie se duerma. En otro juicio hablé de un ladrón griego. Me encanta la mitología”, dice.




y de paso les dejo esta: es la hija de Burlando, que quiere ser modelo.

“Estoy un poco celoso. No tengan dudas de que esta es una situación difícil. Pero también hay que reconocer las virtudes de la nena..” -dice Fernando Burlando

fuente:http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=4859
http://www.portalba.com.ar/noticia.php?idS=7&idN=4209
http://www.caras.com.ar/comun/nota.php?id=295


Mi humilde aporte Taringueros!!! Abrazos!