El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"Nunca me arrepentiré por la bomba de Hiroshima"

Lo afirmó el último sobreviviente del avión


TOKIO.- El último sobreviviente del avión norteamericano desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima afirmó que no se arrepiente de nada y que "volvería a hacerlo", en una entrevista publicada ayer, a 65 años del ataque que se cobró la vida de cientos de miles de personas.

En declaraciones al diario británico The Guardian , el capitán retirado Theodore van Kirk dijo sentirse orgulloso de haber formado parte de la tripulación del avión Enola Gay, que tiró la bomba sobre Japón, porque la misión "salvó muchas vidas".

"Nunca me arrepentiré por la bomba de Hiroshima. Si no la hubiésemos tirado, los japoneses jamás se hubiesen rendido. Hubiésemos tenido que invadir el país, y el número de muertos habría sido verdaderamente inimaginable", dijo el ex militar norteamericano, de 89 años, y último sobreviviente del grupo de 11 personas que abordó el Enola Gay el 6 de agosto de 1945.

"Hicimos lo que teníamos que hacer. No sólo para salvar vidas estadounidenses, sino también japonesas", agregó Van Kirk. Unas 140.000 personas murieron en el ataque. Tres días más tarde, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica en Nagasaki, que dejó 80.000 muertos más. Japón se rindió el 15 de agosto, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Lejos de mostrar algún tipo de arrepentimiento o culpa por lo sucedido, Van Kirk contó que él y sus compañeros del Enola Gay sabían desde el día anterior a la misión qué clase de armamento llevaban, y como no podían dormir pasaron la noche jugando al póquer.

"Nos habían advertido que debíamos estar a 11 millas del lugar de la explosión, o la onda expansiva podría destruir el avión. No podíamos imaginar nada peor que tener que lanzarnos en paracaídas luego de lo que le habíamos hecho a la ciudad. Imagínese cómo nos hubieran tratado", señaló. No obstante, añadió que su mayor miedo "era pensar que si la bomba no estallaba, aterrizaría intacta en Japón, y podría ser usada por el enemigo para desarrollar su propia bomba".

Con la presencia por primera vez de representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, se recordó ayer en Japón el 65° aniversario de la bomba atómica en Hiroshima, en un acto que los organizadores esperan que impulse las negociaciones globales por el desarme nuclear. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó "por un mundo libre de armas de destrucción masiva".

Si bien el gobierno nipón expresó su beneplácito por la participación estadounidense en el acto, la reacción de la población fue más ambivalente.

"Los estadounidenses creen que el bombardeo fue razonable, porque agilizó el fin de la guerra. Intentan verlo de una manera positiva, pero fuimos devastados´´, dijo Naomi Sawa, una jubilada de 69 años.

Agencias AP, ANSA, EFE y AFP

Anuncios

2 comentarios - "Nunca me arrepentiré por la bomba de Hiroshima"

@gregory8a +1
Unos Hijos de la GRAN PUTA los americanos.......Me aligraria si Hiroshima & Nagasaki le hicieran lo mismo, estos americanos son unos mercenarios viven solo para matar, otro ejemplo es la masacre que han echo en irak, han matado ninas y mujeres inocentes que no tiene nada que ver con la guerra !!!

Por eso es que Chavez los manda a comer MIERDA !!! putos.
@gregory8a +1
Una explosión de demostración sobre la Bahía de Tokio hubiera servido para convencer a los líderes de los efectos de la bomba sin muertes innecesarias.