Dos visiones de la misma noticia

Anuncios

Fijate cuál te parece más ajustada a la realidad


El malestar de Lula

por las ausencias de Kirchner


El papel de Kirchner provocó críticas en Brasil y malestar en Venezuela



Mariano Obarrio


La mediación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur tuvo dos etapas. Hasta la semana pasada, su gestión en el conflicto entre Venezuela y Colombia fue de baja intensidad. Casi imperceptible.

Pero el martes pasado, en la provincia argentina de San Juan, durante la cumbre del Mercosur, Kirchner recibió quejas reservadas de Brasil por no asistir al encuentro de la Unasur en Quito, pocos días atrás, y soslayar así el pleito caribeño.

El portador del mensaje de malestar de Brasil fue Marco Aurelio García, el asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en temas internacionales, según pudo saber La Nacion de fuentes oficiales. En ese foro del Mercosur, Lula deslizó que no podía entender cómo Kirchner se ausentaba en las cumbres.

"Al principio me enojaba porque Néstor no se quedaba a los segundos días en las cumbres. Llegaba y se iba rápido", dijo Lula, entre ironías y sarcasmos, en San Juan.

"Ahora se tiene que quedar porque es secretario general de la Unasur", lo expuso en público mientras Kirchner se revolvía en su silla.

Marco Aurelio García fue quien hizo mención del faltazo del ex presidente argentino a la cumbre de cancilleres en Quito. Pero en forma reservada.

Kirchner se defendió: le expuso que se había reunido en Olivos la semana anterior con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y con el entonces presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, que había visitado la Argentina. Y que prefería "postergar toda negociación para después" de que Santos asumiera la presidencia de manos de Alvaro Uribe, aseguran las fuentes.

Una paz necesaria

"No hubo un Samoré ni un mediador. La realidad es que Santos necesitaba la paz urgente y que Chávez no militarizara la frontera para no complicar la guerra contra las FARC. Y Kirchner capitalizó esa necesidad", confió ayer un miembro del círculo íntimo del ex presidente.

Chávez se había enojado con los Kirchner porque percibía que la presidenta argentina había trabado una alianza con el gobierno de Santos.

El mandatario venezolano llamó a Lula alarmado, y éste intercedió por medio de Marco Aurelio García. Kirchner finalmente arregló con Maduro en San Juan su visita a Caracas para ver a Chávez el viernes pasado, antes de viajar a Bogotá para la asunción del nuevo presidente colombiano.

Fue justamente el enojo de Chávez, además de su tensión con Uribe, lo que provocó el desplante a los Kirchner en la cumbre del Mercosur, a la que sorpresivamente no asistió.

La alianza Argentina-Colombia la gestó el embajador argentino Martín Balza, militar liberal con llegada a los altos mandos colombianos.

La charla de Kirchner con Chávez finalmente allanó el camino para la cumbre de ayer, en la que Venezuela y Colombia acordaron restablecer las relaciones diplomáticas.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1293506

Luego del encuentro con Timerman

Hillary Clinton destacó el rol de la Argentina

durante el conflicto entre Venezuela y Colombia


11-08-2010 / Tras la reunión con el canciller argentino Héctor Timerman, la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, afirmó hoy que "aprecia" el rol constructivo y positivo que tuvo la Argentina en instar la "resolución pacífica" en el conflicto entre Colombia y Venezuela.

Hillary Clinton y Héctor Timerman, tras la reunión hablaron con la prensa
La secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, afirmó: "Aprecio el rol constructivo y positivo que tuvo la Argentina en instar la resolución pacífica" en el conflicto entre Colombia y Venezuela, que retomaron sus relaciones tras la mediación del secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman se manifestó "muy satisfecho" por la firma del "Acuerdo de Santa Marta" que restableció las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

Tras la reunión con Hillary Clinton, Timerman aseguró que "el encuentro permitió reforzar las buenas relaciones entre ambos países". "Los argentinos estamos satisfechos por el resultado de la reunión", aseguró el canciller.

Además, en conferencia de prensa conjunta con el ministro Timerman, Clinton anunció que la Argentina y Estados Unidos llevarán adelante "el primer comité conjunto para cooperación científica" el cual se desarrollará en Buenos Aires en septiembre.

El canciller argentino, esta mañana, antes del encuentro, había asegurado que esto "es un buen signo, una bueña señal" que marca las "buenas" relaciones entre ambos países "en las cuales no hay conflicto".

Clinton y Timerman mantuvieron este encuentro en Washington, donde repasaronn la agenda bilateral sumado a los temas regionales como la situación en Honduras y el reciente conflicto, ya resuelto, entre Colombia y Venezuela.

Como parte de la agenda bilateral en los Estados Unidos, el canciller mantuvo ayer reuniones con el asesor de seguridad nacional para asuntos económicos del presidente Barack Obama, Michael Froman, y con el asesor principal para América Latina del gobierno de Estados Unidos, Dan Restrepo.

"Hablamos principalmente la Argentina y de la región y a Restrepo le comenté el rol que tiene la Argentina de ser interlocutor entre varios países y, en especial, la importancia que tiene la UNASUR en la resolución pacífica de los conflictos", afirmó el diplomático.

El canciller precisó que en los encuentros de ayer se habló "más que nada sobre la salida del default, como salió Argentina y terminó el canje, la capacidad que tiene el país ahora de recibir inversiones, de las proyecciones de crecimiento, así como de la necesidad de reformar el Fondo Monetario (Internacional)".

Además, diplomático mantuvo una reunión con el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), Julius Genachowski, con quien acordó que "habrá un intercambio de experiencias” entre un asesor de Genachowski y un asesor del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Gabriel Mariotto.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-102333-EEUU-elogio-rol-de-Argentina-en-solucion-del-conflicto.html

8 comentarios - Dos visiones de la misma noticia

@liquid1snake
claramente la primera es la mas cercana a la realidad y pronto venezuela y colombia se unirar contra argentina por culpa de kirchner.....y luego obviamente a Hillary le dieron un choripan para decir eso o acaso hay otra explicacion ademas de los choripanes?...nah!
@Soaliar
liquid1snake dijo:claramente la primera es la mas cercana a la realidad y pronto venezuela y colombia se unirar contra argentina por culpa de kirchner.....y luego obviamente a Hillary le dieron un choripan para decir eso o acaso hay otra explicacion ademas de los choripanes?...nah!
@sebasjazz
y pronto venezuela y colombia se unirar contra argentina por culpa de kirchner

jajajaj cualquiera
@kanty
liquid1snake dijo:claramente la primera es la mas cercana a la realidad y pronto venezuela y colombia se unirar contra argentina por culpa de kirchner.....y luego obviamente a Hillary le dieron un choripan para decir eso o acaso hay otra explicacion ademas de los choripanes?...nah!

groso comentario.
@escritors
es muy facil tiene una mla leche gigante la primera noticia, q lo unico q le gustaria es q eeuu hubiera ya cagado a tiros a venezuela a colombia etc etc, o sea igual q cuando estaba me.. nn en el gobierno, dejen de joder miren para adelante, vean q las coas q ocurren son buenas no sean burros y no se dejen llevar por tipos q todos sabenmos q han matado q se han llenado de guita por matar y ocultar informacion
@elbarto
la primera, sin ninguna duda !!!
@elbarto
la primera, sin ninguna duda !!! es mas creible lo que haga o diga Lula que el hueso que nos puede tirar un emisario del Imperio, no es asi?