El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La NASA diagnostica las deficiencias del Jabulani

Anuncios

Cuando aún quedaban dos semanas para que el Mundial echara a andar, Santi nos informó sobre que el Jabulani, el balón oficial de Sudáfrica 2010, coleccionaba detractores por doquier. A medida que el torneo ha ido avanzando han ido apareciendo más y más jugadores críticos con la pelota de Adidas. Tanto o más destacable es el hecho de que ni un solo futbolista ha dicho una palabra buena acerca del balón: las opiniones se mueven entre el rechazo y la resignación.

¿Cuál es el problema del balón? Hemos visto como tiene una tendencia preocupante a volar, a irse para arriba cuando el golpeo, a priori, no era para que cogiera tanta altura. También hemos comprobado como su bote natural es más largo de lo habitual, lo que dificulta el pase en bote, pues siempre se acaba yendo más de lo que el pasador pretendía, sin olvidar que es mucho más difícil controlarlo, sobre todo cuando viene raso, porque tiene cierta propensión a pegar un bote al contacto con la bota. Destaco todas estas cuestiones porque ha provocado más problemas que el principal y más comentado: a partir de cierta velocidad, el Jabulani se convierte en un misil con vida propia que ha vuelto locos a los porteros. Bien, pues la NASA ha realizado un estudio que nos ofrece un claro diagnóstico del problema: el Jabulani es impredecible a más de 72 km/h.

Con la colaboración de Stephen Beitashour, jugador de los San José Earthquakes, equipo de la estadounidense MLS, expertos en aerodinámica de la NASA han estado trabajando con el balón, haciéndole todo tipo de pruebas y testando su comportamiento. En sus conclusiones apuntan al peso de la pelota, aunque a priori ese no debería ser el problema: el Jabulani pesa 440 gramos y los límites oficiales están entra 410 y 450 gr., por lo que este balón de Adidas podría considerarse un balón pesado. La característica principal del Jabulani es el diseño de su capa externa: al igual que su antecesor, el Teamgeist de Alemania’06, no está compuesto por doce pentágonos y veinte hexágonos como los clásicos balones, sino que está formado por ocho paneles modulados esféricamente.

Lo principal del estudio es que a partir de 72 km/h el Jabulani se vuelva impredecible, pudiendo comportarse de múltiples maneras sin que haya un patrón lógico —es decir, no siempre se desvía igual—. El diagnóstico de la NASA apunta a que, a partir de dicha velocidad límite, el Jabulani sufre el conocido como efecto nudillo (knuckleball), un concepto procedente del béisbol y que define el comportamiento de la bola cuando es lanzada con una técnica (al alcance de muy pocos) que consiste en agarrar la bola con los nudillos.

Sin pretender saber más que los científicos de la NASA, me pregunto si el problema no estará en la presión. Un balón oficial debe tener una presión equivalente a 0,6-1,1 atmósferas (600-1100 g/cm²) al nivel del mar, un margen muy amplio pues el máximo es casi el doble que el mínimo. Es de suponer que habrán tenido en cuenta que la mayoría de sedes del Mundial de Sudáfrica están a más de 1000 metros de altitud, pero escuchando a los jugadores, sus opiniones y sus explicaciones, me atrevo a aventurar que el problema debe tener más que ver con la presión y el comportamiento de la pelota, tanto interna como externamente, cuando es golpeada que al peso, como dice la NASA.

En fin, el caso es que es lamentable que la mala calidad de la pelota haya sido un leitmotiv de este campeonato que está a punto de terminar. Es obvio que en el fútbol manda el dinero y los intereses económicos de las empresas, pero si yo fuera uno de los bajitos de La Roja, intentaría pintar unos Etruscos con los colores del Jabulani para quitarse esa patata de encima y volver a los tiempos del mejor balón que ha existido nunca.

Fuente: La NASA

4 comentarios - La NASA diagnostica las deficiencias del Jabulani

@essimpleesclaro
Otros posts que te van a interesar:

* La NASA estudió la Jabulani
* La ciencia hallo el problema de la pelota "jabulani&quo
* Así se fabrica la pelota del mundial de Sudáfrica:Jabulani
* Jabulani pelota mundial sudafrica 2010
* Jabulani - La Ciencia halló el problema de la pelota
* Jabulani: Pelota endiablada
* Fotos de la pelota del mundial
* Adidas Jabulani , Mundial 2010
* Pelota Mundial Sudafrica 2010
* Jabulani, ''perfecta'' gracias a la matematic
@runa
gracias amigo...
@xfx10
A pero los de la NASA estan muy al pedo