Escándalo ambiental en Chaco: patota oficialista en acción

A continuación compartieré con ustedes los videos tomados el último sábado en la localidad de La Leonesa, en la provincia del Chaco.
Ese día estaba prevista la disertación del investigador del CONICET Andrés Carrasco sobre el efecto de los agrotóxicos sobre las poblaciones humanas. En La Leonesa el problema es grave porque hay una enorme expansión de las arroceras que utilizan todo tipo de químico y, según publicaciones recientes de ONGs, en la zona se están registrando numerosos casos de afecciones en humanos posiblemente vinculadas a la exposición ante estos agentes químicos.
El debate obviamente sigue abierto...

Un poco sobre los protagonistas de los videos:
La situación fue la siguiente: dos diputados provinciales (bloques Libres del Sur y Frente Grande) llegan a La Leonesa junto al investigador Carrasco y otros integrantes de la comitiva. En el lugar, una escuela, los esperaba el intendente de la localidad, Carbajal (PJ integrante del Frente Chaco Merece Más de Capitanich), su esposa, Elda Insaurralde (diputada del PJ integrante del bloque oficialista de Capitanich) y una nutrida patota de empleados municipales y otras personas no identificadas. En los videos se pueden escuchar cosas realmente lamentable que dejan en evidencia el pésimo nivel dirigencial que tenemos. Como saldo de los incidentes, además de impedirse la charla, se registraron varios lesionados, entre ellos un subsecretario de Derechos Humanos de la provincia con una fractura en una de sus manos. Pero más alá de lo físico, aquí el tema es el escándalo político que esto significa porque hasta ahora (esto ocurrió el sábado) el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, muchos creemos que esto se debe a la vinculación de Capitanich al negocio de las arroceras.

Van los videos:









FUENTE DE LOS VIDEOS:
http://www.youtube.com/user/OtroChacoEsPosible

Más info sobre lo sucedido - Repercusiones de hoy, lunes 9:

Denunciaron al intendente Carbajal y a la diputada Elda Insaurralde por los incidentes en La Leonesa

Tras la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana, Carlos Martínez, uno de los legisladores agredidos el pasado sábado durante la visita a la localidad de La Leonesa, difundió junto a su par Fabricio Bolatti, los cargos penales que le imputarían tanto al intendente Carbajal como a su esposa, la legisladora provincial Elda Insaurralde, a partir de las 11 en la Fiscalía de Investigación Nº 4 a cargo de Graciela Griffith Barreto. Las denuncias alcanzarán a los aerofumigadores.“Son los responsables penales de un sinnúmero de delitos cuyas penas no son excarcelables”, anunció. "Estamos hablando de secuestro extorsivo, de privación ilegal de la libertad, calificada, incitación a la violencia, amenazas coactivas, de asociación ilícita”, detalló Martínez.
El legislador provincial, Carlos Martínez sostuvo este lunes a la mañana, durante la conferencia de prensa, que existe “una responsabilidad política” del Gobierno provincial y que “el Gobernador le debe soltar la mano a los violentos”.
También sostuvo que están evaluando la realización de una marcha de repudio para el miércoles. Por su parte, Andrés Carrasco, el científico del CONICET al que acompañaban, difundió desde Buenos Aires, a través de un programa de radio, su versión de los hechos.
Martínez señaló que expondrán todos los tipos penales en los que, según su interpretación, habría incurrido el titular del Ejecutivo de La Leonesa. “Estamos hablando de figuras no excarcelables”, aclaró. Finalmente agradeció la solidaridad de distintos legisladores y de sectores de la sociedad civil y organizaciones políticas.

FUENTE: http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=63503

Carbajal: "Han quebrantado la paz social de mi pueblo"

El jefe comunal se refirió acerca de los ánimos de la comunidad de La Leonesa tras los incidentes del sábado, que incluyeron agresiones físicas a los diputados Martinez y Bolatti. "Hay denuncias de mi parte y de vecinos por agresión; y de que éstos diputados han venido a quebrantar la paz social de mi pueblo y luego se retiraron muy livianamente". Carbajal afirmó estar "a disposición de la justicia". Y calificó el hecho de "una actitud irresponsable", reclamando información seria sobre el uso de los agroquímicos.
El intendente de La Leonesa José Carbajal realizó este lunes declaraciones tras los hechos de violencia producidos en su localidad el pasado sábado tras la escandalosa pelea que involucró a diputados y un investigador del Conicet.
“La reflexión de la situación es altamente vergonzosa, es una situación para nada feliz que nos toco vivir a mi personalmente como jefe comunal de mi pueblo; a la gente del pueblo mismo, porque hay muchas cosas que no están en el ánimo de nosotros y que lamentablemente hay gente que supuestamente nada que ver con la forma de convivir y como nos desarrollamos socialmente, han venido a quebrantar la paz social muy livianamente y se han ido con todo el usufructo de echarnos la culpa de todo lo sucedido a nosotros”, reprochó.
El jefe comunal confirmó “la radicación por agresión contra Marcelo Salgado, y al diputados Carlos Martinez por amenaza, denuncia que fue presentada el sábado a las 21, porque éste diputado ha venido a quebrantar la paz social en mi pueblo”.
Carbajal, respondiendo a las declaraciones del diputado, afirmó: “yo me remito a la actuación judicial, voy a ser colaborador con la justicia, me pongo a disposición de la justicia”, dijo acotando además “esperar que el Diputado Martinez también lo haga renunciando a los fueros en función de que lamentablemente el posicionamiento de éste quebranta la paz de mi pueblo”.
Criticó además “la actitud de Carrasco de no disertar en una situación altamente problemática y de mucho quebranto que está padeciendo mi pueblo, después de haber hecho tres o cuatro días una fuerte difusión publica convocando a la gente”.
“Sin embargo me culpan que yo los convoque, entonces desde ese marco vamos a discernir en la justicia plenamente con el diputado Martinez”, acotó el intendente.
Reiteró sus críticas para el diputado afirmando que “viene, hace el problema y se retira así nada mas livianamente a ocupar los medios para convocar al Estado que tome determinaciones sobre las instituciones, y esto es altamente irresponsable, una actitud altamente descalificativa”.
Carbajal además aseguró que “la agresión que yo le hice a Martinez únicamente fue verbal, por lo cual desmiento todas las cosas que él está diciendo”, acotando que “él me amenazó de que nos vamos a encontrar en cualquier parte de la provincia porque él tiene gente. Qué me quiere decir con eso, la justicia sabrá porque yo ya hice la denuncia a las 21 horas del sábado en contra del diputado Martinez y estoy esperando que renuncie a sus fueros para que se ponga a disposición de la justicia”, sentenció.
Carbajal reiteró: “puntualmente Martinez me dijo: yo te voy a agarrar a vos, ya nos vamos a encontrar en Resistencia o en cualquier otro pueblo donde yo tengo mi gente”, afirmó preguntándose: “¿qué me quiso decir con eso?, cuando yo únicamente le estaba recriminando que se quede a dar las explicaciones del caso, porque así lo promocionaron”.

AGROQUIMICOS
“Y se estaban yendo sin dar ningún tipo de explicación y de precisiones por las que nos han convocado a toda la sociedad”, dijo Carbajal refiriéndose a la charla que iba a brindar Carrascos, y apuntó: “queremos que se transparente esta situación, pero tenemos que tener interlocutores, justicia, investigadores de alta validez porque este tema es serio”.
En este sentido, el intendente resaltó: “no voy a cambiar trabajo por muerte, pero tampoco no voy a ser estúpido”, dijo pidiendo “seriedad en la difusión de la problemática. Tenemos que hablar con propiedades y fundamento”.
Carbajal apuntó que su filosofía con este tema es “tenemos que ser claros, hay denuncias, al respecto la justicia está trabajando, son todas denuncias, ahora lo que falta es dilucidar esta problemática”, señaló entre otras cosas.

FUENTE: http://www.datachaco.com/noticia.php?numero=34868

1 comentario - Escándalo ambiental en Chaco: patota oficialista en acción

@subofer
es el mecanismo....